Festival de Sitges 2021: «Lamb» de Valdimar Jóhannsson

Lamb es una de las películas que más están descolocando en la presente edición del festival de Sitges. Para comprender la existencia de este film tan solo hace falta dirigirse a la ficha técnica y fijarse en dos aspectos: quien la produce y quien la distribuye. Béla Tarr (junto a la protagonista Noomi Rapace) es productor ejecutivo del film mientras que A24 se encarga de su distribución. Debemos celebrar que dos agentes tan contrapuestos como el director hungaro y una de las distribuidoras de cine más de moda de los últimos años se alíen para tirar de un proyecto de estas características.

Lamb

Lamb es una película islandesa que, como precisamente muchos de los films de Béla Tarr, se centra en personajes aislados en medio de entornos de la naturaleza y separados de la sociedad. El ritmo y cadencia del film es propio de las películas nórdicas, las cosas pasan con su debido ritmo y nadie se cuestiona ni por qué están sucediendo ni qué consecuencias tendrán. Por eso no resulta tan surrealista que el matrimonio protagonista del film reaccione de forma tan natural cuando una de las ovejas de su granja da a a luz a una criatura hibrida entre carnero y humano. De hecho, el matrimonio se agarra a este milagro y lo encaja como una segunda oportunidad para montar una   y para que sus vidas tan anodinas lo resulten algo menos. La aparición del hermano del patriarca será el agente agitador que empujará a los protagonistas levemente a replantearse sus situación, pero es la amenaza latente del verdadero padre del bebé-carnero quien tendrá un efecto sobre sus vidas. 

La alegoría alrededor de la cual se construye Lamb no es ningún misterio. La familiar ignorada a lo largo del tiempo por los protagonistas queda manifiesta en el momento en que se agarran a un clavo ardiendo para encontrar sentido a sus vidas. La naturalidad con la que suceden las cosas, así como la fantástica interpretación de sus actores, hacen que la película no sea solamente creíble sino también muy conmovedora. 

Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021) ⭐️⭐️⭐️½

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Nunca es demasiado tarde, vencer la soledad

En Nunca es demasiado tarde Uberto Pasolini demuestra conocer perfectamente el comportamiento del ser humano, de sus pensamientos, de sus sensaciones y de todos aquellos engranajes con los que consigue…
Ver entrada

Muñeco diabólico, entre ‘Black Mirror’ y cuchilladas

¿Era necesario renovar Muñeco diabólico? No, por supuesto que no. ¿Había una legión de fans exigiendo que Chucky tuviera una adaptación a 2019 porque la película de 1988 se había…
Ver entrada

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás, defendiendo la ley

Tom Cruise se ha especializado en papeles de acción en donde el espionaje habla claro y alto y las investigaciones y conspiraciones lo acompañan allá donde vaya. En Jack Reacher:…
Ver entrada