Treinta películas esperanzadoras para abril

La esperanza es lo último que se pierde. Puede sonar muy tópico, pero es lo que necesitamos escuchar en estos momentos tan aciagos que estamos viviendo. Saldremos de esta, tarde o temprano, por ello queremos aportar nuestro grano de arena con un listado de películas esperanzadoras que apelen al optimismo, al deseo de que todo va a salir bien por mucho que ahora mismo cueste ver la luz al final del túnel. Ahí va un listado de películas que os harán sentir bien, de esas que nos transmiten un estado de ánimo positivo y que siempre te pones cuando estás de bajón. De Capra a Paddington sin perder el ánimo.

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (Frank Capra, 1946)

películas esperanzadoras

Cuando todo está muy negro, cuando la vida parece no darte tregua y castigarte una vez sí y otra también, un ángel te recuerda lo bello que es vivir, señor Bailey!

Filmin


AMANECE QUE NO ES POCO (José Luis Cuerda, 1989)

películas esperanzadoras

Una de las joyas del cine español, y la gran obra de José Luis Cuerda (que se nos ha muerto divinamente). Una película absurda a la par que rural, pero que nos recuerda que aunque las cosas vayan regular, al menos amanece (que no es poco).

Movistar

AMÉLIE (Jean Pierre Jeunet, 2001)

películas esperanzadoras

Sí, qué pasa, Amélie. Vilipendiada durante años porque es “la peli hipster”, Amélie es esperanza en vena, dirigida portentosamente y con un guión que va más allá de la tontería de meter la mano en las alubias y mirar hacia atrás en el cine.


ARMAGEDDON (Michael Bay, 1998)

películas esperanzadoras

Un meteorito va a estrellarse contra la tierra y nuestra última esperanza es mandar a un pandilla de garrulos a que hagan un agujero en la roca. Un plan sin fisuras.


CADENA DE FAVORES (Mimi Leder, 2000)

películas esperanzadoras

La directora Mimi Leder recupera el espíritu optimista de Frank Capra para mostrarnos que el mundo puede ser un poco mejor si todos nos ayudamos dentro de nuestras propias posibilidades.


CADENA PERPETUA (Frank Darabont, 1994)

películas esperanzadoras

Todos se reían de Andy Dufresne cuando decía que él era inocente, y lo era realmente. Así que Andy no se desanimó y con la ayuda de Rita Hayworth consiguió su objetivo.

Movistar

CAMPO DE SUEÑOS (Phil Alden Robinson, 1989)

películas esperanzadoras

“Si lo construyes, él vendrá”, era la voz que el personaje granjero de Kevin Costner oía y que le llevaba a construir un campo de beisbol en medio de su maizal.


CAUTIVOS DEL MAL (Vicente Minelli, 1952)

películas esperanzadoras

Vincente Minnelli firmaba una de las grandes obras sobre Hollywood. De alcohólica a estrella de cine, de figurante a oscarizado director, o de escritor mediocre a alabado guionista, todo es posible en la meca del cine.

Filmin

DOLEMITE IS MY NAME (Craig Brewer, 2019)

películas esperanzadoras

Una historia real de la que es mejor no saber nada hasta después de ver la peli. Una comedia divertidísima, inspiradora y de un buen rollo abrasador, lo que tanta falta nos hace durante este duro y largo confinamiento.

Netflix


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Peter Jackson, 2001-2003)

películas esperanzadoras

Contra el poder de Mordor no hay victoria posible, y desde luego no las tuvieron todas consigo cuando un pequeño hobbit cargo con el destino de toda la Tierra Media. La fe en lo imposible, eso es la esperanza.

Netflix


EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Gabriele Muccino, 2006)

películas esperanzadoras

Para muchos algo ñoña pero no deja de ser inspirador ver a un padre luchando hasta las últimas consecuencias por dar un futuro mejor a su hijo.

hbo


ÉRASE UNA VEZ… EN HOLLYWOOD (Quentin Tarantino, 2019)

películas esperanzadoras

El poder de la redención, de mirar atrás y ver que sí que hay algo delante. Una reescritura del mundo real que funciona en favor de todos sus personajes para darles un final que, más que cerrar la película, abre su historia.


ESPERANZA Y GLORIA (John Boorman, 1987)

películas esperanzadoras

La familia unida jamás será vencida! Esas bombitas en Londres son fuegos artificiales para el niño Bill y el director John Boorman.


EVERYTHING WILL BE OK (Don Hertzfeldt, 2006)

películas esperanzadoras

Primera parte de lo que sería el largo Such a Beautiful Day donde vemos a Bill abrumado por la existencia llegando incluso a pensar en el suicidio. Afortunadamente, todo saldrá bien.


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Mel Gibson, 2016)

películas esperanzadoras

Una película que pone en valor a los sanitarios de guerra. Mel Gibson y Andrew Garfield pasándose la Batalla de Okinawa en modo Dios, otra de esas películas que ya hemos olvidado pero cuyo mensaje siempre seguirá vivo, porque es el mismo de siempre.

Vodafone

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (Ben Stiller, 2013)

Esperanza en el cine

Con algo de fantasía la película nos cuenta como un hombre algo miedoso decide romper con todo y perseguir eso que siempre ha soñado.

Vodafone

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Robert Guédiguian 2011)

Esperanza en el cine

Robert Guediguian pone de manifiesto con esta película que la solidaridad obrera tiene que empezar por uno mismo sin esperar que los gobiernos actúen.

Filmin

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT (Jacques Demi, 1967)

Esperanza en el cine

Un musical technicolor, exultante y vitalista donde dos gemelas (Catherine Deneuve y su hermana) buscan el amor y la libertad. Jacques Demy homenajeando a los grandes y confirmándose como un maestro del musical tras Los paraguas de Cherburgo.

Filmin

MAGIC MIKE XXL (Gregory Jacobs, 2015)

Esperanza en el cine

Una película sobre aceptarse, quererse y aprender a dejar atrás todos los rasgos tóxicos que han marcado el s. XX en Estados Unidos (y en el mundo entero). Un rayo de sol que ilumina los abdominales de Dios en estos tiempos oscuros.

Movistar

MIDSOMMAR (Ari Aster, 2019)

películas esperanzadoras

Una película que va sobre esta cuarentena pero antes de que existiera el virus. Muchos minutos de mal rollo, de composiciones maravillosas, de agobio constante e incertidumbres varias. Más de uno acabará llorando como Florence Pugh cuando esto acabe.

Movistar



MILAGROS DEL CIELO (Patricia Riggen, 2016)

películas esperanza

La esperanza es lo último que se pierde y los milagros pueden aparecer donde menos lo esperas. Sobran dedos de dos manos los vecinos que en plena emergencia te echan una mano o ese desconocido que te ayuda en los peores momentos de crisis.

Netflix

PADDINGTON (Paul King, 2015)

películas esperanza

Paddington es un oso que viaja a Londres en busca de una vida mejor, aunque no tardará en ver que las cosas no son como esperaba. Con su característico gorro rojo y chaqueta azul, nos enseñará gracias a sus aventuras que siempre queda esperanza.

Netflix

PADDINGTON 2 (Paul King, 2017)

películas esperanza

Debo reconocer que no he visto el plano final de esta magnífica secuela, una de las mejores de la historia del cine contemporáneo. Las lágrimas lo inundaron absolutamente todo. ¿Se me metería algo de mermelada en el ojo?


PLEASANTVILLE (Gary Ross, 1998)

Esperanza en el cine

La película que mejor juega con el blanco y negro y el color y que es capaz de dar una perspectiva de cambio alegre y colorida. Si no te anima, estás muerto.


PRIDE (Matthew Warchus, 2014)

Esperanza en el cine

La historia verdadera de la inesperada alianza entre un grupo de activistas LGTB y los mineros en huelga durante la Inglaterra de Thatcher. Un relato esperanzador sobre la necesidad de la empatía y comprensión entre las personas.

Filmin

SUCEDIÓ UNA NOCHE (Frank Capra, 1934)

Esperanza en el cine

Probablemente el orígen de las comedias románticas tal y como las conocemos ahora. Un clásico donde el amor accidentado y la comedia ponen de buen humor a cualquiera.


EL ODIO QUE DAS (George Tillman Jr., 2018)

Esperanza en el cine

Amandla Stenberg protagoniza esta cinta donde una joven afroamericana comienza a entender el mundo en el que vive y lucha por encontrar su propia voz, enmarcada en el movimiento social y político del “Black Lives Matter”.

Movistar

TRUE DETECTIVE 1 (Cary Joji Fukunaga, 2014)

Esperanza en el cine

Entre las obsesiones y la oscuridad, Rust Cohle lidió con el mal que asolaba Louisiana con su “realismo pesimista”. Por suerte, logró con esfuerzo abandonar su cinismo. Si alguien como el puede recuperar la esperanza en el mundo, todos podemos.


UN GANGSTER PARA UN MILAGRO (Frank Capra, 1961)

Esperanza en el cine

Frank Capra deja patente que incluso un mafioso puede ser bueno a la hora de ayudar a una pobre señora que le vende manzanas y quiere aparentar ser una dama ante la familia de su futuro yerno.


VIVE COMO QUIERAS (Frank Capra, 1938)

Esperanza en el cine

Una dosis de Capra y volverá a creer en la humanidad con esta comedia romántica, de enredos, una oda a la libertad con la marca social, utópica y naif propia del mítico director de Qué bello es vivir.


Treinta películas esperanzadoras para abril

Estas treinta películas esperanzadoras han sido elegidas por @CarltonPiedra @Kaarlenberg @22VELS @chemadeangel @paulamcanizo1 @humusus @JesulinGonzalez @jvallejoheran @Cmurciasanchez Davis @alexliam @randymeeks y @devuelta