Festival de Sitges 2021: «Lamb» de Valdimar Jóhannsson

Lamb es una de las películas que más están descolocando en la presente edición del festival de Sitges. Para comprender la existencia de este film tan solo hace falta dirigirse a la ficha técnica y fijarse en dos aspectos: quien la produce y quien la distribuye. Béla Tarr (junto a la protagonista Noomi Rapace) es productor ejecutivo del film mientras que A24 se encarga de su distribución. Debemos celebrar que dos agentes tan contrapuestos como el director hungaro y una de las distribuidoras de cine más de moda de los últimos años se alíen para tirar de un proyecto de estas características.

Lamb

Lamb es una película islandesa que, como precisamente muchos de los films de Béla Tarr, se centra en personajes aislados en medio de entornos de la naturaleza y separados de la sociedad. El ritmo y cadencia del film es propio de las películas nórdicas, las cosas pasan con su debido ritmo y nadie se cuestiona ni por qué están sucediendo ni qué consecuencias tendrán. Por eso no resulta tan surrealista que el matrimonio protagonista del film reaccione de forma tan natural cuando una de las ovejas de su granja da a a luz a una criatura hibrida entre carnero y humano. De hecho, el matrimonio se agarra a este milagro y lo encaja como una segunda oportunidad para montar una familia  y para que sus vidas tan anodinas lo resulten algo menos. La aparición del hermano del patriarca será el agente agitador que empujará a los protagonistas levemente a replantearse sus situación, pero es la amenaza latente del verdadero padre del bebé-carnero quien tendrá un efecto sobre sus vidas. 

La alegoría alrededor de la cual se construye Lamb no es ningún misterio. La crisis familiar ignorada a lo largo del tiempo por los protagonistas queda manifiesta en el momento en que se agarran a un clavo ardiendo para encontrar sentido a sus vidas. La naturalidad con la que suceden las cosas, así como la fantástica interpretación de sus actores, hacen que la película no sea solamente creíble sino también muy conmovedora. 

Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021) ⭐️⭐️⭐️½

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» de Chantal Akerman

Las redes sociales han ardido en este comienzo de noviembre por la publicación de la revista Sight & Sound, editada por el Britsh Film Instiute, de las cien mejores películas…
Ver entrada

Festival de Málaga: No llores, vuela

Una norteamericana, un irlandés y una francesa protagonizan una película escrita y dirigida por una peruana y hablada en inglés. Este largometraje sirve para inaugurar el Festival de Cine Español de Málaga, porque hay varios productores españoles implicados en el tema. Lo sé, esto empieza como un chiste malo, pero es que ha sido difícil intentar empezar esta crítica sin mencionar la escasa condición española de No llores, vuela. Entiendo que la elección de esta película tenga la intención de atraer las miradas hacia el festival con una producción compuesta por actores internacionales (que por cierto no han venido a presentar la película). Pero opino que lo deseable hubiese sido compensar y dar aire a alguna otra película más necesitada de focos, sobre todo cuando la clausura también estará protagonizada por el idioma de Robert Duvall. Pero bueno, vayamos a la película.
Ver entrada

Nocturna Film Fest: THE DEAD ROOM, los fantasmas existen

Ya ha terminado el Nocturna Film Fest 2016. Hemos sido afortunados viendo en pantalla grande algunos títulos que aún no se han exhibido en ningún sitio y otros que nunca…
Ver entrada