Veneciafrenia

Festival de Sitges 2021: «Veneciafrenia» de Álex De la Iglesia

Álex de la Iglesia parece estar en una de las mejores rachas creativas de su carrera. Tras el estreno de su serie para HBO 30 Monedas (de la que ya se ha confirmado su segunda temporada), de la Iglesia vuelve al de Sitges con Veneciafrenia, el primer film del sello The Fear Collection, el nuevo apartado de dedicado expresamente al cine de nacional. El impacto que genera Álex de la Iglesia cada vez que pisa el aumenta cada año, hasta el punto de haber agotado en apenas minutos todas las entradas de los pases de su nueva película. Además este año podrá verse una nueva versión restaurada en 4K de El día de la bestia por lo que todo fan del director puede estar bien satisfecho con la atención que está recibiendo este año. Y no es menos, el director vasco se ha convertido con los años en el principal exponente del cine de de nuestro país. 

Veneciafrenia

Veneciafrenia es un hermoso homenaje a los giallo y slashers italianos que durante la década de los 70 y los 80 marcaron buena parte del imaginario colectivo del cine de contemporáneo. Nos sitúa con un grupo de turistas españoles que deciden celebrar “una despedida de solteros” durante el Carnaval de Venecia. Sin embargo, pronto se ven presionados por la rabia y violencia de un sector de ciudadanos autóctonos que se manifiestan en contra de las apabullantes llegadas masivas de turistas a la ciudad. De la Iglesia acierta al emplazar esta historia en una ciudad como Venecia, en la que puede servirse del misterio y el encanto de sus carnavales así como transmitir la fragilidad de una ciudad que se sostiene frágilmente sobre el agua. En ella los impertinentes turistas españoles irán recibiendo los azotes de unos motivados por un movimiento que aunque no justifique las formas, es absolutamente legítimo. 

La película sufre de algunos de los peores defectos narrativos del director. El arranque es brillante, rápido y atrayente; pero a medida que pasan los minutos la narración pierde intensidad y acaba embozándose hacia un final que podría haber sido mucho más climático. Pero Veneciafrenia es una astuta película de que no solo maneja el humor y el gore de forma inteligente sino que se vale de estos recursos para desvelar una problemática como es la del turismo de una forma nunca plasmada en una gran pantalla.

Veneciafrenia (Álex De la Iglesia, 2021) ⭐️⭐️⭐️1/2

Veneciafrenia

Deja un comentario

You May Also Like

Marco Macaco y los primates del Caribe, el poder surrealista de la animación

Resulta bastante difícil analizar y valorar una película cuyo target objetivo ronda entre los tres y diez años. ¿La obra debe ser entendida y cuestionada desde la perspectiva de este…
Ver entrada

Las lágrimas de África, obligado documento de denuncia social

Las lágrimas de África relata la historia actual de cientos de personas que, soñando con un futuro mejor, luchan contra una sociedad que les impide salir de sus territorios, cuando…
Ver entrada

Festival de Málaga 2021: «Operación Camarón», es lo que se lleva

Sebas Arroyo es músico ¡pero no uno de los buenos! Como no consigue triunfar de lo suyo decide entrar en el cuerpo de policía de la queridísima Cádiz, un lugar…
Ver entrada