Las mejores películas de 2019

Un año más preguntamos a nuestros colaboradores por las mejores películas de 2019 y tras una dura competencia ya tenemos ganadora. Por primera vez, en ocho años una película española se corona como la mejor del año para CINE EN SERIO. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar es la película más mencionada en los listados donde pedimos que se seleccionasen diez películas de 2019. En un segundo lugar empatan Tarantino, Scorsese y Bong Joon-ho. En quinto lugar, se sitúan la segunda película de , Midsommar, y Ad Astra, con el mismo número de votos. Cierran el listado Celine Sciamma, los hermanos Russo, Noah Baumbach y la china Largo viaje hacia la noche. Por último, recomendaros que bajéis hasta el final del post que os espera una sorpresa…

Dolor y gloria

1. Dolor y gloria

2. Érase una vez en… Hollywood

3. El irlandés

4. Parásitos

5. Midsommar

6. Ad Astra

7. Retrato de una mujer en llamas

8. Vengadores:

9. Historia de un matrimonio

10. Largo viaje hacia la noche


A continuación, los listados individuales y algunos textos sobre algunas de las películas que han alcanzado el Top 10 y otras que no, pero hemos visto conveniente reflejar.

Alexliam

  • Glass
  • Dolor y gloria
  • Vengadores: Endgame
  • Rocketman
  • Spider-man: lejos de casa
  • Érase una vez en Hollywood
  • Midsommar
  • Joker
  • Un día de lluvia en Nueva York
  • Ad Astra

Glass es la culminación de la trilogía que inició en 2000 M. Night Shyamalan con El Protegido. La película nos cuenta el final de los personajes de Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy (presentado en el anterior film Múltiple). De hecho, su mayor baza es la de ser una película de superhéroes sin ser una película de superhéroes. Ésta, pese a ser su mayor virtud puede ser también su mayor defecto, ya que los no iniciados en ésta saga puede que no entiendan muy bien por donde van los tiros. Aún así Shyamalan se marca un buen final, quizás no muy espectacular por no disponer de un presupuesto acorde a lo que la historia requería, pero que cierra perfectamente esta trama y el destino de sus personajes. Quizás lo que habría que plantearse es si, más allá de los fans de El Protegido, alguien esperaba una trilogía de esta historia y si quizás la trama debería haberse acabado en Múltiple, pero aún así el público respondió y la película funcionó tanto en crítica como en recaudación.


Antonio Bret

  • Largo viaje hacia la noche
  • Retrato de una mujer en llamas
  • An Elephant Sitting Still
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Midsommar
  • Dolor y gloria
  • High Life
  • Eighth Grade
  • Ad Astra
  • Booksmart

Largo viaje hacia la noche (): En tan solo dos películas, el chino Bi Gan puede presumir de ser una de las voces más genuinas y que mejor entienden el cine como arte absoluto que comprende a las otras artes. Más allá de virtuosismos técnicos (un plano secuencia de una hora totalmente justificado, y rodado en tres dimensiones en el caso de su última obra) que ajusta en su cine, ‘Kalai Blues’, primero, y ‘Largo viaje hacia la noche’, conforman una dupla en la que el tiempo se retuerce sobre sí mismo, la vigilia se confunde con el sueño y las cronologías no pueden disponerse sobre un plano. Una película absolutamente gloriosa que no atiende a la lógica racional y que hunde su mecánica narrativa en el mundo de los sueños, uno que podría haber tenido el hijo bastardo de Wong Kar Wai y David Lynch.


Carlos Campoy

  • Retrato de una mujer en llamas
  • El irlandés
  • Los dos papas
  • La plataforma
  • John Wick 3
  • Parásitos
  • Dolor y gloria
  • Historia de un matrimonio
  • El cuento de las comadrejas
  • Puñales por la espalda
Lo mejor de 2019

El irlandés: En una residencia de ancianos (católica, por supuesto), Scorsese nos lleva de la mano marcando con la cámara los pasos que nos lleva hasta Frank. Al sentarnos junto al viejo irlandés, este comienza a contar cómo transcurrían los días por entonces. No se fija curiosamente en lo mal que iban las cosas tras la guerra, en cómo había que ganarse el pan como malhechores de poca monta. No, Frank O’Sheeran prefiere hablar de su mujer Reene, de su amigo Russell y de su esposa de cuyo nombre no consigo acordarme.  ha recorrido, al igual que Frank, un camino tan extenso que el horizonte pasado parece difuso. El irlandés, y no seré el primero que lo diga, es un vistazo hacia atrás, un punto de inflexión entre el presente y el pasado que mira al futuro con temor.


Paco Casado

  • Ad Astra
  • Largo viaje hacia la noche
  • High Life
  • Érase una vez en Hollywood
  • Dolor y gloria
  • El irlandés
  • Retrato de una mujer en llamas
  • Lo que arde
  • Mujercitas
  • Parásitos

En uno de los años más importante de la carrera de , el viaje del estadounidense estaba destinado a ser una de las grandes candidatas a todo en la temporada de premios. Ad Astra recuperaba sin pudor un viaje al corazón de las tinieblas que acabó siendo demasiado reflexivo para el gran público, pero poco hacía imaginar que la crítica le diese la espalda como lo hizo. Ni la bellísima fotografía de Hoyte van Hoytema, ni la excelsa banda sonora de Max Richter y Lorne Balfe fueron suficientes. Pero para el que esto suscribe, se encuentra entre una de las experiencias más extasiantes de 2019, la historia del universo que no es más que la historia de un padre un hijo. Ad Astra va de lo universal a lo particular, propiciando una de las grandes interpretaciones de Brad Pitt, así como una de las películas más relevantes del pasado año.


Carlos Crespo

  • Retrato de una mujer en llamas
  • Érase una vez en Hollywood
  • El irlandés
  • Parásitos
  • La casa de Jack
  • 6 en la sombra
  • La favorita
  • Midsommar
  • Los hermanos Sisters
  • Ad Astra

La película de es un retrato sobre un amor escondido y ardiente. Las pasiones ocultas quedan plasmadas en una película que destaca por una fotografía espectacular: pocas veces es más real la frase de que cada fotograma es un cuadro. Un poema en imágenes que va en un crescendo progresivo hasta un final desolador que consuma tanto a la directora francesa como a sus actrices como algunos de los mayores talentos del panorama internacional.


Jesús González

  • El irlandés
  • Dragged Across Concrete
  • Ad Astra
  • Midsommar
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Dolor y gloria
  • Glass
  • La favorita
  • The Old Man & The Gun
  • Los hermanos Sisters
Dragged Across Concrete

Después de ver Dragged Across Concrete uno no sabe muy bien qué escribir. Quizás lo primero deba ser una reprimenda a quien corresponda: en España queremos ver las películas de este director en el cine y, por supuesto, las queremos editadas en formato físico. Qué menos. Tengo bastante claro que S. Craig Zahler lleva tres de tres en su filmografía, de eso estoy seguro al 100%. Sus películas presentan nexos estilísticos ya fácilmente reconocibles: un tempo narrativo que tiende a dilatarse para dejar crecer a los personajes, un afilado uso de los diálogos, el hábil (des)equilibrio tonal entre géneros, la posición de la violencia siempre en primerísimo plano, o la habilidad para generar camaradería y códigos de honor entre personajes moralmente ambiguos o directamente despreciables. Esta Dragged Across Concrete es la culminación más cruda y compleja de todos estos elementos. Resulta casi imposible analizar la cinta desde un punto de vista moral, político o social sin acabar tan hundido en la mierda como sus personajes. Hay mucho de Carpenter aquí, y también de Lynch (la puesta en escena me recuerda en muchos momentos a Twin Peaks: The Return) pero sobre todo hay mucho de Craig Zahler. Qué tipo. Otra vez ha hecho una de mis películas favoritas del año.


Juanki

  • Vengadores: Endgame
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Toy Story 4
  • Casi Imposible
  • Puñales por la espalda
  • Joker
  • John Wick: Parabellum
  • El Camino
  • Ventajas de viajar en tren
  • Midsommar

Al igual que Infinity War el año pasado, Endgame es un impresionante ejercicio constante de malabarismo. Sus responsables deben encontrar el equilibro a la hora de contar una historia en la que intervienen decenas de personajes —asegurándose de darle a cada uno de ellos al menos un par de momentos de máximo lucimiento—, pero también deben conseguir balancear el tono entre comedia bufa, drama apocalíptico, reflexión intimista y acción hiperbólica. Con el añadido de que esta vez tienen que rematar la faena sí o sí, sin posibilidad de dejar ningún cabo a modo de cebo para vender próximas secuelas.


Randy Meeks

  • Eighth grade
  • Historia de un matrimonio
  • Dolor y gloria
  • Parásitos
  • Border
  • En los 90
  • The Farewell
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Vengadores Endgame
  • One cut of the dead

Eighth Grade: Para sorpresa de todos, el que puede que sea uno de los talentos más infravalorados del mundo del espectáculo anunció que había guionizado y dirigido una película. Y se nota la mano de Burnham: ha cogido lo esencial del stand-up y de su carrera para hacer un guión inolvidable. Un guión que supura, ante todas las cosas, verdad. Es un guión sin artificios, sin juegos de manos, sin giros absurdos: narra la realidad como él la ve, con sarcasmo pero sin dejar de ser el niño raro de la clase. Y es esta falta de fuegos artificiales lo que hace que ‘Eighth grade’ sea una de las mejores películas americanas de los últimos años.


Carlos Murcia

  • El irlandés
  • Glass
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Ad Astra
  • Parásitos
  • Retrato de una mujer en llamas
  • Dolor y gloria
  • Hasta siempre, hijo mío
  • PENDIENTES DE ESTRENO
  • Bliss
  • Bacurau

Érase una vez en… Hollywood: cuesta imaginar una película que encaje tan bien con Tarantino a pesar de no haber tenido un buen recibimiento por todo el mundo. En su novena película se permite encauzar todos sus caprichos y fantasías para guiarnos en uno de los homenajes más bonitos de la cultura popular y el cine de una época. Una buddy movie en la que Brad Pitt y sobresalen en unos papeles para los que parecen haber nacido. Pura fiesta tarantiniana en la que en cada plano, escena y secuencia se respira puro amor por el cine.


Pablo Parrilla

  • Wild Rose
  • Midsommar
  • Joker
  • El Irlandés
  • Parásitos
  • Vengadores: Endgame
  • Historia de un matrimonio
  • La directora de orquesta
  • Quien a hierro mata
  • Los dos papas

Wlid Rose: Ser una cantante country y no haber visitado nunca Nashville es como serlo a medias, te falta algo, un algo muy importante. Rose-Lynne Harlan o la talentosa Jessie Buckley sale de la cárcel dispuesta a recuperar su vida y la carrera artística que le birlaron. Sus hijos, no han tenido una madre, solo una postiza que antes debió ser abuela. Para poder cumplir sus deseos necesitará mucha suerte y algunas manos amigas y familiares que consigan al final abrirle los ojos y descubrir que el camino a seguir está a veces más cerca de lo que pensamos. Tom Harper nos presenta un drama musical que sorprende y emociona a partes iguales con una cantante soñadora que despierta en el mundo real.


Julio Vallejo

  • Hasta siempre, hijo mío
  • Parásitos
  • El irlandés
  • El peral salvaje
  • Largo viaje hacia la noche
  • Historia de un matrimonio
  • El traidor
  • Dolor y gloria
  • La ceniza es el blanco más puro
  • Mujercitas
Hasta siempre, hijo mío

Hasta siempre, hijo mío: La muerte de un vástago es un argumento recurrente del melodrama. No obstante, gran parte de las películas del género se quedan en el mero plano sentimental. El largometraje de Wang Xiaoshuai, lo rebasa para mostrar que los ámbitos social, político e íntimo están muy estrechamente conectados. El cineasta chino escoge un periodo de grandes transformaciones, el de las cuatro últimas décadas de su país natal, para ofrecernos la devastación de una familia y un matrimonio, el cambio económico de un estado que pasó de la economía planificada al capitalismo salvaje y las amistades rotas por un hecho trágico del que nadie tuvo la culpa. Lo hace utilizando con mucha habilidad los flashbacks, creando un particular suspense respecto a cada uno de los personajes, dirigiendo a unos actores que nos hacen olvidar que lo son por su naturalidad y huyendo de la pornografía sentimental. Todo ello convierte a Hasta siempre, hijo mío en uno de los filmes más genuinamente emocionantes de 2019. 


Además, como nos gusta celebrar el cine con vosotros queremos que nos digáis vuestras cinco películas favoritas del año para que así nos conozcamos todos un poco. Como sabemos que es un trabajo muy duro y con el ánimo de fomentar la participacion, entre todos los que publiquéis vuestras cinco películas del año en los comentarios de ahí abajo, vamos a elegir por sorteo a uno para que se lleve un bonito regalo: el libro Cinematográfico escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Ana Pez, “un recorrido ilustrado por la historia del cine, ideal para jóvenes cinéfilos en ciernes y toda suerte de mentes inquietas”. Muchas gracias a la editorial Libre Albedrío por proporcionar una copia para nuestros seguidores.

Tenéis hasta el 15 de enero para votar y el 16 publicaremos el ganador. Os recomendamos que estéis pendientes de los comentarios donde pondremos quién ha ganado.