Top 10 del Festival de Sitges 2019

Termina la 52 edición del festival de Sitges. Una edición con menos películas, menos invitados notables y con una sensación global un poco decepcionante. Se han visto muy buenas películas en el certamen pero en comparación con otros años son muy pocas las obras que permanecerán en el recuerdo. Tampoco la media de calidad de las películas ha sido mala, se ha quedado a medias, ha sido un año en que se han apuntado muchas cosas interesantes que no se han acabado de resolver bien. Esto no es un problema del comité de programación ni mucho menos, seguramente tenga más que ver con la oferta de un año en el que hemos visto una representación mínima del género de terror. 

La sección oficial del festival ha sido seguramente el principal problema de este año. Entre las más de treinta películas muy pocas se merecían estar en competición en un festival de esta categoría. Esto ha hecho que otras secciones se vean reforzadas, entre ellas Noves Visions, en la que este año Dogs don’t wear Pants ha sido la ganadora. 

Bacurau ha sido la mejor película del festival y se ha visto reflejado en sus premios: mejor dirección, premio de la crítica y del Jurado Joven. El éxito de El hoyo con los premios de Mejor Película, director novel, FX y Premio del público, se entiende para celebrar una obra de género española bastante notable. A continuación el Top 10 con lo que es a mi parecer lo mejor del festival:

Bacurau

“El film brasileño ganador del premio del jurado ex-aequo en el pasado festival de Cannes, no solo ha cumplido las expectativas sino que se ha consolidado como la mejor película a concurso”. Reseña completa.

Bliss

Bliss

Bliss mezcla varias temáticas que son una delicia para los espectadores de Sitges. Violencia, drogas, vampiros y mucha sangre”. Reseña completa.

The Halt

The Halt de Lav Diaz

El director filipino es un genio del uso del tiempo y su dilatación, así como de la forma en que va desvelando la información para crear retratos sumamente humanos a través de muy pocos medios”. Reseña completa.

El faro

El faro

“Si intentamos definir en pocas palabras de qué va El faro seguramente acabemos describiéndola como una película de dos horas de dos personajes discutiendo“. Reseña completa.

Le daim

Le Daim

“Un hombre obsesivo que se irá construyendo a través de las conversaciones que tiene con su chaqueta, de la que parece haberse enamorado”. Reseña completa.

Color Out of Space

“Cuando uno ve Color out of Space puede ver reflejadas una gran cantidad de referencias visuales y argumentales entre las que seguramente destaquen Poltergeist La cosa”. Reseña completa.

Patrick

Patrick es una obra que sigue el camino iniciado por Lázaro Feliz de adentrarse en las facetas y sentimientos humanos más complejos a través de personajes inexpresivos y alienados de la sociedad”. Reseña completa.

The Lodge

The Lodge

“El concepto de la madre intrusa vuelve a ser el engranaje principal de The Lodge. Esta vez desarrollada de una forma más compleja y madura”. Reseña completa.

Dogs don’t Wear Pants

Dogs Don’t Wear Pants abre la puerta a la exploración desde nuevos puntos de vista a algo tan machacado en el cine como es el amor y las relaciones entre las personas”. Reseña completa.

Ride Your Wave

Ride Your Wave no es ni mucho menos la mejor película de Yuasa, pero es una obra dónde eclosionan todos los aspectos que mejor maneja. Una historia tierna de amor pasada por un filtro fantástico donde el agua vuelve a ser la protagonista.