Bcn Film Fest 2020: “¡Que suene la música!” de Peter Cattaneo

La filmografía de Peter Cattaneo no es demasiado extensa ni demasiado lograda, cuenta con alguna que otra serie británica que no ha llegado a nada y un puñado de feel good movies para toda la familia. Pero claro, recordamos que su segunda película fue el ya clásico del cine inglés llamado Full Monty y no podemos evitar crearnos cierta expectativa respecto a ¡Que suene la música!.

“¡Que suene la música!” de Peter Cattaneo

Como bien indica su título original (Military Wives), algo así como esposas de militares, la película trata de las mujeres de los militares y su visión tradicional y femenina de la guerra. Es decir, la mujer que se queda en casa esperando y cuidando a los niños mientras espera a que su marido vuelva a casa a salvo. En este caso, las esposas montan un coro para paliar el sufrimiento y conseguir formar lazos con otras esposas. Partimos, por lo tanto, de una premisa que puede entenderse paralela a Full Monty (gente diferente juntándose para crear un proyecto en común) pero sin el factor social de hablar de las clases bajas y con un tono cómico mucho menos arriesgado.

No estaría más apuntar que el dúo Thomas/Horgan funciona estupendamente. El truco de las personalidades contrapuestas recreando una especie de La extraña pareja suele ser una fórmula que funciona. En este caso, se podría decir que la tensión cómica llega a resolverse en que funcionan y que hacen del bélico un poco más llevadero. De todas formas, cabe decir que Kristin Scott Thomas consigue eclipsar un poco a Sharon Horgan, tanto en su presencia como en una actuación arrolladora y llena de matices.

Realmente hay una cierta sensación de blanqueo de las fuerzas armadas británicas, incluso podríamos decir de cierta propaganda militar y, en nuestra opinión, el gran dilema de la película es esta cuestión. Esforzarse por darnos una visión femenina de un dilema bélico (lo cual es un acierto), pero sin condenar ni la guerra ni los dispositivos que hacen que estas mujeres se encuentren  en la posición de perder a sus seres queridos. Es decir, pretende ser feminista pero sin dejar de lado el conservadurismo y se queda en un intento extraño y, sobre todo, forzado de intentar quedar bien con todo el mundo.

“¡Que suene la música!” de Peter Cattaneo

Peter Cattaneo acaba haciendo lo que mejor sabe hacer, tragicomedias simpáticas donde salimos del cine con media sonrisa y con cierto bienestar. Estamos bastante seguros de que ¡Qué suene la música! no pasará a la historia, ni tan siquiera a las listas de lo mejor del año, pero al menos es una película sin pretensiones que consigue exáctamente lo que busca, hacer al espectador pasar un buen rato.

¡QUE SUENE LA MÚSICA! (PETER CATTANEO, 2019) ⭐️⭐⭐️

Que suene la música de Peter Cattaneo

Deja un comentario

You May Also Like

El vendedor de tabaco, cuando el libro es mejor

Sin duda, la novela con el mismo título en español, El vendedor de tabaco, —distinto de Der trafikant original y, desde luego, más lógico como El estanquero— proporciona al público…
Ver entrada

Muñeco diabólico, entre ‘Black Mirror’ y cuchilladas

¿Era necesario renovar Muñeco diabólico? No, por supuesto que no. ¿Había una legión de fans exigiendo que Chucky tuviera una adaptación a 2019 porque la película de 1988 se había…
Ver entrada

La comuna, Gran Hermano a la antigua y sin cámaras

En política la comuna teóricamente parece una buena idea pero en la práctica hace aguas. En este film danés basado en una obra teatral del mismo director, Thomas Vinterberg, se…
Ver entrada