D’A Film Festival 2020: “Habitación 212”, “The Twentieth Century” y “The Divided Island”

Arrancamos las crónicas desde un D’A Film Festival que llega a todos los espectadores de España gracias al confinamiento: siguiendo las normas, la película de inauguración, Habitación 212 de Christophe Honeré, seguida de la rareza canadiense The Twentieth Century y el cortometraje alemán The Divided Island.

Habitación 212 (Chambre 212, Christophe Honoré, 2019) ⭐️⭐️

Con la interpretación de Chiara Mastroiani, Premio en el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, como principal aval, Habitación 212 propone un estudio sobre la relación de una pareja que ve como el tiempo y las decisiones que no se tomaron (o las tomadas erróneamente) se convierte en un lastre para que esta prosiga. Con el foco puesto en el deseo femenino, la película de Christophe Honoré desarrollará una ensoñación donde la protagonista se enfrentará a su pasado y su futuro mientras declama poderosas sentencias sobre el amor y la vida.

Habitación 212 (Chambre 212, Christophe Honoré, 2019)

Tan intensa como se podría esperar de una película intelectual francesa que no aspira a tener millones de espectadores, Habitación 212 se ahoga en su propio dispositivo formal que en su intento por remitir a unos referentes bergmanianos (como si fuese una mezcla entre Fresas salvajes y Secretos de un matrimonio) pierde su aparente originalidad al demostrarse totalmente caprichoso. Así, las cuitas burguesas de una jueza promiscua y su marido solo tienen interés por poner en primer plano a los deseos de la protagonista como motor de una película tan juguetona como inocua.


The Twentieth Century (Matthew Rankin, 2019) ⭐️⭐️⭐️½

The Twentieth Century presenta el ascenso al poder de W.L. Mackenzie King, que llegaría a ser Primer Ministro de Canadá a principios del siglo XX. Veremos cómo King se prepara para afrontar su destino, en apariencia predeterminado por una serie de poderes fácticos, y cuales serán las consecuencias, personales y sociales, de su liderazgo. De este modo, en el camino de nuestro protagonista se enfrentan la libertad individual contra la responsabilidad colectiva de forma cruel y salvaje. Hasta aquí todo podría parecer más o menos interesante dependiendo de los gustos del espectador. Pero lo que hace de la película de Matthew Rankin un artefacto interesante es sin duda su peculiar propuesta formal.

En primer lugar, The Twentieth Century se entronca en una corriente de humor absurdo claramente emparentada con los Monthy Python y que va hasta las obras de Quentin Dupieux, por poner un par de ejemplos. Así, con la rareza como bandera, Matthew Rankin despliega una serie de continuos saltos mortales estéticos donde el post-humor se enfrenta a unas interpretaciones exageradas, unos diálogos delirantes y una forma de ser canadiense tan estimulante como ensimismada. Más allá de su narración, la fuerza de The Twentieth Century está en su original concepción de la imagen de tonos granulados y evocaciones vintage, que va de Murnau a Riefenstahl, demostrando también que en el cine no todo debe ser la búsqueda de la verdad sino la construcción de una mentira propia.


The Divided Island (Die Entzweite Insel, Alba Bresolí & Aida Bresolí, 2019) ⭐️⭐️⭐️½

The Divided Island (Die Entzweite Insel, Alba Bresolí & Aida Bresolí, 2020)

Un resort turística es una burbuja en el mundo. Un lugar en el que conviven los más favorecidos con los más necesitados. A veces es fácil distinguirlos, a veces no. En The Divided Island vemos como todos ellos conviven bajo el mismo techo, en diferentes circunstancias construyendo una mentira que nos lleva hasta un particular Show de Truman. Una isla separada de la realidad pero dividida en su interior.