Flux Gourmet

Festival de Sitges 2022: «Flux Gourmet» de Peter Strickland

Peter Strickland se ha ganado a pulso ser uno de los directores referentes de cine y de la actualidad. No solo por su perfecto manejo de todos los códigos clásicos del género sino por su capacidad de reinventarlos y añadir aportaciones dentro de un campo donde nos demuestra que sigue habiendo espacio para la experimentación. El director de In Fabric y Berberian Sound Studio regresa al festival de con Flux Gourmet, una de sus películas más originales y en clave humorística dentro de su filmografía.

Flux Gourmet

Strickland expone un imaginario y un universo ficcional lleno de invenciones que pese a ser totalmente surrealistas están tratadas con una trabajada naturalidad. Flux Gourmet nos retrata el esfuerzo de una banda de lo que llaman “cátering ultrasónico” para consolidarse y experimentar artísticamente a través de sus performances. El “cátering ultrasónico” mezcla la música electrónica, la cocina en directo y la escenificación teatral para aportar una experiencia única a los espectadores. La banda (de la que aún no se ha decidido un nombre) consigue ingresar en una residencia de colectivo culinario donde podrán desarrollar su trabajo bajo la tutela de Stevens, la directora del complejo. Todo ello lo harán acompañados de un escritor griego que a través de su oficio de “documentalista” irá analizando y registrando todo lo que ve. Este personaje, con un grave problema digestivo de flatulencias, será el que guíe al espectador desde su perspectiva observacional, intentando comprender las desavenencias entre la líder de la banda y Jan Stevens, a la vez que poco a poco irá participando de una forma proactiva en las actividades del grupo.

Esta pequeña sinopsis no recoge ni la mitad de situaciones surrealistas que la película irá exponiendo en un tono cómico que no deja de esconder cierta crítica a la farándula y la conceptualización del arte. Flux Gourmet no solo es la película más accesible del director británico sino que, dejando en un segundo plano sus obsesiones y fetiches más perturbadores (aún así muy presentes), consigue elaborar una que bien podría llevarse algún premio del festival.

Flux Gourmet (Peter Strickland, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Flux Gourmet

Deja un comentario

You May Also Like

El hombre que mató a Don Quijote, el fruto de la maldición

El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam comienza con la premisa de un personaje parco en inspiración para sumergirse en una confusa vorágine.
Ver entrada

El extraordinario viaje de T.S. Spivet, Jeunet en estado puro

Es de agradecer que el espectador habitual que asiste al cine sea capaz de reconocer el director de la película que está viendo simplemente con la visualización de los primeros…
Ver entrada

Les salauds, esquinado y enfermizo film noir

Hay en Les Salauds una intención constante de convertir lo que podría ser una convencional película de cine negro en algo más abyecto y esquinado. La historia de este antihéroe…
Ver entrada