Indie&Doc Fest Cine Coreano 2020: “A corner shop”

Inauguramos la cobertura de la tercera edición del Indie&Doc Fest Cine Coreano en la selección de largometrajes con , uno de los dos documentales que podemos encontrar dentro de los títulos seleccionados. La directora Lee Suk-gyung firma este proyecto, grabado a lo largo de cinco años, que tiene como protagonista al negocio de comidas Picnic Cat, enfocado a dar trabajo a jóvenes que han decidido no continuar sus estudios tras el instituto.

A corner shop (Lee Suk-gyung)

Mientras los trabajadores de Picnic Cat preparan las fiambreras con las comidas que reparten a domicilio, Suk-gyung se adentra en el corazón del negocio para presentarnos a las personas que están detrás. Poco a poco nos familiarizamos con los miembros del equipo en este relato sobre la supervivencia en un mundo principalmente enfocado en seguir los pasos laborales preestablecidos que dejan la entrada a la Universidad como la única salida válida.

Uno de sus grandes aciertos como obra es mantenerse con una perspectiva coral, dando a conocer a sus integrantes pero sin centrarse en ninguno en concreto. Con un carácter principalmente humano, el principal fallo del probablemente sea no ir un paso más allá para realizar preguntas menos superficiales y terminar de explorar todas las ideas que se introduce. Aún así, A corner shop no tarda en mostrarse como lo que es: un cuento social sobre los jóvenes que no encajan en la sociedad surcoreana, y un canto a la búsqueda de nuevas oportunidades.

A corner shop (Lee Suk-gyung)

La directora, que realiza una acertada presentación al comienzo de la película, afirma que su mayor interés a la hora de comenzar el proyecto era mostrar lo difícil que es salir de la pobreza por muy duro que se trabaje. La presentación, al igual que el documental, estarán disponibles en la plataforma de Filmin hasta el 21 de junio.

A corner shop (Lee Suk-gyung, 2018) ⭐️⭐️⭐️