Festival de Sitges 2021: «La abuela» de Paco Plaza

Muchos podrán pensar que los directores que afirman que el Festival de Sitges es como una segunda casa para ellos están exagerando por pura cortesía con el certamen o con la intención de conectar más con el público. En el caso de Paco Plaza no se trata de una afirmación desproporcionada ya que como afirmó el propio director antes del pase presentación de La abuela: “Ver mis películas aquí es como verlas con amigos en el salón de mi casa, la diferencia es que aquí sois mil personas”. Lo cierto es que el ha seguido de cerca la trayectoria del director valenciano desde que dejase anonadados a todos aquellos quienes acudieron hace ya 14 años a ver REC. Desde entonces siempre ha sido un personaje bienvenido y querido tanto por el equipo como los asistentes del certamen.

La abuela (Paco Plaza)

se ha ganado ser uno de los máximos referentes nacionales del cine de de nuestro país. Con su anterior película Verónica, dejó de manifiesto la maestría con la que gestiona la tensión narrativa a través de personajes reales en entornos realistas. A solo le hace falta un piso familiar de Vallecas o, en este caso, el piso barroco de tu abuela para hacerte temblar de terror. Además, en esta ocasión se ha apoyado en un guión escrito por el director Carlos Vermut que le ha otorgado tanto su característico tono de humor como su toque de kitsch (véase la escena del restaurante chino). La abuela instala el miedo en la tercera edad, en una abuela que ha perdido por completo su conciencia pero que parece retener de forma a su nieta. En este sentido la película tiene ciertos paralelismos con dos películas recientes, Relic y Hereditary, en el que están presentes tanto la vejez y la memoria en el caso de uno, como la brujería y el amarre en el caso del otro.

Seguramente La abuela no es una película ni tan trepidante ni tan redonda como Verónica, pero es una muestra más de las capacidades que tiene para con pocos recursos ser un maestro de un cine de estar por casa, mucho más cercano a nosotros y que con más facilidad se introduce dentro de nuestra piel.

La abuela (Paco Plaza, 2021) ⭐️⭐️⭐️

Deja un comentario

You May Also Like

Filmin Music Festival: Clamores Jazz, 30 años de música

Antes de empezar a ver un documental, sobre todo un documental sobre el que vas a escribir después, uno tiene que plantearse una simple pregunta, ¿qué sabía antes del tema?…
Ver entrada

Desde allá, se está planeando un asesinato

Todos conocemos la problemática que impera en Venezuela. La crisis tanto política, como social o económica está haciendo verdaderos estragos entre la población. El dinero parece que no se gana,…
Ver entrada

Indie&Doc Fest 2020: «Ghost Walk» de Yu Eun-jeong

Cruzamos el ecuador de la tercera edición del Indie&Doc Fest Cine Coreano con el largometraje Ghost Walk, el debut cinematográfico de la joven directora surcoreana Yu Eun-jeong. Lo fantástico y…
Ver entrada