El Festival de Sevilla anuncia su programación para la sección EFA

La Academia de Cine Europeo (EFA) vuelve a estar presente en esta nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, y cobra si cabe un protagonismo mayor que en ediciones anteriores gracias a la participación de los grandes nombres que han construido el cine continental en las últimas décadas. Los veteranísimos Vittorio y Paolo Taviani (Italia), el turbador (Alemania), el danés , fundador del revolucionario movimiento , y la nueva voz del cine español que han aportado a este ecléctico panorama los cineastas sevillanos. Ya os podemos confirmar que en Cine en Serio estaremos presentes en el Festival para contaros todo lo que pase por allí.

Serán estreno en nuestro país títulos como The hunt, el último largometraje de Vinterberg, que se estrenó en el pasado festival de cine de Cannes y es el reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona cuando la hija pequeña de su mejor amigo le acusa de abusos sexuales. La cinta se desarrolla en el opresivo entorno de un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce y son amigos hasta que los rumores arrasan con las amistades.

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también se acercan a la capital andaluza con una película inédita en nuestro país que fue la gran sorpresa en Europa durante el pasado año. Premiada con el en Berlín, Cesar must die resucita el trabajo de estos veteranos cineastas italianos –desaparecidos desde los años 80- gracias a esta revisión decididamente contemporánea del clásico de Shakespeare. Los octogenarios Taviani plantean un ensayo cinematográfico en blanco y negro sobre un grupo de reclusos en una cárcel de alta seguridad romana.

Del mismo modo, son estrenos en España títulos como la balcánica The Parade, del serbio Srdjan Dragojevic; Paradise: love, del austriaco ; y las coproducciones centroeuropeas A royal affaire, de Nikolaj Arcel; y Just the wind, de Bence Fliegauf. In the fog, de Sergei Loznitsa; Rose, de Wojtek Smarzowski; Our children, del francés Joachim Lafosse; y Sister, de Ursula Meier, la única presencia femenina de la sección, completan la nómina de películas que se estrenan en España dentro de la ya tradicional Sección EFA.

Por lo demás, sobresalen algunos de los títulos y cineastas que ya han conquistado a la crítica y al público en los festivales más prestigiosos de Europa. Es el caso de Michael Haneke, sombrío y turbador, que tras pasar por Cannes y San Sebastián recala en Sevilla con Amour, el drama de un matrimonio de ancianos que de repente ve cómo a ella comienza a ser devorada por una terrible enfermedad. La película tiene lugar, al igual que en el caso de Vinterberg, en el opresivo escenario de un refinado apartamento parisino, lo que sirve de marco perfecto para el lucimiento de los dos protagonistas.

 

Paco Casado

Con cuatro años insistí a mis padres en que tenían que llevarme a ver Superman II a pesar de estar yo con 40 de fiebre. Mi padre me quiso meter a ver Conan, el bárbaro con cinco años y el portero del cine, sensatamente, no le dejó. Otro día me llevó a ver Octopussy y Licencia para matar y me fascinó James Bond. Sin contar con el día en el que con nueve años nos sentamos a ver 2001 porque pensábamos que era “una del espacio”. Con catorce años hacía pellas en el instituto para irme por la tarde al cine. Y así podría seguir con mi educación emocional y contaros cómo el cine está asociado a mi vida.

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