Juanki ve «Star Wars: El ascenso de Skywalker» y te cuenta qué tal

Terminamos el año por todo lo alto, con Juanki realizando una crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker, dirigida por J.J. Abrams y escrita por el propio director, Chris Terrio y los usuarios más persistentes de Reddit. Como no podía ser menos, Juanki no ha salido muy contento de la experiencia (de ver la película, no de grabar y editar un vídeo en navidades en vez de pasar tiempo con su familia).

Igualmente, hemos subido el audio del vídeo en ivoox para los que preferís escuchar a Juanki por la calle y no verle el careto (lo que sería una pena porque es obvio que es una persona de evidente atractivo).

Podéis suscribiros al podcast por YoutubeSpotifyInstagram, iTunes, Overcast e ivoox o escucharlo aquí mismo en el reproductor que os ponemos. Ni que decir tiene que estamos abiertos a todo tipo de insultos y halagos siempre que no vengan relacionados con familiares y/o personas fallecidas. Así que os agradeceríamos enormemente que usaseis la cajita que hay ahí abajo para comentarnos cosas, darnos ideas…

33 comments
  1. Yo sigo con lo mismo. ¿Exactamente qué dio distinto el episodio VIII? ¿Qué dio de nuevo? ¿Qué giros se supone que son tan novedosos e inesperados?

    1. Por cristo, otra vez no XD Que estamos en el último día del año onvre. Aunque me imagino que a un dios pagano como tú nuestro calendario gregoriano se la refanfinfla claro.

      1. He visto ya demasiados fines de año, 13,7 mil millones concretamente… casi las mismas veces que he escuchado lo innovador y rompedor que es el episodio VIII sin ser capaz de verlo por ninguna parte… salvo que se considere innovadora la trama del casino XD

    2. Ver a un niño coger su escoba con el poder de la Fuerza, tener a Benicio del Toro más trasnochadísimo que nunca en un papel importante para la trama, la Capitana Phasma siendo humillada en 3 minutos, el entrenamiento de Rey frente a su propio enemigo que es ella misma, la rebelión de las masas representada en la escena del casino…
      ¿No te parece muy nuevo y novedoso todo eso?
      EDIT por si las dudas: MODO IRONIC ON

      1. Es ironía, ¿no? ¿Un niño con la fuerza es novedoso? ¿Acaso no los entrenaban desde niños los jedi? ¿El episodio I no existió? (ojalá XD)
        Benicio del Toro está en la misma trama que la china comosellame y Fin el humano, o sea en la trama desechable, y no tiene ningún sentido. Ni cómo es presentado (van buscando a un tío con unas capacidades únicas en la galaxia y casualmente encuentran a otro capaz de hacer lo mismo durmiendo en una cárcel de la que se puede fugar cuando quiera… Wat?) ni su única influencia en la trama, que es la traición (¿cómo demonios sabía él cuál era el plan de huida de la general pelomorado si no lo sabía ni Poe hasta que se lleva a cabo?)
        El entrenamiento de Rey es idéntico al de Luke en el episodio V, desde maestro reticente que al final la entrena gracias a un empujoncito fantasmal (Obi Wan o el holograma de Leia) hasta visita al agujero del lado oscuro y posterior marcha sin haber sido entrenado del todo para rescatar a sus amigos.
        Las masas no se rebelan en el casino, unos bichejos CGI se escapan (y probablemente mueran al estar fuera de su entorno natural, que vete a saber de qué planeta es ese bicho, si es que no los devuelven a sus cuadras enseguida, porque dudo que no tengan chips o algo que los marque) y los niños siguen siendo tan criados maltratados antes como después del paso por allí de los «héroes». De hecho rebelión los huevos, que cuando la Resistencia pide ayuda no acude allí ni Broncano.

          1. Esta escena compite por el primer puesto con la de la nevera de Indiana Jones 4 a secuencias que quieren ser espectaculares y se quedan en «pero que cojones…»

          2. La de Indiana Jones 4 la acepto porque no me estoy quejando de la incredulidad de la escena si no de su composición: la de la nevera acaba con un plano de Indi con el hongo nuclear de fondo que es espectacular. De Leia no me quejo que vuele si no que esté realizada con ese CGI cutre y como sacada de un capítulo de Dragon Ball. Había mil maneras de hacer esa escena menos bochornosa y Johnson eligió la peor.
            Por cierto, ¿a alguien más le falla Disqus? No me avisa de las respuestas y las notificaciones…

          3. Esa escena me perturba porque no sé explicar racionalmente qué es lo que me provoca rechazo de ella. Leia usando la fuerza… pues tiene sentido, lo raro es que no la use más a menudo, pero hay ahí un nosequé que quéseyo que no… nonono… no…

        1. ¿cómo demonios sabía él cuál era el plan de huida de la general pelomorado si no lo sabía ni Poe hasta que se lleva a cabo?)

          Se lo oye a Poe Dameron por el comunicador, cuando están volviendo. Que vengan rápido que están a punto de evacuar.
          Hasta enfocan la cara de Benicio Del Toro cuando lo oye.

  2. Pues de acuerdo básicamente en TODO lo dicho por Juanki. No es una grandísima mierda. Pero desde luego es un cierre decepcionante y perezoso como él solo, de una complacencia grosera que tira por los lugares comunes más vergonzantes de la saga y cuyo guión ha sido sobado por más manos que la ubre de una meretriz. No hay mucho más que añadir salvo que la imagen de Randy y Juanki enrollándose era justo lo que necesitaba para acabar el año. Gracias y feliz año hijos de puta.

  3. En mi opinión no es una grandísima mierda, (pero poco le faltará xD)
    porque hay mucha pasta invertida y talento, en la banda sonora,
    efectos especiales, puesta en escena, planificación de las persecuciones,
    peleas de sable laser, etc… pero casi no hay líneas claras de guión
    conectadas con la anterior (que me aburrió mucho) le enmienda la plana, destroza y raja de todo lo dicho y Abrams se lo pasa por su escroto arrugao y me parecería
    perfecto si contara algo más original o interesante pero ni lo uno ni lo otro.

    Ah… y no tengo claro que se acabe aquí la cosa, capaces son de continuar
    con los personajes en otras pelis o en series en Disney +

  4. Juas juas, menudo despolle de vídeo. Muy grande. De acuerdo en todo aunque yo incluso le bajaría la nota debido a lo insulsa que es la peli a pesar de un apartado visual potente y algún que otro momentillo. Completamente olvidable.

  5. He notado que con el estreno de la última entrega de la saga cada vez más y más gente reivindica «El despertar de la Fuerza».
    Recién revisada de hace 2 días. Os váis a llevar una sorpresa de lo que pasa hacia la mitad de la película. Una pista: lo poco bueno hasta entonces se va a la mierda con un montaje narrativo desastroso.

    Never forget, ni Kurosawa hubiera llegado a esos niveles de expresión cinematográfica:
    https://thumbs.gfycat.com/WeepyScalyFlamingo-size_restricted.gif

    1. Hey tío! Me acordé de ti un huevo con el episodio 9, ese momento en el que la cámara hace lo mismito que en el gif, plano que aborreciste. Aquí Abrams lo vuelve a cascar con los caballeros de Ren. Pensé «el pobre naxete debe estar sacándose los ojos con esto» XD

      1. Ya salía ese plano en el trailer, mamacita, espero que los Reyes me traigan el «Manual de Dirección para dummies de J.J. Abrams»

  6. El vídeo es la polla, como siempre. Y me alegra que hagas críticas de pelis que no hayas visto en preestrenos. El siguiente reto es una crítica de una peli que te parezca cojonuda. O que tenga al menos un 7.

    A mí este Ep. IX me ha gustado. Creo que dada la situación de la franquicia, y tal y como estaba después de la última peli, era lo mejor que se podía hacer. Creo que como dice Juanki, hay algunas decisiones de guionista perezoso, pero… yo no esperaba a estas alturas nada muy diferente.

    Esta trilogía nos ha dejado a personajes guays como Rey y sobre todo Kylo Ren, y tengo que decir que me hubiera gustado ver mucho más de este último en el lado luminoso de la fuerza.

    Creo que se ha sido muy exigente con el universo Star Wars desde siempre, cuando salvo por El Imperio Contrataca, la demás de la trilogía original eran ligeras ligeras. Es por ello y discrepando profundamente con Juanki, que a mí la peli de Solo podría decir que es la que más satisfecho me ha dejado de todas las que ha hecho Disney. Y ya puestos… La Amenaza Fantasma me parece un peli muy molona.

    Cojones, que el otro día un colega que echa pestes de Marvel y Star Wars me vino flipao con la de Michael Bay de Netflix. Hostias puta, si la tuve que quitar a los 50 minutos porque me estaba sobando. Y la cambié por The Report, y con lo ladrillo en lo formal que es, me entretuvo mil veces más.

    Así que no nos vengamos arriba. Star Wars jamás será lo que fue en su momento. Ni Babys Jodas, ni hostias. Porque no depende de la calidad. Depende de la nostalgia. Y si fuera tan buena como Mad Max: Fury Road, pues… mirad la taquilla que hizo. O la taquilla que hizo la de dibujis de Spiderman.

    A mí ninguna de las de SW me ha aburrido ni me ha parecido infumable. Porque soy consciente de lo que había y del material del que se partía.

    1. No, no, si desde luego tampoco me esperaba otra cosa a estas alturas. De hecho, si acaso, como ya digo en el vídeo hasta me veía venir algo peor de lo que ha acabado siendo.

      A mí lo de Han Solo es algo que me repateó sobremanera. Pudiendo haber hecho algo cojonudo con Chris Miller y Phil Lord, se rajaron y prefirieron darnos una nadería impersonal de Ron Howard. No me parece buena. No me parece mala. Me quedé exactamente igual después de verla.

      Y a mí con Star Wars me gusta sentir cosas. Quiero que sea la puta hostia o lo peor que he visto en mi vida. ¡Pero no me des una cosa mediocre para salir del paso, por Dios! Si te vas a estrellar, hazlo pegando un glorioso acelerón. No te me quedes a medio camino. Mójate, juégatela.

      La Amenaza Fantasma y El Ataque de Los Clones me parecen, en efecto, ponzoña de la peor calaña. Pero al menos sé que las voy a recordar toda la vida. Tanto por sus múltiples momentos abominables como por sus gloriosos aciertos cuando los hay. En cambio, la del pobre Han la olvidé nada más salir del cine. Y es una pena.

      Sobre el vídeo: pues, una vez más, gracias por echarte un ratejo viéndolo y me alegro un montón de que lo hayas gozado. Recojo tu reto, aunque por desgracia no podrá ser en el siguiente porque me temo que ya estaba grabado desde hace unos días. De hecho, ya se puede ver en esta misma página, es una reseña del remake de The Grudge. Que por supuesto no recomiendo.

      1. Coincido que con Miller y Lord podrían haber llevado el nivel de calidad de Han Solo a algo mucho más memorable. Pero… dadas las circunstancias, el fracaso taquillero (que me hizo no piar la sala), y los palos que se llevó, cuando la vi me sorprendió para bien. Y curiosamente a todos aquellos que les pasó algo parecido y la terminaron viendo por mi insistencia, también les sorprendió positivamente.

        También coincido (aunque no es exactamente lo que dices) que las precuelas te gusten más o menos, son más consistentes en su narrativa que en las de Disney. Lucas tenía claro lo que contar y de la primera a la última lo lleva a cabo.

        Aún así vuelvo a manifestar la sobredimensión que tiene este universo. Hay más de emotividad generacional que calidad. No digo que la trilogía original sea mala, ni mucho menos. Pero creo que se las juzgará en su justa medida cuando todos los que nos flipamos con ella siendo jóvenes hayamos doblado la servilleta. Porque SW para nosotros es lo que para otra generación pudo ser El Llanero Solitario o algo así.

        Ahora mismo creo que hay muchos factores externos como para valorar racionalmente nada de lo que se ha hecho. Y ponerse con cada peli que se estrena como en el entierro del Pescailla no ayuda mucho a tomarse en serio la calidad de toda la obra.

      1. Yo tolero mejor muchas cosas a pesar de las cargadas. Es más Abrams que su despertar de la fuerza. Más cercana a su versión de Star Trek

  7. Puezezo.
    Una fe de erratas hecha al gusto del fan airado.
    El tanto que se acaba de anotar el sector más ultra del fandom es histórico.

    Me imagino a un gordo de cuarenta años en el sótano de su madre, acariciando un poster de JJ Abrams al que le ha pintado una peluca rubia y un vestido, y llamándolo ‘mi putita’

    La peor de las nueve, y solo por detrás de Han Solo, aquella cosa muerta.

  8. Coincido en muchas cosas, como en la valoración general de la saga y la lamida de polla a Rian Johnson. Sí, tanto The Last Jedi como Knives Out son COJONUDAS.

    Ahora bien, coincido menos en lo de que TROS sea una negación de toda TLJ. Superficialmente lo parece. El ninguneo a Rose, la vuelta de Palpatine sin vaselina despachando el tema de Snoke de la manera más torticera posible, lo de Kylo Ren/Ben Solo, etc. Peeeeero, vista por segunda vez (sí, soy un friki redomado, no puedo hacer más), la verdad es que temáticamente y respecto a los personajes principales no me pareció en absoluto rupturista. Recomiendo una entrevista a Chris Terrio en Indiwire dónde, fallos de ejecución a parte, explica bien todas las decisiones para los personajes. Es algo que, en un segundo visionado y sabiendo a lo que se va, se percibe bastante mejor. Por ejemplo, el parentesco de Rey. En ambas pelis Rey anda preguntándose por su ascendencia y por qué papel juega en este mundo. En TLJ, el mayor golpe a esta inquietud es el que le da Kylo: sus padres eran unos don nadie. Asumido esto, en TROS decide convertirse en una jedi entrenada por Leia, pero el hecho de estar conectada con Kylo (aprovecha uno de los pasajes más jugosos e interesantes de TLJ) y las recurrentes visiones sobre su futuro le hacen dudar sobre este cometido, llegando a pensar que no le corresponde. El hecho de ser nieta del mayor hijo de puta que ha dado la galaxia no hace más que ahondar en este conflicto interno, como ya pasaba en TLJ. Al final, lo que cuenta es su decisión, no sus antepasados, y a quien elige como a su familia. En TLJ, se ejemplifica con un abrazo con Finn después de salvarlos; en TROS, con el aprendizaje de Luke, que viene a validar su arco en TLJ, y con el contacto con «todos los Jedi». Venga de donde venga Rey, sea hija de unos don nadie o nieta de un genocida, lo que importa es que los Skywalker la adoptan, que siempre tendrá a sus amigos a su lado y que el legado de los jedi vive en ella, porque no es algo que dependa de la sangre, sino de las decisiones y los hechos de uno mismo.

    Dicho esto, comparto muchos de los fallos que se comentan de la peli. Es apresurada, a penas respira, y demasiadas cosas, incluso siendo Star Wars, están resueltas con deus ex machina muy torpes y evidentes. La épica del final es barata barata, y salvo por lo importante (los personajes) cuesta emocionarse si no pones de tu parte (spoiler alert: lo hice y la escena final me puso los pelos como escarpias xD).

    1. pero el hecho de estar conectada con Kylo (aprovecha uno de los pasajes más jugosos e interesantes de TLJ

      Es gracioso, porque The Last Jedi daba carpetazo a esa conexión, cortándola de raíz en una secuencia que suponía una metáfora visual bastante cristalina a ese respecto, y tras la cual ambos personajes quedaban separados y ligados a su elección personal.

      Conectarles de nuevo es volver a abrir algo a lo que se había echado un buen candado, tan solo porque mola.

      JJ Abrams niega a Rian Johnson hasta utilizando cosas que se inventó Rian Johnson xDD.

      1. No sé si es que no la recuerdo, o es que no capté bien esta metáfora visual que comentas en TLJ. Te refieres a lo de los dados de su padre ¿quizá? Ni idea.

        1. No no, me refiero a cuando entran en contacto por última vez; el en la base ya abandonada y ella subiéndose a la nave. Ambos se vuelven a visualizar, y ella le mira con desprecio a la vez que la rampa del Halcón se cierra delante nuestro, y presumo que ante la vista de Ren también (recordemos que ven las figuras, pero no los entornos).

          Mira, por suerte la he encontrado:

          https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/t_original/umz06ihqvioxuevngdur.gif

          A lo mejor me he venido demasiado arriba llamándola ‘metáfora visual’, pero yo creo que la intención es obvia.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sitges 2019: «Bliss», vampirizar el arte

Ciertas secciones del festival de Sitges están reservadas a un tipo de cine que atrae un público determinado. Es el caso por ejemplo de las maratones nocturnas donde podemos ver…
Ver entrada

Blue Valentine, cine hecho desde lo más profundo del alma

No tenía ni idea de la existencia de esta película hasta que por cosas del destino se cruzó en mi camino. Simplemente por el nombre, Blue Valentine y el poster…
Ver entrada

Código fuente, cine ingenuo

La ingenuidad es un cosa muy curiosa. Cuando eres un niño se espera que seas ingenuo, la ingenuidad es algo que va ligado a la niñez y que conforme crecemos…
Ver entrada