Juanki ve «Jay y Bob, el silencioso: el Reboot» y te cuenta qué tal

Usando la nueva película de Jay y Bob el Silencioso como excusa, Juanki se ha marcado una turra interminable sobre uno de sus ídolos de preadolescencia: Kevin Smith. También se ha permitido añadir un pequeño vistazo detrás de las cámaras para que nuestros espectadores sepan cómo funciona el proceso creativo de un episodio de Juanki Ve Pelis.

Igualmente, hemos subido el audio del vídeo en ivoox para los que preferís escuchar a Juanki por la calle y no verle el careto (lo que sería una pena porque es obvio que es una persona de evidente atractivo).

Podéis suscribiros al podcast por YoutubeSpotifyInstagram, iTunes, Overcast e ivoox o escucharlo aquí mismo en el reproductor que os ponemos. Ni que decir tiene que estamos abiertos a todo tipo de insultos y halagos siempre que no vengan relacionados con familiares y/o personas fallecidas. Así que os agradeceríamos enormemente que usaseis la cajita que hay ahí abajo para comentarnos cosas, darnos ideas…

Jay y Bob el silencioso: el reboot (Kevin Smith, 2020) ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Jay y Bob el Silencioso
19 comments
  1. Aquí otro fan del cine de Smith.

    Hay películas mejores en su filmografía (Clerks, Clerks 2 y Persiguiendo a Amy y Dogma)

    Y las hay peores (Mallrats, Jay y Bob el silencioso contraatacan) donde el guion es más flojo y las situaciones, como bien dice Juanki en su (genial) video, rozan el humor Tex Avery. Un humor que en un dibujo animado sobresale. En actores reales siempre me ha dado vergüenza ajena.

    No hace mucho (y lo comenté con Naxete en las fallecidas LHP) revise Mallrats. Mi yo adolescente y fumador casual de cannabis estaba enamorado de aquella película. De su humor y personajes. Mi yo adulto (aun inmaduro) y alejado de los hábitos de mi yo adolescente, Sintió vergüenza ajena con su guión. Con su protagonista y su absurda obsesión de pasar el día en el centro comercial. Incluso con Jay y Bob, uno de mis dúos favoritos. Mallrats vendría a ser Clerks de un alto presupuesto, pero alejadisima de las brillantes situaciones de aquella o de su cojonudo guion. De chaval no entendía como pudo fracasar en taquilla. Hoy revisada, no solo lo entiendo, es que se lo merece si o si.

    Jay y Bob el silencioso mejora en cuanto a Mallrats. Es decir, cuenta con un mejor guion. Los guiños a todo ese universo creado por Smith. Y una trama más divertida y que envejece mejor que en Mallrats. Y si: una absurda canción que pasará a la historia entre los aficionados de éste universo: 15 pavos chavalin…
    Por no hablar de ese cierre tan cachondo, con Jay y Bob cogiendo vuelos para ir a “visitar” a la gente que les ha puesto a caldo en internet.

    Con Clerks 2, Smith jugó con esa melancolia de envejecer y encontrar nuestro sitio en la vida. Que debemos hacer?!? Ser felices o hacer lo que se supone esperan de nosotros?!? Porque si algo sabe hacer Kevin es escribir algunas frases que nos provoquen sentimientos. Y Clerks 2 tiene mucho de eso. Con unas situaciones igual de hilarantes (el ya mítico e inmortal Star Wars vs SDLA) y un tercio final de los más brutos de su universo, Clerks 2 está en mi top 3 de pelis Smith.

    Y ahora pasaré a comentar lo que me ha parecido ésta Jay y Bob el silencioso Reboot (SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS)

    Para empezar, no he podido disfrutarla en una sala de cine. Ya que aquí no se ha estrenado y he tenido que hacer el Jack Sparrow para poder verla. Como dice Juanki, la cinta tiene la misma estructura que Jay y Bob el silencioso Contraatacan. No entraré a valorar lo mucho que duele ver a todos los personajes tan mayores. Pero como duele. El peor de todos es Jasón Mewes, al cual los excesos le han pasado tal factura que ya no tiene la misma estructura en la cara. Y duele, porque como señala Juanki es su mejor intervención con el personaje que le dió la fama.

    La película no es solo una crítica brutal a los Reboots y los tiempos políticamente correctos que vivimos actualmente. Es una carta de amor a todos sus personajes, escenarios e incluso situaciones ya vistas.

    Me lo he pasado bien con ella?!? Si. Pero no he reído a tales niveles como con Clerks 2 por ejemplo. Simplemente me han hecho sonreír. Y llorar…jamás pensé que lloraría con una película de Smith. Ya en Clerks 2, con Randal confesando a Dante que es la única persona que hace que todo merezca la pena, p Dante yendo a pasear a ritmo de Smashing Pumkins, se me puso un nudo en la garganta. Aquí, Jasón Mewes ha conseguido que me caiga la lagrimita. Y no solo eso: LA ESCENA.

    Llegados a un punto de la película, Jay y Bob se encuentran con Holden Mcneal (co-dibujante de Bluntman y Chronic) en dicha escena descubrimos que Holden y Alysaa, siguen en contacto. Superaron su ruptura de un modo amigable y no solo eso: han tenido una hija en común (hija en la vida real del propio Mewes por cierto) a la que han llamado Amy. Holden dice que los Reboots (hijos) no son malos. Que nosotros les ayudaremos a intentar ser una versión mejor de nosotros mismos. Y que desde que la pequeña nació: se pasa los días persiguiendo a Amy…por así decirlo.

    Las lagrimas me cayeron a chorro. Gracias Kevin. Ya solo por ésta escena, la película (para los aficionados a tu universo) merece la pena con creces.

    P.d: una cosa que no me ha gustado, es que el personaje de Randal no aparece (al parecer el actor estaba un poco mosca desde hace unos años) y el videoclub está cerrado. Cosa que hace que el final de Clerks 2 se me haga agridulce. Dante dice algo así como: es por lo de Randal? Yo se donde está!!! Pero no se vuelve a mencionar nada. Espero que terminen realizando Clerks 3 y se cierre por todo lo alto la historia de los chicos y chicas de Jersey.

    1. La tendré que revisar porque Mallrats me pareció tan entrañablemente friki que no puedo si no tener muy buenos recuerdos de ella. Eso sí, la que no tolero, Jay y Bob el silencioso contraatacan. Ahí Kevin Smith pasó del humor inteligente con los chistes de «caca, culo, pedo, pis» que tanto le gustan a las nefastas comedias de la factoría Appatow y Kevin Smith y Jason Mewes pasaron de secundarios con frases memorables a cansinos hipergesticulados soltando chistes de pollas, mamadas y coños todo el tiempo, de ahí que no tenga nada de prisa en ver el reboot de sus personajes más famosos. En cualquier caso, el Smith guionista de diálogos frescos e irreverentes muy divertidos se acabó con sus primeras películas, más concretamente con la maravillosa Persiguiendo a Amy. El resto, por mucho que intente alternar de un género a otro, no es más que una muestra de un tipo que lleva bastante tiempo acabado.

      1. Si te sirve de consuelo, ésta nueva se parece más a Mallrats en cuanto a sentido del humor. Siguen siendo Jay y Bob y hacen cosas de Jay y Bob, pero la comedia es más blanca y menos zafia que en su primera aventura en solitario. Además, Smith esta vez tiene algo que contar.

        Ni que sea por saber qué fue de los protagonistas de Persiguiendo a Amy, deberías echarle un ojo.

        1. Creo que en Jay y Bob el silencioso contraatacan ya salían cameos de los protagonistas de Persiguiendo a Amy y creo recordar que parecían vulgares parodias como todos los cameos de esa película.
          Aún así, me fiaré de las buenas críticas que parece que se está llevando este reboot…

      2. Revisa…o quédate con ese recuerdo bueno que tienes de ella. Lo curioso de Smith es que cuando saca una comedia chorra de ese calibre, en la siguiente película se mofa de ello:

        Mallrats. Después va Persiguiendo a Amy. Cuando Jay y Bob se encuentran (en, quizás su mejor aparición de todas) con Holden en el bar. Éste les dice:

        -Ya no vais por el centro comercial?!?

        -No jodas puta…dejamos esa mierda hace tiempo.

        -Snootchie Bootchies?!? Quien coño habla así?!? Los bebés???

        En Clerks 2, que va después de Jay y Bob el silencioso Contraatacan. También se ríe de la chorra canción que éstos cantaban al principio de aquella.

        No se, parece que termina reconociendo que ese tipo de historias no fueron tan buenas como sus mejores películas (y es que: no lo son. Que coño!)

    2. Totalmente de acuerdo en todo menos por un matiz. Yo no veo ninguna crítica hacia estos tiempos políticamente correctos, como dices. Más bien diría que todo lo contrario, de hecho.

      Al principio de la peli Jay representa al sector del fandom más tóxico que se cabrea porque le cambien de sexo o de raza a un personaje suyo de la infancia/adolescencia. Y luego conoce a su hija, quien claramente es un reboot de él mismo (fuma marihuana, tiene una amiga silenciosa, nunca conoció a su padre…), pero con mayor diversidad (es mujer, sus amigas son de distintas nacionalidades…).

      De entrada le provoca rechazo, pero después de tener la conversación con Holden se da cuenta de que no hay nada de malo, que tiene que aceptar que los tiempos cambian y que además es un cambio a mejor. El propio Holden vende los derechos para que hagan una serie de Persiguiendo a Amy, contada desde el punto de vista de una mujer perteneciente al colectivo LGBT.

      Señores, Kevin Smith se ha vuelto woke. Y a mí me parece fetén, ojo.

      PD: Por lo visto Jeff Anderson, el actor que interpreta a Randall, es duro de pelar. Ya le costó horrores a Smith que volviera para Clerks II porque él en principio no quería. Se llegó a escribir un guión de Clerks III y Smith decía que era lo mejor que había hecho en su vida. Consiguió financiación y todo iba a salir adelante, pero Anderson le dijo que no quería salir en la peli y se canceló el proyecto.

      Aun así, traigo buenas noticias para ti. Aparentemente, Smith ha conseguido convencerle al final y Clerks III ha vuelto a ponerse en marcha:

      https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/clerks-3-kevin-smith-confirma-que-secuela-esta-marcha-ahora-parece-que-dice-serio

    3. Totalmente de acuerdo en todo menos por un matiz. Yo no veo ninguna crítica hacia estos tiempos políticamente correctos, como dices. Más bien diría que todo lo contrario, de hecho.

      Al principio de la peli Jay representa al sector del fandom más tóxico que se cabrea porque le cambien de sexo o de raza a un personaje suyo de la infancia/adolescencia. Y luego conoce a su hija, quien claramente es un reboot de él mismo (fuma marihuana, tiene una amiga silenciosa, nunca conoció a su padre…), pero con mayor diversidad (es mujer, sus amigas son de distintas nacionalidades…).

      De entrada le provoca rechazo, pero después de tener la conversación con Holden se da cuenta de que no hay nada de malo, que tiene que aceptar que los tiempos cambian y que además es un cambio a mejor. El propio Holden vende los derechos para que hagan una serie de Persiguiendo a Amy, contada desde el punto de vista de una mujer perteneciente al colectivo LGBT.

      Señores, Kevin Smith se ha vuelto woke. Y a mí me parece fetén, ojo.

      PD: Por lo visto Jeff Anderson, el actor que interpreta a Randall, es duro de pelar. Ya le costó horrores a Smith que volviera para Clerks II porque él en principio no quería. Se llegó a escribir un guión de Clerks III y Smith decía que era lo mejor que había hecho en su vida. Consiguió financiación y todo iba a salir adelante, pero Anderson le dijo que no quería salir en la peli y se canceló el proyecto.

      Aun así, traigo buenas noticias para ti. Aparentemente, Smith ha conseguido convencerle al final y Clerks III ha vuelto a ponerse en marcha:

      https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/clerks-3-kevin-smith-confirma-que-secuela-esta-marcha-ahora-parece-que-dice-serio

      1. P.d: sigo a Smith y Mewes por Instagram y sabia que estaban con la tercera parte. Pero hasta que no vea él trailer…

        De hecho el propio Smith hizo una pequeña gira haciendo una lectura del guion con público. El año pasado creo…?

        1. Es que Smith es de anunciar mil cosas y luego no hacer ninguna. Pero confío en que ahora que están todas las piezas en su sitio pueda ponerla en marcha de verdad.

          También parece que vuelve a insistir con Mallbrats, así que ya veremos.

          Asumo que el guión que tenía de Clerks III no será el mismo que use para la nueva intentona, porque dijo que cogió muchos elementos de éste para la última de Jay y Bob.

      2. Cierto pero creo que Smith, aunque al final de un mensaje positivo sobre ello, también (y conociendo su tipo de humor en monólogos y películas) se mofa un poco de ello. Es decir, Halcón Milenario y su amiga muda (chica negra) son una “nueva versión” de ellos. Justice se ha vuelto lesbiana. La nueva Chronic es una chica etc… y el discurso de Brodie también es una pequeña mofa sobre los Reboots y la vaga actualidad de los estudios a la hora de hacer películas.

        Que luego al final, diga que no es tan malo: ok. Estoy de acuerdo con el mensaje. Pero me dió la sensación de que también se quiere reír de esos estudios a los que se les ve las costuras haciendo cambios para decir: Ey!! A qué somos geniales?!?

        Desde mi punto de vista clarostá…

        1. Por supuesto se chotea fuertísimo del reciclaje de ideas de los estudios (siendo esta peli un calco de la estructura de Jay y Bob el Silencioso Contraatacan), pero está completamente a favor de una mayor diversidad y representación en el cine de colectivos que no sean señores blancos de mediana edad.

          Vamos, que creo que se mete con el hecho de que no haya ideas nuevas, pero no con que estos lavados de cara sean más woke.

          Ya te digo que esto se ve claro con el personaje de Jay: empieza pareciéndole todo una aberración, pero luego cuando ve el clip en la Chronic Con se emociona y aplaude.

          No me parece casual tampoco que se enfrenten contra un grupo de supremacistas blancos a mitad de la peli.

  2. Qué bien das la turra, Juanki. Gracias a esa turra me he enterado de que Smith había rodado cosas después de la de Hacemos una porno. Le daba por muerto y enterrado, y en realidad no es que estuviese muerto… es que estaba de parranda.

    Sí, ya sé que podría haberme enterado simplemente mirando la wikipedia, pero no me dio por ahí, no soy tan fan de Smith como Meitantei.

  3. Ufffff Es cutre y mala. Y el discurso paternalista me ha dado por el culo. Ya intento madurar con Jersey Girl y no le salio. Esta acabado. Es de alguna forma entretenida, pero Smith ya hizo todo lo que tuvo que hacer en el cine. A los de mi quinta que nos pillo en la edad lo tendremos en la estima que se merece, pero pienso yo que a los millenials le pones algo como Dogma y no sé yo si les va a gustar. Recomendada con precaución.

  4. Me quedan varias por ver del universo View Askew. Me baje en Dogma, porque pensé que nunca haría nada tan cafre como esta ni tan maduro como Persiguiendo a Amy. Pero la verdad es que tu defensa apasionada me ha hecho replantearme mi postura.

    P.D. Cinnamon on branch el making of. A la vanguardia de la crítica en interné. O a la retaguardia. Yo que sé.

  5. El análisis y la crítica están muy bien y coincido prácticamente en todo, pero aquí lo que importa es; salen arañas gigantes??

Deja un comentario

You May Also Like

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, continúa la magia

¡Como les gusta a estos de Hollywood las sagas y universos compartidos! La gallina de los huevos de oro que fueron las adaptaciones de los libros de J. K. Rowling…
Ver entrada

Juanki (y Randy) ven «Jumanji: Siguiente Nivel» y te cuentan que tal

Muchos de vosotros, lectores (dos, aproximadamente), ya estáis habituados a las peleas de Juanki y Randy en esta humilde página. Siempre habéis visto sus impresiones en texto escrito con discusiones…
Ver entrada

Desenterrando Sad Hill, aquel maravilloso lugar

A veces pasamos cerca y ni siquiera los vemos, otras veces por accidente descubrimos su localización exacta y nos sorprendemos por haber hallado algo importante que no íbamos a encontrar,…
Ver entrada