Festival de Sevilla, Sección Oficial: MIMOSAS

Tras su paso por el de Cannes donde consiguió el Premio de la Semana de la Crítica, llega al de Cine Europeo de Sevilla 2016 para presentar Mimosas. Ambientada en los paisajes marroquíes, la película de Laxe propone un western donde los personajes se mezclan con las áridas montañas en una aventura con tintes espirituales.

mimosas

Emparentada en cierto modo con la reciente Theeb, Mimosas posee un aliento clásico que la separa de otra película con la que también comparte paisajes: The The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers de Ben Rivers. No en vano la película de Rivers contaba con el propio Laxe como protagonista y narraba cómo éste huía del rodaje de Mimosas. Mientras que la cinta de Rivers optaba por una narración más críptica, la película que nos ocupa mantiene un tono más narrativo sin dejar de lado su clara vocación poética.

El traslado de un cadáver a través de los agrestes parajes de Marruecos sirve a Laxe para situar a sus personajes en diversas encrucijadas morales, donde su sentido de la espiritualidad y el entendimiento de Dios juegan un papel fundamental. De todos modos, a pesar de la belleza de la fotografía de Mauro Herce y el aliento clásico en la narración Mimosas no acaba de despegar a la hora de dejar un poso que vaya más allá de la aventura de supervivencia pura y dura.

Mimosas en un goce para los sentidos y muestra que Laxe es un valor a seguir dentro de lo que se viene llamando el nuevo cine español. Lo mismo un cambio de aires, su anterior película Todos vosotros sois capitanes también se sitúa en tierras marroquíes, ayude a completar la mirada de un director que aun se encuentra en construcción.

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Filmadrid Foco Lav Diaz: From what is before / Century of Birthing

Nunca me parece haber oído a nadie quejarse de que, por poner un ejemplo, la Capilla Sixtina de Miguel Angel es demasiado grande. Por irnos a un caso más cercano,…
Ver entrada

Reina y patria, la vida de Bill

Para un servidor, John Boorman siempre será el director de Excalibur, una película descubierta en mi incipiente adolescencia y que me mostró que había una forma fantasmagórica e irreal de…
Ver entrada

La cura del bienestar, el balneario del terror

Películas sobre balnearios hay muchas pero no conocíamos ninguna que lo convirtiera en algo tan malvado como este, un mal latente que desde hace siglos sobrevive en lo alto de…
Ver entrada