Muestra Syfy 2017: Día 3

Cerramos el repaso de la Muestra Syfy 2017 con tres películas: la finlandesa Lake Bodom, el anime Your Name y una de las grandes sorpresas de la temporada, Crudo.

Lake Bodom

Terror finlandés que no sabe ni qué película quiere ser: este es el resumen perfecto de Lake Bodom, una película que empieza siendo un slasher, continúa como un whodunit, cambia a un filme de revelaciones sorpresa y vuelve al slasher otra vez, dejando al público confundido y aburrido con sus mil finales, sus giros locos, sus asesinatos sin gracia y su acción del todo a 100. Por no hablar de los últimos cinco minutos, en los que intentar adivinar lo que ha pasado puede dar lugar a tesis enteras. Y no por lo complejo, sino por lo mal contado que está.

Por resumir el asunto (¡cuidado, SPOILERS!): Cuatro adolescentes (dos chicos y dos chicas, una de las cuales está obsesionada porque se han filtrado fotos suyas desnuda en el instituto) van a un lago donde años antes mataron a dos chicas. Entonces, claro, empiezan a caer uno a uno… Hasta que descubre el pastel: Una de las chicas está detrás de los asesinatos. ¿Por qué? Es aquí donde la trama se vuelve tan convulsa y estúpida que es mejor hacer como que no ha pasado nada. Junto a Stop Over In Hell, el gran bodrio de la Muestra. Y es decir mucho.

Your Name

Es la película del año para los otakus: Una historia de amor a través del tiempo, la tecnología y los desastres. Todo el mundo la laurea, la compara con el Estudio Ghibli, sale llorando, aplaude y la espera con ansiedad… Y a mí, sinceramente, me ha dejado desconcertado. Sí, la historia es interesante (algo alargada, todo sea dicho), la animación cumple, los diseños son algo genéricos y podría estar recortada 30 o 40 minutos sin mayor problema. Se deja ver. El problema es el de siempre: Cuando todo el mundo laurea algo y tú no puedes ver exactamente por qué, te sientes raro.

Lo he intentado: He entrado en la historia, me he interesado por los personajes, he pillado el conflicto y hasta he sufrido un poco por ellos, pero me cuesta entrar en la trama de Your name, que a ratos me parece algo forzada y provocada para llegar a tres o cuatro escenas icónicas. Tampoco es que no me guste su director: Las obras anteriores de Makoto Shinkai sí que me atrajeron, pero quizá esta, debido a su alargamiento excesivo, no me ha dado todo lo que esperaba. En este caso sigo desconcertado: es muy probable que la culpa sea mía y de mi sensibilidad, y tengo la certeza de que va a gustar muchísimo. Tiempo al tiempo.

Crudo

La película de la Muestra, con el permiso de Logan. Con una horrenda campaña publicitaria a sus espaldas, destacando el gore y la sangre de su metraje (algo que va a causar tantas decepciones como deserciones), Crudo es una interesantísima película de la llegada a la madurez, de poder tomar tus propias decisiones, de no saber qué ocurre en tu cuerpo y no saber si alguna vez llegarás a controlar tus nuevos sentimientos y sensaciones. Claro, que en este caso, es una vegana que descubre que es caníbal. Ups.

Crudo

La estupenda dirección de la estupenda Julia Ducournau solo nos hace salivar pensando en lo que va a llegar a partir de Crudo: Si una directora novel firma una ópera prima tan poderosa como esta, ¿qué es lo que nos espera cuando crezca aún más como artista? Lo dicho: No os la perdáis. Una obra sobre la adultez, la juventud, el sexo, las decisiones, la familia, el pecado y comerse gente. No es poca cosa.

¡Solo nos queda hablarlos de Kong: La Isla Calavera, pero eso será en una crítica separada! Allí nos vemos.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Calle Cloverfield 10, el día del juicio final

Año 2008,  J. J. Abrams guarda en secreto su última película, una historia de ciencia-ficción con monstruos. Los trailers no destripan casi nada, apenas nos muestran unas pocas imágenes para…
Ver entrada

La herida (The Wound), tres son multitud

Sudáfrica ya tiene representante para los Oscar de este año. Ha elegido La herida (The Wound) como la película más importante del país y a su director, John Trengove ¡un blanco…
Ver entrada

Festival de Sevilla 2018: «Joy» de Sudabeh Mortezai

Joy, la nueva película de la realizadora alemana de ascendencia iraní Sudabeh Mortezai, comienza de una manera cruda e hiperrealista: la ceremonia Juju que se aplica a las víctimas de…
Ver entrada