Una nueva amiga, melodrama bizarro

François Ozon, uno de los directores franceses con mayor talento actualmente en el mundo del cine, regresa a la gran pantalla con una obra que, bajo su aparente delicadeza visual, esconde un argumento muy bizarro. Una nueva amiga comienza con una secuencia montaje en la que vemos la evolución de la amistad de dos amigas desde que son pequeñas hasta que se casan y una de ellas tiene un hijo. Esta secuencia ocupa alrededor de unos 10 minutos de metraje y emplea una puesta de escena tan absurdamente idílica y basada en tópicos que uno no entiende si lo que se está relatando es en serio o es irónico. Después de esta secuencia, nos encontramos en el funeral de una de las amigas. Su prematura muerte deja a su marido, a su bebé y a su mejor amiga totalmente desamparados. Este inicio poco nos hace sospechar lo que veremos a continuación, toda una tesis sobre la orientación sexual/transexualidad y la identidad protagonizados por el marido y la amiga de la difunta. Pese a estar dotado de un argumento totalmente surrealista, inédito e insólito, Una nueva amiga no desprende una clara actitud satírica ante lo relatado. La voluntad misteriosa del autor no nos deja entrever con claridad si cree realmente en lo que nos está mostrando o si está realizando una crítica descabellada.

El argumento de Una nueva amiga es su arma más poderosa aunque quizás demasiado extrema y arriesgada, que puede disgustar, gustar o dejar indiferente al espectador por igual. Aun así, Ozon vuelve a demostrar su gran capacidad artística a través de su cuidada fotografía, sus encuadres milimétricos y la gran facilidad con la que consigue que sus actores parezcan reales pese a interpretar a personajes de lo más variopintos.

Una nueva amiga

Una nueva amiga es un entre un hombre que se siente mujer y una mujer que no se sabe muy bien lo que siente. Los del pasado, las secuencias oníricas y las responsabilidades pesan sobre los dos protagonistas. Aunque la trama parezca ligera, incluso muchas veces divertida, acaba ocultando cierto dramatismo encerrado en dos personajes que luchan por resolver y entender su propia identidad.

El tono paródico y satírico mezclado con la densidad dramática de la historia puede confundir al espectador. Pero parece que precisamente esa sea la intención de la película, trasladar el misterio de la identidad de los personajes a la propia identidad de una película muy difícil de catalogar. Pero como mínimo Una nueva amiga es un diferente que acaba convirtiéndose (aunque en un primer momento no lo parezca) en toda una experiencia cinematográfica.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Un amigo extraordinario, Tom Hanks se convierte en el James Stewart de las películas de Capra

La directora estadounidense Marielle Heller ofrece con Un amigo extraordinario el particular reverso de ¿Podrás perdonarme algún día?, su anterior largometraje. Si en aquella nos mostraba la particular relación entre…
Ver entrada

I am your father, el hombre tras la máscara

Es muy loable el empleo del formato de documental como plataforma para dar a conocer o visibilizar determinados hechos, situaciones o personas olvidadas, que permanecen al margen o que uno…
Ver entrada

La candidata perfecta, la doctora que quiso ser alcalde

Seguramente no buscaba hurgar en la herida o meter el dedo en la llaga ¡no le hubieran dejado de todas formas! Ser directora de cine en Arabia Saudí es muy…
Ver entrada