Festival de Sevilla, Sección Oficial: MIMOSAS

Tras su paso por el Festival de Cannes donde consiguió el Premio de la Semana de la Crítica, Oliver Laxe llega al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 para presentar Mimosas. Ambientada en los paisajes marroquíes, la película de Laxe propone un western donde los personajes se mezclan con las áridas montañas en una aventura con tintes espirituales.

mimosas

Emparentada en cierto modo con la reciente Theeb, Mimosas posee un aliento clásico que la separa de otra película con la que también comparte paisajes: The The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers de Ben Rivers. No en vano la película de Rivers contaba con el propio Laxe como protagonista y narraba cómo éste huía del rodaje de Mimosas. Mientras que la cinta de Rivers optaba por una narración más críptica, la película que nos ocupa mantiene un tono más narrativo sin dejar de lado su clara vocación poética.

El traslado de un cadáver a través de los agrestes parajes de Marruecos sirve a Laxe para situar a sus personajes en diversas encrucijadas morales, donde su sentido de la espiritualidad y el entendimiento de Dios juegan un papel fundamental. De todos modos, a pesar de la belleza de la fotografía de Mauro Herce y el aliento clásico en la narración Mimosas no acaba de despegar a la hora de dejar un poso que vaya más allá de la aventura de supervivencia pura y dura.

Mimosas en un goce para los sentidos y muestra que Laxe es un valor a seguir dentro de lo que se viene llamando el nuevo cine español. Lo mismo un cambio de aires, su anterior película Todos vosotros sois capitanes también se sitúa en tierras marroquíes, ayude a completar la mirada de un director que aun se encuentra en construcción.

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Resident Evil: Capítulo final, mirando hacia atrás

Que hayan tenido que pasar cinco años desde la anterior entrada de la saga Resident Evil no es buena señal. Tras la excelente Resident Evil: Venganza a Paul W.S. Anderson…
Ver entrada

Mug, una historia polaca válida para cualquier otra parte

El cine polaco es casi residual entre los espectadores españoles. Por eso la llegada a las carteleras de Mug, junto con la multipremiada Cold War, es una buena oportunidad para echar un…
Ver entrada

Festival de Sitges 2022: «Leonor Will Never Die» de Martika Ramirez Escobar

Seguramente el gran punto fuerte de un festival de las características y dimensiones como el de Sitges es la posibilidad de trazar programaciones al margen de la sección oficial donde…
Ver entrada