Festival de Sitges 2021: «Cliff Walkers» de Zhang Yimou

Tras el batacazo que supuso La Gran Muralla, la incursión en los blockbusters americanos de Zhang Yimou, parece que el director chino ha recuperado la estela de sus películas más comprometidas con el movimiento de la revolución cultural y que marcaron buena parte de su carrera. Cliff Walkers, pese andar lejos de otras obras maestras como Sorgo Rojo o La linterna roja, es una gran película ejecutada con la contundencia y veteranía de un gran director.

Cliff Walkers (Zhang Yimou)

Durante la carrera de Yimou los espectadores se han dado cuenta de sus dos grandes puntos fuertes: la gran facilidad con la que arma las escenas de acción (La casa de las dagas voladoras, Hero) y su enorme capacidad para desarrollar personajes con gran profundidad psicológica y muy comprometidos con sus ideales. Zhang Yimou combina estas dos facultades para construir un thriller de espionaje completo y estimulante. 

La película sucede en Manchuko, donde cuatro miembros del partido comunista chino entrenados por la Unión Soviética deben ejecutar una misión con la que exponer internacionalmente unos crímenes realizados por los japoneses. La obra responde a todos los clichés de este tipo de películas: espías que cambian de bando, traiciones constantes, topos en el departamento de policía… Pero además de estar bien ejecutados van acompañados de unos personajes protagonistas con los que es muy fácil empatizar y compartir sus ideales.

Quien acuda al cine a ver Cliff Walkers no se encontrará con el mejor thriller de espías de la historia pero sí con una película muy bien trabajada y orquestada bajo la batuta de la mejor versión de uno de los mejores directores chinos y que afortunadamente sigue en activo.

Cliff Walkers (Zhang Yimou, 2021) ⭐️⭐️⭐️

Ambientada en el estado títere de Manchukuo en la década de 1930, la película sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta cuyo nombre en código es «Utrennya». Después de ser vendido por un traidor, el equipo se encuentra rodeado de amenazas desde el momento en que se lanzan en paracaídas a la misión. ¿Los agentes romperán el impasse y completarán su misión? En los terrenos nevados de Manchukuo, el equipo se pondrá a prueba hasta el límite.

Deja un comentario

You May Also Like

Fantasy Island, el verdadero terror es terminar de verla

Hay películas que nos fascinan por cómo se hicieron ciertas partes. La escena del espejo de Contact, la vuelta loca de 2 policías rebeldes 2, el plano secuencia de 1917……
Ver entrada

SEFF’17 Sección Oficial: LITTLE CRUSADER, el bordado evanescente

Jauja, de Lisandro Alonso, describía el periplo de un capitán danés confinado en la Patagonia, en la época de los conquistadores, en busca de su hija desaparecida. Su figura, poco…
Ver entrada

Alita: Ángel de combate, la niña de sus ojos

El que conozca la obra de manga Gunnm, de Yukito Kishiro, de los años 90 o el anime que lo adaptó titulado en España como Alita: Ángel de combate, está…
Ver entrada