Filmadrid Sección Oficial: Belluscone, una historia siciliana

Comenzar las proyecciones de la Sección Oficial de Filmadrid, tras la inauguración con Cavalo dinheiro de Pedro Costa, con un tan particular como Belluscone, una historia siciliana se puede considerar toda una declaración de intenciones: la historia del director de que pretende hacer una película sobre un representante de cantantes neomelódicos sicilianos es tan surrealista que es inevitable rascarse la cabeza pensando si lo que vemos es real o no. Así, este juego entre la rocambolesca realidad y la construcción ficcionada nos hace ver que incluso la más dramática de las verdades como la que cuenta este puede ser divertida.

Esta verdad es la evidente conexión entre la innombrable mafia, el infame Silvio Berlusconi y todo el pueblo que siente una inquebrantable pasión por el empresario y político milanés. El de Franco Maresco tiene como centro a Ciccio Mira, un siniestro personaje que se dedica a organizar festivales de neomelódica con unos cantantes y compositores entregados al culto berlusconiano. Como no podía ser menos con esta cantera de personajes, la risa surge por el patetismo de las situaciones así como la forma que tienen de echar balones fuera ante las comprometidas preguntas de Maresco. En Belluscone, una historia siciliana prima más la gestualidad e incomodidad de los entrevistados ante ciertas cuestiones, sobre todo las referidas a la mafia, que sus muchas veces incoherentes respuestas habladas.

Belluscone, una historia siciliana

Además, Belluscone, una historia siciliana presenta una sociedad ciertamente compleja que nos hace entender que no todo es tan blanco y negro desde nuestra inclemente posición: esa veneración de la gente de la calle hacia la y el corrupto Berlusconi nos deja los ojos como platos sin saber realmente como procesarlo, volviendo a remarcar ese trasvase entre realidad y ficción donde no queremos creer que lo que estamos viendo existe y preferiríamos que fuese una delirante comedia inventada por Franco Maresco.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Robocop, una historia demasiado familiar para ser el futuro

En un futuro no muy lejano el estado ha privatizado la educación, la sanidad, el ejército y ahora se ha hecho con el control de la policía. Además, la gran…
Ver entrada

Hércules: El origen de la leyenda, el torso desnudo de Kellan Lutz

Este año vamos a tener en las salas de cine dos versiones del mito de Hércules: por un lado tenemos la protagonizada por el culturista Dwayne Johnson más conocido como “The Rock”, cuya fecha prevista de estreno en Europa es agosto y se llamará simplemente Hércules; y la versión que se estrena este viernes en las carteleras españolas, Hércules: El origen de la leyenda, que tiene como protagonista masculino a Kellan Lutz, que seguro que más de una (y uno) le recordará por el papel de Emmett Cullen en la saga Crepúsculo. Así que al menos los amantes de los torsos desnudos, cascos y espadas están este año de enhorabuena… aunque me temo que no será así para los del buen cine.
Ver entrada

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, canis medievales

Resultan innumerables las ocasiones en las que las altas expectativas han jugado en contra de una película. Ya sea por culpa de unos tráilers muy golosos o por unas primeras…
Ver entrada