Indie&Doc Fest Cine Coreano 2020: “Beginners’ class”, “A town with a blue hill” y “Movements”

El Indie&Doc Fest de cine coreano comienza su nueva edición en la plataforma de Filmin, que ha hecho una vez más posible la realización de este festival en tiempos de pandemia. Presentándose como la ocasión ideal para disfrutar del cine del país asiático y descubrir obras que, desgraciadamente, no suelen llegar a nuestros cines, esta tercera edición del festival estará marcada por las nuevas voces femeninas que la cinematografía de Corea del Sur tiene que ofrecer.

Compuesto por seis largometrajes y tres cortometrajes, todos ellos dirigidos por mujeres, el Indie&Doc Fest estará disponible hasta el 21 de junio, como mencionábamos, a través de la plataforma de Filmin.

Beginners’ Class (Kim Hyun-jung, 2019) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Kim Hyun-jung dirige el cortometraje más interesante de los tres que podemos encontrar en el festival, y centra su atención en temas poco explorados en el cine surcoreano. Ga-yeong vive en los suburbios y se desplaza diariamente hasta Seúl para asistir a sus clases de guion, a lo que dedica todo su tiempo. Poco a poco, Ga-yeong irá creando diferentes lazos con sus compañeros de clase, y de esas amistades nacerán muchos otros sentimientos.

Indie&Doc Fest Cine Coreano: Beginners' Class (Kim Hyun-jung, 2019)

Ga-yeong representa un tipo de personaje femenino que no se suele ver en la ficción surcoreana. Una sociedad obsesionada con el aspecto, las operaciones estéticas y el cuidado de la piel, donde solo tienen cabida los actores y actrices más atractivos, vestidos a la moda y que generalmente crean tendencia en el país, son puestos en cuestión en manos de Hyun-jung, que nos introduce a una protagonista que se escapa de estos cánones.

Dando voz a los “marginados sociales”, huyendo de los estereotipos estéticos de la ficción, y tratando temas como la libertad y diversidad sexual, Hyun-jung firma un relato que destaca en sus sutilezas, donde las miradas nos cuentan todo sobre sus protagonistas. Beginners’ class culmina realizando una apabullante crítica al comportamiento que se espera en una mujer, que si bien se puede extrapolar internacionalmente, sufre especialmente en el suroeste asiático donde las coreanas deben ser calladas, sumisas y comprensivas con objeto de no molestar ni hacer ruido.

Kim Hyun-jung demuestra tener una mirada realmente especial en su mediometraje, y avecina el nacimiento de una autora que utiliza a la mujer surcoreana y a su sociedad como ejes centrales de lo que puede ser el comienzo de una gran directora.


A town with a blue hill (PungJeong.Gak, Joowon Song, 2019) ⭐️⭐️½

PungJeong.GakA town with a blue hill–, el cortometraje sin diálogos de Joowon Song, nos presenta a dos adultos, vestidos con coloridas ropas infantiles, que juegan y bailan en una inhóspita localidad abandonada mientras son observados por otros adultos. Recorremos el vecindario, que se convierte en el lugar de juego de los personajes, y Joowon Song lo utiliza como denuncia al sistema de remodelación urbanística que lleva al desahucio a familias que han habitado esos barrios durante toda su vida.

Indie&Doc Fest Cine Coreano: A town with a blue hill (PungJeong.Gak, Joowon Song, 2019)

La autora utiliza el contraste de los espacios abandonados con el vestuario lleno de color, y aunque deja algunas ideas más que interesantes –esa imagen en las escaleras donde se colocaban los cadáveres durante la Guerra de Corea–, A town with a blue hill acaba pareciendo más un videoclip con buenas intenciones que un cortometraje.


Movements (Dahee Jeong, 2019) ⭐️⭐️⭐️

Después de haber pasado por los festivales de Cannes, Valladolid y Annecy, llega al Indie&Doc Fest cine coreano Movements, el premiado cortometraje de animación dirigido por Dahee Jeong.

Indie&Doc Fest Cine Coreano: Movements (Dahee Jeong, 2019)

Jeong dibuja un viaje sin diálogos con tres simpáticos personajes, enfocados en el movimiento. Desde la velocidad de un perro hasta el crecimiento de un baobab africano, pasando por el propio desplazamiento de la Tierra, la autora crea una animación que rememora a la de los cuentos infantiles ilustrados pero que, a pesar de su encanto, no termina de encontrar una conexión entre sus elementos.

Desde Cine en Serio realizaremos la cobertura de la tercera edición del Indie&Doc Fest de cine coreano.