Fancine Málaga: EN EL BOSQUE / SHELLEY, mujeres aisladas

Un año más nos adentramos de forma totalmente anárquica en la 26ª edición del Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Por coincidencias de la vida, los horarios y el azar pudimos ver dos películas del ciclo que Fancine ha dedicado este año a la feminidad titulado Mujer: Género Fantástico: la canadiense En el bosque y la coproducción sueco-danesa Shelley.

En el bosque ***

En un futuro post-apocalíptico, pero en apariencia tranquilo, se produce uno de los mayores desastres posibles en el primer mundo: la electricidad desaparece. Así, un padre y sus dos hijas tendrán que afrontar el problema en su casa del bosque que aun siendo autosuficiente depende de generadores que también empiezan a quedarse sin combustible.

EN EL BOSQUE

En el bosque presta especial atención a las dos hermanas, interpretadas por Ellen Page y Evan Rachel Wood, dentro de este periplo donde la supervivencia es la principal meta. Y la principal amenaza es el hombre. Patricia Rozema desarrolla un cuento feminista donde viene a decirnos que las mujeres solo podrán sobrevivir si permanecen unidas y donde el único hombre del que hay que fiarse es el padre de una misma.

A pesar del mensaje quizás excesivamente obvio, En el bosque consigue ser lo suficientemente novedosa para que le perdonemos algunos pasajes de trazo grueso, apoyando su principal atractivo en el buen hacer de sus dos protagonistas.

Shelley **

La producción sueco-danesa Shelley viene a enmarcarse en el género inventado de embarazo y maternidad complicada de la que La semilla del diablo es paradigma y que últimamente hemos visto en otras películas como Hungry Hearts o The Extraordinary Tale.

shelley-movie-one-elena-two_zpswixbwxu5

En Shelley los personajes también viven aislados en una cabaña, cortan leña, hay dos personajes femeninos protagonistas, pero la amenaza viene del interior. De todos modos, la película de Ali Abbasi juega demasiado con la intriga sin que quede demasiado claro hacia donde quiere llegar. Su ritmo moroso le acaba pasando factura y cuando llegamos al más interesante tercio final hayamos perdido toda concentración. Un exceso de languidez y simbolismo desaprovecha algunas ideas apuntadas (el tema de la subrogación del embarazo, las desigualdades entre burguesía y necesitados) en una película que como ocurría con En el bosque destaca por su pareja protagonista.

Deja un comentario

You May Also Like

Juanki ve Pelis: «Cazafantasmas: Imperio Helado» de  Gil Kenan

En el último episodio de Juanki ve Pelis, nuestro experto en cine nos trae un análisis tan chispeante como un ectoplasma en plena noche de luna llena. ¿Listos para una…
Ver entrada

Transformers: el lado oscuro de la luna, los claroscuros de Bay

A raíz del panegírico que escribí sobre Michael Bay el pasado lunes tuve oportunidad de prever las reacciones tanto a favor como en contra que provocaría el visionado de Transformers:…
Ver entrada

Sitges 2015: Love, sexo con amor

Es difícil ver el nuevo film de Gaspar Noé nada condicionado por las polémica que ha suscitado y toda la lluvia de críticas que ha recibido (la mayoría de ellas…
Ver entrada