Nominaciones a los Globos de Oro 2020

El lunes 9 de diciembre se han hecho públicas las nominaciones a los Globos de Oro que se celebrarán el 5 de enero de 2020 en una gala presentada por Ricky Gervais. La prensa extranjera afincada en Hollywood reparte su amor entre Scorsese, Tarantino, Mendes, Philips y Baumbach, prestando especial atención Bong-Ho y ofreciendo puestos a nuestros Banderas y Armas. Aquí las nominaciones:

Lo mejor de 2019

MEJOR PELÍCULA – DRAMA
1917
El irlandés
Joker
Historia de un matrimonio

Los dos papas

MEJOR PELÍCULA – MUSICAL O COMEDIA
Yo soy Dolemite
Jojo Rabbit
Puñales por la espalda
Érase una vez en… Hollywood
Rocketman

MEJOR DIRECTOR
Bong Joon Ho, Parásitos
Sam Mendes, 1917
Quentin Tarantino, Érase una vez en… Hollywood
Martin Scorsese, El irlandés
Todd Phillips, Joker

MEJOR ACTOR – DRAMA
Christian Bale, Le Mans’ 66
Antonio Banderas, Dolor y gloria
Adam Driver, Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix, Joker
Jonathan Pryce, Los dos papas

MEJOR ACTRIZ – DRAMA
Cynthio Erivo, Harriet
Scarlett Johansson, Historia de un matrimonio
Soarise Ronan, Mujercitas
Charlize Theron, El escándalo (Bombshell)
Renee Zellweger, Judy

MEJOR ACTOR – MUSICAL O COMEDIA
Daniel Craig, Puñales por la espalda
Roman Griffin Davis, Jojo Rabbit
Leonardo DiCaprio, Érase una vez en… Hollywood
Taron Egerton, Rocketman
Eddie Murphy, Yo soy Dolemite

MEJOR ACTRIZ – MUSICAL O COMEDIA
Awkwafina, The Farewell
Ana de Armas, Puñales por la espalda
Beanie Feldstein, Super empollonas
Emma Thompson, Late Night
Cate Blanchett, ¿Dónde estás, Bernadette?

ACTOR DE REPARTO
Tom Hanks, Un amigo extraordinario
Al Pacino, El irlandés
Joe Pesci, El irlandés
Brad Pitt, Érase una vez en… Hollywood
Anthony Hopkins, Los dos papas

ACTRIZ DE REPARTO
Annette Benning, The Report
Margot Robbie, El escándalo (Bombshell)
Jennifer Lopez, Estafadoras de Wall Street
Kathy Bates, Richard Jewell
Laura Dern, Historia de un matrimonio

Estafadoras de Wall Street

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Beautiful Ghosts” – CATS
“I’m Gonna Love Me Again” – Rocketman
“Into the Unknown” – Frozen 2
“Spirit” – El rey león
“Stand Up” – Harriet

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Frozen 2
El rey león
Eslabón perdido
Toy Story 4
Como entrenar a tu dragón 3

MEJOR GUION
Historia de un matrimonio
Parásitos
Los dos papas
Érase una vez en… Hollywood

El irlandés

Parásito de Bong Joon-Ho

MEJOR BANDA SONORA
Motherless Brooklyn
Mujercitas
Joker
1917
Historia de un matrimonio

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Farewell
Los miserables
Dolor y gloria
Parásitos
Retrato de una mujer en llamas

18 comments
    1. Solo el chiste de Epstein ya valió más que la gala entera. Ese, y el del menú vegano y los aviones privados. ???

  1. Año bastante abierto para la temporada de premios, ¿no? Además dos de las más aclamadas son de Netflix, y aún parece complicado que la industria tuerza el cuello para premiar a la plataforma de streaming. Si Scorsese no tuviese los Oscar por Inflitrados quizá se verían «obligados» a dárselo (también porque por la película que es El Irlandés sería fácil darle premios a modo de premio «para toda su carrera»), pero ya sin el peso del «sin Oscar» y además con el contrapeso de Netflix, dudo que se lo den. Pero tampoco veo una candidata clara fuera de estas dos. ¿1917? ¿Puñales por la espalda? ¿Quizá JoJo Rabbit es la tapada?

    En todo caso, creo que está siendo un año de mucho nivel de cine en general, y me faltan varias de las candidatas aún por ver.

          1. No hombre, me refiero a su situación en la pelicula. Ella está perfecta y brilla en su cometido, pero al final no es de esos papeles que copen premios; a eso me refería….

            (Qué complicado eso de la ironia por escrito ??)

      1. Cierto, me lo he dejado realmente jaja.

        La verdad es que no pensaba en él porque su película me gustó pero no me entusiasmó (le debo revisión), pero tendría sentido que la Academia llenase de estatuillas a Tarantino precisamente por la peli donde homenajea el Hollywood más clásico, en todas sus vertientes, el año en que Netflix ha hecho la apuesta más grande para irrumpir en la temporada de premios.

  2. Vaya, lo que se temía: Parasites frenando las opciones de Almodovar. Una lástima.

    Y todo apunta a que en los Oscar puede entrar tranquilamente como mejor película.

    1. Ahora mismo es muy probable que Parasites entre en Dirección y en Película. Pero vamos, que hasta el rabo todo es toro. En la categoría de Dirección en los últimos tiempos se ha visto sorpresazas muy tochas. El año pasado sin ir más lejos Paweł Pawlikowski entró en Dirección y no en Película. Así que no descartemos un reconocimiento directo a Pedro.

        1. Aunque Almodovar se muera por este tipo de reconocimientos, se debería dar cuenta que él ya es historia del cine. Y que por muchas nominaciones o premios que le den, el tío es universal y lo será décadas y décadas después de palmar.

          Además, que si quiere tener la oportunidad de petarlo en los Oscars es tan sencillo como que se haga dos o tres pelis en inglés. No iba a tener ni problemas de presupuesto ni de casting.

  3. Bravo por Banderas y «Dolor y Gloria», la mejor peli de Almodóvar en años. Me sorprende que no se hayan acordado del De Niro de «El Irlandés», es muy difícil encontrar una interpretación mejor del actor en muchos años.

  4. Creo que para mi pesar, la temporada de premios está hecha para que triunfe The Irishman (aka Scorsese’s Beowulf).

    1917 es demasiado inglesa, y el no tener a ningún protagonista relevante que te pueda sacar adelante la promoción, le va a pesar.

    Historia de un Matrimonio me ha encantado, pero TAMBIÉN es de Netflix. Como diría Christopher Lambert: There can be only one!!!.

    Y con respecto a estas nominaciones unas cuantas consideraciones:

    Estafadoras de Wall Street se queda con una nominación para JLo, que no está mal en la peli, aunque al igual que Murphy en Dolemite, tampoco la veo fuera de su zona de confort. Aunque lo que quiero comentar de esta peli es EL MENSAJE.

    Pues sí, porque previo a su estreno hubo gente que vendió (y descalificó) que iba a ser la típica peli que fomentaba un discurso de empoderamiento femenino utilizando a unas delincuentes y blanqueando sus acciones. Y todo esto sin ver la película. Con dos huevos.

    Tengo que decir que una vez vista, ni de coña. Los tiros no van por ahí ni de casualidad. El personaje de JLo como no podría ser menos, justifica lo que hace, pero la narrativa deja lo suficientemente claro lo que hicieron sin ningún tipo de robinhoodización (toma palabro). Y es que hay mucho bocachancla.

    Con respecto a los españoles, me alegro por ambos. Muy merecidas las nominaciones, y en el caso de Banderas parece certificar su segura presencia en los Oscar. Y con Ana de Armas parece quedarnos claro que ella es la protagonista de la peli. A ver si esto sirve para que en los trailers de las siguientes pelis que haga no la escondan.

Deja un comentario