Festival de Sitges 2022: "Leonor Will Never Die" de Martika Ramirez Escobar

Festival de Sitges 2022: «Leonor Will Never Die» de Martika Ramirez Escobar

Seguramente el gran punto fuerte de un de las características y dimensiones como el de es la posibilidad de trazar programaciones al margen de la sección oficial donde se puedan generar líneas temáticas donde los límites del género y de terror se amplían. En una sección ya muy veterana como es la de Noves Visions se recogen obras donde la experimentación y sobre todo las nuevas miradas frente al género están a la orden del día. Este año destaca especialmente en esta sección Leonor Will Never Die, una película filipina con ecos de directores autóctonos como Lav Diaz y de la conjugación de elementos de realismo mágicos propios de cineastas como Apichatpong Weerasethakul.

Festival de Sitges 2022: "Leonor Will Never Die" de Martika Ramirez Escobar

La directora Martika Ramirez construye una película que actúa a la vez de reivindicación del folklore y cultura filipinas como de ejercicio metacinematográfico plagado de situaciones surrealistas y humorísticas. La obra gira en torno a la vida de Leonor, una veterana directora de cine filipino cuya carrera parece haber llegado a su fin. Su vida diaria transcurre anodinamente conviviendo junto a un hijo preocupado por los pequeños deslices de memoria propios de su edad. Sin embargo, Leonor intenta evadirse por medio de la reescritura de un guion del pasado que se había quedado estancado y solo acumulaba polvo. En un momento de transición mágica, Leonor consigue ser partícipe en primera persona de la narración de su película. A partir de aquí la película lidiará entre dos narraciones, una que sigue a los familiares de Leonor buscándola desesperadamente, y otra que seguirá los pasos de la propia Leonor viviendo en primera persona como avanza su obra.

El resultado final del film de Martika es una bonita y cuidada mirada sobre el oficio de hacer cine. Además pone en relieve una cultura y cinematografía normalmente marginadas y que no suele cumplir los estándares convencionales. Leonor Will Never Die es una película muy accesible, muy amable con el espectador y sobre todo muy divertida. Además su magistral resolución hace imposible evitar sacar a relucir una sonrisa. 

Leonor Will Never Die (Martika Ramirez Escobar, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Festival de Sitges 2022: "Leonor Will Never Die" de Martika Ramirez Escobar

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sitges 2018: DIAMANTINO de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt

Lo primero que puedes pensar al empezar a ver Diamantino es que estás ante una broma de dimensiones enormes. El protagonista de la película se presenta como un jugador de…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: McKELLEN: TOMANDO PARTIDO / CLUB EUROPA / ESPAÑOLES EN EL EXILIO

El festival online Atlantida Film Fest, que se celebrará hasta el 25 de julio dentro de la plataforma Filmin, ofrece un recorrido por diversas películas que muestran diferentes realidades de…
Ver entrada

Déjame salir, inquietante fábula

Sigo con especial atención la carrera de Key and Peele desde hace tiempo. Dos cómicos que saltaron a la palestra con un show más que inspirado en Chappelle’s Show donde…
Ver entrada