Trece películas para Sitges 2018

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2018) crece a pasos agigantados. Hecho innegable y que se puede demostrar analizando las películas que han llegado al festival en los últimos años y su posterior repercusión. El gran invitado de la pasada edición, Guillermo del Toro, y el film con la que inauguró el festival, La forma del agua, fueron premiados ni mas ni menos con cuatro Oscars incluyendo mejor director y mejor película.

Sitges 2018

A priori podríamos pensar que el Sitges Film Festival parte en desventaja respecto a otros festivales debido a dos razones. En primer lugar porque tiene lugar en una época del año en la que prácticamente todos los festivales internacionales ya se han dado cita y teóricamente todas las grandes películas ya han tenido su circuito. Por otro lado, estamos hablando de un festival que orbita en torno a una temática concreta y donde no todas las películas pueden tener cabida. Sin embargo, y no es cosa nueva, el Sitges Film Festival hace de estas dos “desventajas” una seña de identidad y distinción. Se aprovecha de todas las críticas, polémicas y pequeñas informaciones que se han proyectado de otros festivales para generar excitación en un público que podrá ver en primicia en el país buena parte de las películas que tendrán más éxito en los próximos meses. Pero también sirve como catapulta para aquellas producciones nacionales e internacionales a través de premieres mundial o europeas.

Aunque sea inevitable asociar el fantástico o el terror con el festival de Sitges cada vez se apuesta más por producciones que hibridan estos géneros con otros, que diluyen las fronteras de lo que supuestamente ha de ser una película de ciencia ficción u horror, dando cabida a una gran cantidad de películas que habrían sido ignoradas en otros festivales de características similares. Y otro año más, el festival apuesta (y mucho) en sus invitados y grandes celebrities que se pasearán por las calles y cines de Sitges. Nombres de la talla de Nicolas Cage, Ed Harris, John Carpenter (que además se podrá ver en concierto), Peter Weir, Tilda Swinton o M. Night Shyamalan que presentará un avance de su esperadísima Glass. Dicho esto, aquí van diez (más un bonus de tres) de las películas que considero imprescindibles para la presente edición.

Suspiria

Prácticamente se ha dicho de todo sobre la película que servirá de pistoletazo de salida en el festival. Generó opiniones muy dispares entre las personas que la consideraron un gran ejercicio fílmico de Luca Guadagnino (Call me by your name) y aquellas que la tacharon de remake innecesario e insultante hacia Dario Argento. Veremos como reacciona el exigente público de Sitges 2018.

Under the Silver Lake

Los asiduos al festival tienen bastante grabado en la mente el nombre de David Robert Mitchell tras el éxito que tuvo It Follows hace cuatro ediciones. Además viene respaldadas con muy buenas críticas del Festival de Cannes donde algunos la coronaron como la gran revelación del año.

Climax

Gaspar Noé es otro viejo conocido del festival. Presentó hace tres años Love, su experimento en 3D que tuvo muy buena acogida. La cinta del provocador director de Irreversible y Enter the void tuvo muy buena acogida en la pasada edición de Cannes.

The House that Jack Built

Otro provocador director y al que precisamente le levantaron el veto a persona non grata este año en Cannes es Lars von Trier. Su último film promete mucho, sobre todo después de las reacciones y abandonos de público que causó en los pases donde fue proyectada. Sádica, demoniaca, espeluznante, estimulante y provocativa… son algunos adjetivos que ha recibido.

Apostle

Gareth Evans, conocido director de las películas indonesias The Raid y The Raid II se embarca en una película (esta vez británica) producida por Netflix. Una oportunidad única para ver este film de índole sectaria y religiosa en pantalla grande y en la que todos concuerdan que es digna de poder ser vista en cine.

Mandy

Probablemente la gran esperada de Sitges 2018. Su tráiler y críticas recibidas la sitúan como una de las pelis más suculentas para los amantes de la acción, la sangre y las vísceras. Además será presentada por su director y nada más y nada menos que Nicolas Cage.

Lazzaro Felice

Ganadora a mejor guion (ex aequo) en el pasado festival de Cannes, Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher es un drama rural sobre la amistad que muchos comparan con Fellini, Visconti y Buñuel.

Dragged Across Concrete

Tras ganar el premio a mejor director en Sitges con su ópera prima Bone Tomahawk en 2015 y triunfar entre crítica y público la pasada edición con Brawl in Cell Block 99, muchos esperamos ansiosos poder ver su último proyecto. Repite con Vince Vaugh y suma a la fórmula a Mel Gibson. S. Craig Zahler es uno de los directores actuales que mejor sabe trabajar e hibridar el thriller, el noir y el gore.

Burning

Adaptación coreana de una historia de Murakami ganadora del premio FIPRESCI en Cannes. Una gran carta de presentación para una película que apunta a ser la gran revelación asiática de este año.

Halloween

Cuarenta años después de su estreno, vuelve una de las cintas de terror más importantes de la historia del cine. Recuperando a su actriz y personaje principal y batiéndola de nuevo contra Michael Myers, uno de los personajes más perturbantes y enigmáticos creados hasta la fecha. De momento las críticas recibidas la dejan en muy buena posición.

Mirai

Mirai, mi hermana pequeña

Otro año más Sitges se encarga de traernos las mejores películas de animación del momento. Esta edición la más esperada es Mirai, la nueva película de Mamoru Hosoda tras sus brillantes La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo y El niño y la bestia.

Season of the Devil

Es muy atrevido y valiente por parte de Sitges 2018 traer una película con las características de Season of the Devil. Sí, tiene de director a Lav Díaz, uno de los grandes directores contemporáneos, pero este director se caracteriza por la duración media de seis horas de sus películas. Esta sin embargo, tan solo dura cuatro, y se presenta como un suculento musical anti-musical mitológico.

Diamantino

Futbol, neofascismo, la crisis de refugiados, la genética y la genialidad son algunos de los temas que toca uno de los experimentos más fascinantes en la programación oficial de Sitges 2018.

Deja un comentario