Festival de Sevilla: The tribe, catálogo de crueldades

El director ucraniano Miroslav Slaboshpytskiy presenta en The tribe su particular homenaje al cine mudo mediante una historia protagonizada por adolescentes sordomudos. La mayor particularidad de la cinta es que Slaboshpytskiy no ha subtitulado a sus protagonistas, con lo que debemos prestar atención al lenguaje no verbal para ir descifrando los comportamientos de estos jóvenes (a no ser que sepamos lenguaje de signos, claro).

Una vez superado este pequeño peaje (tranquilos, a los 10 minutos dejas de echar de menos los diálogos), The tribe se adentra en un internado de sordomudos donde la sordidez, la violencia y, en muy menor medida, el cariño camparán a sus anchas a lo largo de 130 minutos. La exposición de las situaciones mediante largos planos provee de un enorme naturalismo a todo el relato, pero también provoca que muchas de sus secuencias se alarguen innecesariamente.

The tribe

En lo que nunca cae The tribe es en una condescendencia con sus personajes. A Slaboshpytskiy le da igual que sean sordomudos: no hay en la película un solo personaje positivo o siquiera ambiguo. Todos ellos ejercen una tremenda crueldad con sus congéneres, a pesar de tener todos las mismas deficiencias. El catálogo de crueldades expuesto llega a ser exasperante, con múltiples retorcimientos en la butaca. Aun así, destaca la primera escena amorosa entre los dos principales protagonistas, llena de una ternura que solo aparece esta vez en pantalla.

The tribe es una propuesta límite que a pesar de su calidad, y a pesar también de su hondo pesimismo, no será del agrado de todo el mundo. Su ritmo, su particularidad antes comentada en cuanto al uso del lenguaje de signos, pero, sobre todo, su extrema crueldad provocará más de un disgusto. Id con el estómago preparado.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Annette, el exceso por el exceso

En Make Happy, el magnífico espectáculo de stand-up que supuso la retirada de los escenarios de Bo Burnham (que ha vuelto este año con su obra maestra Inside), Bo Burnham…
Ver entrada

Festival de Sitges 2023: «Cuando acecha la maldad» de Demián Rugna

El Festival de Sitges celebra la llegada de la película «Cuando acecha la maldad» de Demián Rugna, una cinta considerada por muchos la mejor cinta de terror del año. Esta cinta argentina destaca por su innovadora mezcla de terror clásico y normas sencillas del universo demoníaco. Rugna, que ya impactó en 2017 con «Aterrados», presenta con esta película una propuesta más madura y sólida, prometiendo mucho más para el futuro.
Ver entrada

Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, insobornable Godard

No deja de ser curioso que justo en este 2017 en el que hemos visto y no visto a Godard en dos ocasiones nos llegue esta tercera aparición. En primer…
Ver entrada