Sesión salvaje, sangre, sudor y sexo

El cine español contemporáneo parece interesado en bucear en los subgéneros más populares de la piel de toro durante las décadas de los sesenta, setenta y primeros ochenta del pasado siglo XX. En aquella época proliferaron en las salas de exhibición los espagueti westerns, el fantaterror, la españolada, el destape y el cine quinqui. Filmes de los últimos años han intentado revalorizar ese tipo de cintas, denostadas por la crítica de su época y valoradas como clásicos de culto por generaciones posteriores. Entre ellos encontramos títulos como ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, Quinqui starsYo quise hacer Los bingueros 2 o Contra el tiempo. Sesión salvaje, el documental dirigido por y Julio César Sánchez, se encuadra dentro de esta corriente.

Sesión salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez

Quizá la principal novedad sea que el documental no se centra en un solo subgénero, sino que aborda la mayoría de ellos. La principal razón para hacerlo parece ser que parte de sus directores y actores pasaron de un tipo de largometraje a otro sin demasiados problemas ni prejuicios. 

Ambos cineastas demuestran pasión contagiosa por aquellos largometrajes, directores y actores que abordaron producciones destinadas a un gran público que buscaba esencialmente un pasatiempo. Lo hacen con un trabajo repleto de humor, con un montaje ágil y entrevistando a alguno de los nombres esenciales, como Jordi Grau, Eugenio Martín, Mariano Ozores, Esperanza Roy o Fernando Esteso, entre muchos otros. 

Sesión salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez

Sin ninguna duda, el largometraje puede ser una buena entrada a ese cine de serie B tan minusvalorado en su tiempo, pero que ahora cuenta con seguidores tan ilustres como Miguel Ángel Vivas, Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo, todos ellos dispuestos a hablar en la cinta de Limón y Sánchez sobre las bondades de unas obras que formaron parte de los estantes de los desaparecidos videoclubs y las también extintas salas de sesión doble. 

Sin embargo, a pesar de encontrarnos ante una película simpática y entretenidísima, Sesión salvaje está lejos de ser redonda. Su deseo de abarcar gran parte de los géneros impide que profundice mínimamente en ellos, mientras que la inclusión de algunos nombres, como Iván Zulueta o Bigas Luna, parece demasiado forzada. 

Sesión salvaje (2019, Paco Limón, Julio César Sánchez) ⭐️⭐️⭐️

Sesión Salvaje (2019) Documentary | 1h 24min | 13 December 2019 (Spain) 7.8
Director: Paco Limón, Julio Cesar SánchezWriters: Paco Limón, Daniel Luis LópezStars: Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco CabezasSummary: A walk down the memory lane of the golden age of Spanish B movies, from the Westerns shot in Almería to the age of "destape". A homage to the professionals that created these works now nearly forgotten.