Pearl de Ti West

Festival de Sitges 2022: «Pearl» de Ti West

Tras el tremendo éxito que X, la propuesta de slasher de Ti West bajo el sello de A24, tuvo entre un público que supo valorar muy positivamente la hibridación del género de con el universo de las cintas de serie B pornográficas de los 80, nos saltó la sorpresa cuando se confirmó su precuela. Lo que sí inquietó a todo el mundo fue descubrir no solo que la película ya estaba rodada sino que su estreno iba a ser prácticamente inminente. Ti West tuvo la oportunidad de explicar el proceso creativo de la película en el Festival de Sitges. Pearl se gestó durante las dos semanas de confinamiento previas al rodaje de X que tuvo que realizar todo el equipo al aterrizar en Nueva Zelanda. West, sintiendo pena por la destrucción a la que sería sometida el decorado de la granja que habían construido especialmente para la película después del rodaje, tuvo la brillante idea de asegurarle una segunda vida. De esta forma, con la ayuda de una muy implicada en los orígenes de su propio personaje, ambos escribieron un guion que fue aprobado incluso antes que X empezase a rodarse.

Pearl de Ti West

Todos aquellos que esperen de Pearl un clásico slasher como X, deberían irse mentalizando de que se encontrarán frente algo bastante diferente. La película aborda la vida de Pearl, la inquietante anciana de X, en pleno 1918. La joven vive en una granja junto a una madre exigente y un padre en estado vegetal, a la vez que afronta la ausencia de un marido que se encuentra combatiendo en la de trincheras. Pearl vive asfixiada en un entorno familiar opresor y solo encuentra refugio en las películas que ve en los cines que visita durante sus escasas escapadas a una ciudad en plena pandemia (aquí se nota en que momento se escribió el guion). A medida que avanza el film, el entorno de Pearl se hace cada vez más asfixiante derivando a una inestabiliad de la cordura de un personaje incapaz de controlar las diferentes opresiones y decepciones que le ofrece la vida.

Si hay un nombre que brilla por luz propia en Pearl es el de Mia Goth. Acertadísima fue la decisión de Ti West de permitir que construyera el personaje por sí misma a través del guion. Se nota que la actriz ha moldeado su papel como protagonista para llevar a los límites y apretar al máximo sus capacidades actorales. Pearl es un regalo y una consolidación por partida triple: en primer lugar, la de A24 que vuelve a demostrar porqué es una de las productoras más de moda de los últimos años; en segundo lugar, afianza la carrera de un Ti West que promete convertirse en una de las principales voces del género; y por último, catapulta la trayectoria de una actriz de la qué aunque nunca nadie se ha cuestionado su valía, ha dejado bien claras sus maravillosas capacidades.

Pearl (Ti West, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Pearl de Ti West

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sevilla: ESTADOS UNIDOS DEL AMOR, la represión del corazón

Fría y gélida, emocional y punzante. Distante y pasional. De lo cotidiano a lo histórico. En este juego de contrastes es donde se quiere mover Estados Unidos del Amor, el…
Ver entrada

Sitges 2014: Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), desternillante comedia de terror

No es nada extraño que Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), la película neozelandesa de Taika Waititi y Jemaine Clement, se haya alzado con…
Ver entrada

Festival de Málaga: ESA SENSACIÓN, experimentación en estado puro

Raruno, muy raruno. Esa es la sensación que me queda nada más hacer el visionado de Esa sensación. Muchas son las preguntas que surgen tras ver esta película pues la…
Ver entrada