Indie&Doc Fest 2020: “Way back home” de Sunjoo Park

Desde Cine en serio continuamos analizando la selección oficial del Indie&Doc Fest Cine Coreano en su tercera edición, que tiene lugar en la plataforma de Filmin hasta el 21 de junio. En esta ocasión, hablamos sobre Way back home, la ópera prima de Sunjoo Park, que llega a España después de haber pasado por algunos de los festivales de cine más importantes de Corea del Sur.

Way back home de Sunjoo Park

Jeong-won es una joven que trabaja como profesora de natación y acaba de mudarse con su pareja cuando un día recibe una llamada de la policía que le informa sobre la detención del hombre que abusó sexualmente de ella hace diez años. Jeong-won comenzará a rememorar esa época mientras los fantasmas de su pasado reavivan, y deberá plantarle cara a algo que llevaba años ocultando.

La joven directora Sunjoo Park debuta con este drama que profundiza en un tema aún tabú en la cinematografía surcoreana: la violación. Sin caer en sensacionalismos ni recrearse en la miseria, Park teje una relato duro que se centra más en la vida y la psicología de su protagonista y en cómo afectan los abusos sexuales a las víctimas y sus familias mientras se aleja del aspecto policíaco. Ese acercamiento al personaje de Jeong-won y la manera de hablar sobre el dolor y el temor, son precisamente los puntos fuertes de Way back home.

Way back home de Sunjoo Park-1

La relación sentimental entre Jeong-won y su pareja juega un papel crucial en el filme, que se presenta como una pieza sólida aún tratándose de un debut. Sunjoo Park demuestra una madurez asombrosa y una gran sensibilidad para tratar temas difíciles, motivos por los cuales ha sido comparada con la obra de Princesa (Hang Gong-ju, 2013) de Lee Su-jin en numerosas ocasiones. Way back home no es una carta de denuncia, sino una reconciliación de su protagonista consigo misma que confronta el sentimiento de culpa achacado a las víctimas que aún perdura en nuestra sociedad, y especialmente en la cultura asiática.

Way back home (Bimilui jeongwon, Sunjoo Park, 2019) ⭐️⭐️⭐️½

Way back home de Sunjoo Park-1