Festival In-Edit 2020: “White Riot” de Rubika Shah

White Riot es sin duda uno de los documentales más políticos de esta edición del festival In-Edit (compartiendo este título con films como Álvaro: Rockstar Don’t Wet the Bed y Dark City Beneath the Beat). Un film que nos traslada a los años 80 en Gran Bretaña desde la perspectiva de una juventud perdida, con pocas proyecciones de futuro y con una crisis económica que les sumía en el paro (¿os suena?). La historia es bastante simple. National Front, una organización racista en contra de la inmigración va tomando fuerza entre los jóvenes y diferentes estrellas de la música debido a la gran incertidumbre de la época (¿os suena?). En consecuencia, surgen organizaciones juveniles anti fascistas. La música es el elemento que hace llegar muchos de estos mensajes tomando finalmente forma en un festival en contra del National Front.

WHITE RIOT ​(​RUBIKA SHAH, 2019)

Este documental es un gran ejemplo de cómo una narración ya conocida con material de archivo abundante, además de entrevistas actuales e inéditas, obtiene una relevancia significativa por los hechos actuales. Es curioso que tratándose de un film de 2019 tenga aún más relevancia en pleno 2020, con el movimiento Black Lives Matters con más fuerza, nuevas generaciones con bastante conciencia política y con un auge de la ultraderecha europea bastante preocupante más allá del caso británico.

Más allá de que estés interesado en algunas variantes del género reggae o punk de izquierdas, la narración de esta juventud movilizada resulta lo bastante interesante para sostener la película, aunque sea un tema más que conocido y filmado. Un documento bastante bien ilustrado aunque realmente canónico en sus formas y sus narraciones.

Para terminar, recomendamos este documental a los amantes del punk, la música con conciencia política y a cualquier interesado en cómo se fraguan los movimientos juveniles. Se encontraría en la zona tibia de los títulos del festival, no es de los mejores documentales pero consigue ser entretenido y aportar una historia lo suficientemente interesante como para dejarse ver.

WHITE RIOT ​(​RUBIKA SHAH, 2019) ⭐⭐⭐