Puñales por la espalda, un crimen en sociedad

Como buen realizador postmoderno, lo de es la reformulación de pasajes  y géneros pretéritos: ya lo hizo con Brick al llevar el noir de Chandler y Hammet a un instituto, lo hizo con Looper al combinar la ciencia ficción de serie B con un western apocalíptico, y la lió bien parda al atreverse a cuestionar la sacrosanta Star Wars en la sobresaliente Los últimos Jedi. Ahora, con menos ganas de pisar callos, pero con el mismo ímpetu revisionista acude con Puñales por la espalda al whodunit clásico para enmendar la plana a Agatha Christie y Jessica Fletcher.

Puñales por la espalda de Rian Johnson

Puñales por la espalda arranca con la muerte de rigor: el acaudalado novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer) aparece muerto en extrañas circunstancias que apuntan al suidicio. Una semana más tarde, el reputado detective Benoit Blanc (Daniel Craig) hará acto de presencia con la idea de esclarecer una muerte que puede haber sido provocada y de la que es fácil sospechar de todo el elenco familiar, y con Marta (Ana de Armas, la enfermera de Harlan, incluida. A partir de esta premisa se suceden los interrogatorios y lo que es más interesante, toda una serie de flashbacks que reconstruyen la noche de la muerte a través de los diferentes puntos de vista de los personajes. 

Como no podía ser menos en una cinta de estas características, el reparto está lleno de rostros conocidos como los mencionados Craig, Armas y Plummer, a los que se les une Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, e incluso Frank Oz, que ofrecen una solidez fuera de toda dudas. Pero lo que más llama la atención, y es algo que el trailer escamoteaba no por cuestiones de spoilers sino que supongo por simples asuntos comerciales, es el hecho de que la actriz hispano-cubana sea la absoluta protagonista y centro narrativo y moral de Puñales por la espalda.

Puñales por la espalda de Rian Johnson

Porque, como decíamos anteriormente, lo de Rian Johnson no es solo utilizar los códigos de géneros establecidos sino darles la vuelta, mancillarlos y, de paso, hacer algún que otro comentario que estoy convencido que gran parte del público ni olerá (al igual que el núcleo duro de fans de Star Wars no aceptó como les veía Johnson). Así, Puñales por la espalda, además de ser un entretenidísismo Cluedo (sagazmente mencionado en la película al hacer referencia a la gran mansión donde tiene lugar la acción), ofrece un retrato sociológico acerca de una familia (una sociedad) que ha heredado los bienes de su predecesor sin merecerlo en absoluto y creerse superior por mera cuestión genética, como si los privilegios fuesen algo que se obtiene por merecerlos y no por mero azar. Y ahí es donde el personaje de Armas, brillante tanto en su humildad como su fortaleza, se convierte en el eje discursivo de la película: su enfermera uruguaya (¿o era brasileña?) sufre todas la inclemencias imaginables por parte de los gringos en un sutil, pero presente, juego de desprecios naturalizados que convierte a Puñales por la espalda en un certero estado de la cuestión sobre un país obsesionado con las armas (aunque las de de fuego estén totalmente ausentes de la cinta), los muros y los inmigrantes que vienen a destrozar el legado (más que cuestionable a la vista de los herederos).

Puñales por la espalda (2019, Rian Johnson) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Knives Out (2019) Comedy, Crime, Drama | 2h 10min | 27 November 2019 (USA) 8.1
Director: Rian JohnsonWriters: Rian JohnsonStars: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de ArmasSummary: When renowned crime novelist Harlan Thrombey () is found dead at his estate just after his 85th birthday, the inquisitive and debonair Detective Benoit Blanc () is mysteriously enlisted to investigate. From Harlan's dysfunctional family to his devoted staff, Blanc sifts through a web of red herrings and self-serving lies to uncover the truth behind Harlan's untimely death. Written by Lionsgate

Photos


See all photos >>