Festival de Sitges 2021: «Lamb» de Valdimar Jóhannsson

Lamb es una de las películas que más están descolocando en la presente edición del festival de Sitges. Para comprender la existencia de este film tan solo hace falta dirigirse a la ficha técnica y fijarse en dos aspectos: quien la produce y quien la distribuye. Béla Tarr (junto a la protagonista Noomi Rapace) es productor ejecutivo del film mientras que A24 se encarga de su distribución. Debemos celebrar que dos agentes tan contrapuestos como el director hungaro y una de las distribuidoras de cine más de moda de los últimos años se alíen para tirar de un proyecto de estas características.

Lamb

Lamb es una película islandesa que, como precisamente muchos de los films de Béla Tarr, se centra en personajes aislados en medio de entornos de la naturaleza y separados de la sociedad. El ritmo y cadencia del film es propio de las películas nórdicas, las cosas pasan con su debido ritmo y nadie se cuestiona ni por qué están sucediendo ni qué consecuencias tendrán. Por eso no resulta tan surrealista que el matrimonio protagonista del film reaccione de forma tan natural cuando una de las ovejas de su granja da a a luz a una criatura hibrida entre carnero y humano. De hecho, el matrimonio se agarra a este milagro y lo encaja como una segunda oportunidad para montar una   y para que sus vidas tan anodinas lo resulten algo menos. La aparición del hermano del patriarca será el agente agitador que empujará a los protagonistas levemente a replantearse sus situación, pero es la amenaza latente del verdadero padre del bebé-carnero quien tendrá un efecto sobre sus vidas. 

La alegoría alrededor de la cual se construye Lamb no es ningún misterio. La familiar ignorada a lo largo del tiempo por los protagonistas queda manifiesta en el momento en que se agarran a un clavo ardiendo para encontrar sentido a sus vidas. La naturalidad con la que suceden las cosas, así como la fantástica interpretación de sus actores, hacen que la película no sea solamente creíble sino también muy conmovedora. 

Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021) ⭐️⭐️⭐️½

Deja un comentario

You May Also Like

Atlántida Film Fest: Berberian Sound Studio

– Dimmi che è questo film. – No puedo, no va de nada. – Fare uno sforzo. – Pues va de un ingeniero de sonido inglés apocado y un poco…
Ver entrada

Chronicle, un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Decía Tío Ben (si tengo que explicar quien es este señor apaga y vámonos) que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esto, que parece una tontería muy grande, es…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Perlas): ‘Weathering with you’, ‘Retrato de una mujer en llamas’, ‘Dinero sucio’ y ‘La verdad’

En la sección Perlas, que recoge una selección de lo más relevante del año visto en otros festivales, hemos visto el acercamiento francés de Kore-Eda, anime para los muy cafeteros,…
Ver entrada