Hong Sang-soo, cine y soju

Estas semanas de aislamiento pueden llegar a ser muy duras si no conseguimos encontrar algo con que distraer la mente. La cultura es, por suerte, una de esas salvaciones que ha sido facilitada gracias a las diferentes plataformas, productoras, artistas y editoriales que han hecho todo lo posible para acercar sus obras al público a pesar de la cuarentena. El cine es asimismo una de las distracciones más accesibles gracias a las plataformas de streaming que han abierto o ampliado sus catálogos para ofrecer una propuesta aún más numerosa. Hoy aprovechamos la ocasión para recomendaros la obra del director surcoreano Hong Sang-soo, cuyas obras más recientes están disponibles en Filmin desde este mismo mes de marzo.

En otro país (Da-reun na-ra-e-suh, 2012)

En otro país (Da-reun na-ra-e-suh, 2012) Hong Sang-soo

Isabelle Huppert participó en la primera película de Hong Sang-soo que contaba con una protagonista extranjera. En otro país, una de las obras más conocidas del director, presenta a tres mujeres llamadas Anne, que se hospedarán en el mismo hotel y entablarán relación con el mismo socorrista. Las tres mujeres, interpretadas por Huppert, suponen las diferentes visiones de una joven estudiante de cine que está escribiendo un proyecto mientras se encuentra de viaje con su madre.

La forma en la que Sang-soo entrelaza la realidad con la fantasía es la magia central del film. Esta, que será una constante en su cine, crea una atmósfera de ensueño en la que Huppert coloca la guinda de una pieza casi perfecta, creando una de las principales obras del director.


Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015)

Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015) Hong Sang-soo

La primera de las películas de Hong Sang-soo protagonizada por la actriz Kim Min-hee, Ahora sí, antes no, supondría el título de unión de una de las relaciones más mágicas del cine reciente. Habiendo protagonizado los últimos cinco trabajos del director, y tras haberse convertido en una de las actrices surcoreanas más populares internacionalmente, la relación de estos artistas ha generado algunas de las mejores obras del cine coreano actual.

En Ahora sí, antes no, conocemos a un director de cine que viaja a una ciudad para la proyección de su nueva película, y allí conocerá a una artista con la que pasará el resto del día. Llegados a cierto punto de la noche, ambos saben que si se conociesen de nuevo se habrían comportado de forma distinta.

Mostrando dos versiones del encuentro de estas personas, Sang-soo presenta de nuevo diferentes formas de ver una historia, dejando al espectador la toma de decisiones sobre qué es real y qué no.

Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016)

Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016) Hong Sang-soo

Cuando Youngsoo se entera de que su novia Minjung ha estado tomándose unas copas con otro hombre, la pareja se sume en una discusión que acabará con Minjung yéndose de casa. Al día siguiente, mientras Youngsoo sale en su búsqueda, Minjung –o una mujer idéntica a ella– aparece teniendo citas con distintos hombres.

Otras de las constantes del cine de Hong Sang-soo, que ya podemos atisbar desde sus trabajos anteriores, es la de poner en el punto de mira las relaciones humanas, especialmente las de pareja. En Lo tuyo y tú, la relación de la pareja central será clave para entender a sus personajes, mientras encontramos de nuevo esa cierta confusión que el autor crea alrededor de los protagonistas.

La cámara de Claire (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017)

La cámara de Claire (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017) Hong Sang-soo

Isabelle Huppert volvería a protagonizar una película de Sang-soo en 2017, acompañada en esta ocasión por Kim Min-hee. Con apenas una hora de duración, y grabada durante el Festival de Cannes de 2016, esta obra ahondaría en la relación de las dos mujeres.

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida de su puesto, aunque no tardará en entrar en contacto con Claire, una profesora que inspecciona la ciudad con una cámara Polaroid en las manos. Ambas mujeres superarán sus diferencias culturales y lingüísticas para conocerse la una a la otra.

The Day After (Geu-hu, 2017)

The Day After (Geu-hu, 2017)

Las relaciones sentimentales volverán a ser protagonista cuando Aerum es confundida por la mujer de su jefe como la amante de este, que es la empleada a la que Aerum está sustituyendo.

Hong Sang-soo lleva sin tapujos su vida personal a la pantalla, acompañado una vez más por Kim Min-hee. Esta comedia de enredos es probablemente una de las obras más accesibles del director surcoreano, que inspecciones las relaciones conyugales y amorosas en la sociedad coreana. The Day After será la segunda película de las tres estrenadas en 2017 por el prolífico cineasta, que ha firmado más de 15 películas en la última década.

En la playa sola de noche (Bamui Haebyun Eoseo Honja, 2017)

En la playa sola de noche (Bamui Haebyun Eoseo Honja, 2017)

Sin duda alguna, una de las grandes obras maestras del cine de Hong Sang-soo. En la playa sola de noche terminaría de unir todas las características del estilo del cineasta para crear una obra mágica, donde Kim Min-hee es la estrella que más reluce.

Tras haber mantenido una aventura con un director de cine casado, la popular actriz Younghee viaja a Hamburgo para distanciarse de todo. Bajo esta premisa, Sang-soo retrata la más personal y autobiográfica de sus obras hasta la fecha, inspirada en la aventura que él mismo mantuvo con la actriz Kim Min-hee. Siempre acompañado de una botella de soju, el director mostraría las relaciones personales, la sociedad coreana y la huida de la zona de confort como forma de solucionar los problemas.

Esta obra culmen del cine surcoreano contemporáneo no es únicamente una disección de la propia vida del autor, sino toda una masterclass de cine lleno de sutilezas. Sin duda, la película de Sang-soo que no deberíais perderos.

Grass (2018)

Grass (2018)

La última de las películas dirigidas por Hong Sang-soo disponibles actualmente en Filmin, Grass es otra de las grandes obras del cineasta. Con apenas una hora de duración, presenta a una mujer que acude a una cafetería a encontrar inspiración en los diálogos que allí escucha para así plasmarlo en sus historias.

Kim Min-hee protagoniza una vez más el film, que consta de todas las constantes del cine del director. Centrándose en esta ocasión en el diseño de su personaje femenino, nos acercamos de lleno no solo a este, sino a los pensamientos del propio Sang-soo.


Hong Sang-soo llega a Filmin

Hong Sang-soo se ha convertido en uno de los grandes genios del cine actual. Abriéndose por la mitad para llevar a la pantalla sus inquietudes y su vida personal, las relaciones sentimentales –en numerosas ocasiones fallidas–, el juego con distintas líneas temporales y la creación de personajes que reflejan muchos de los aspectos de la sociedad coreana, se han convertido ya en la seña de identidad del director.

Hong Sang-soo llega a Filmin
Étienne ANDRÉ / CC BY

A menudo criticado por su modo de trabajo, ya que no planifica las escenas antes de rodar y confía en la improvisación de sus actores, esto quizás explique por qué trabaja en numerosas ocasiones con los mismos actores, como su musa Kim Min-hee, además de otros como Gi Ju-bong o Yu Jun-sang.

No se pueden concebir la obra de Sang-soo sin dos aspectos clave: el cine y el soju. En varias entrevistas el propio director ha reconocido que son los dos temas sobre los que más sabe, así que se limita a hablar sobre lo que conoce. El cine dentro del cine, siempre acompañado de una buena botella de soju, suelen acompañar del mismo modo un viaje fuera del hogar. Dicho viaje que aleja a los personajes de su zona de confort sirve como punto de inflexión en sus vidas, que también son trastocadas por la aparición de personas desconocidas que les acompañarán durante el trayecto.

Sang-soo presentó en la pasada edición del Festival de Berlín su nueva película, The woman who run (Domangchin yeoja, 2020), protagonizada por Kim Min-hee, y gracias a la cual obtuvo el león de plata a mejor dirección.