Festival de Sevilla: Negociador, Greengrass se hizo el vasco.

La nueva película de ha podido ya verse en San Sebastián y en Sevilla, en festivales que apuestan por un tono distinto en cuanto a cine español. Y es que en Negociador asistimos a una película lenta y parsimoniosa, en sus primeros minutos, enredándose en unos diálogos frescos y creíbles para volver a un final catártico con pop española y la metáfora del filete con patatas.

Es curioso la de risas que levanta la película cuando el trasfondo es tan y duro, pero tal vez ese sea el superpoder que ha desarrollado Cobeaga en su andadura como guionista de ¡Vaya Semanita!, y que ha sabido extrapolar en Negociador, suavizar el conflicto vasco con una cotidianidad asombrosa.

A cada minuto que pasa es imposible no acordarse de otros directores y guionistas españoles, que han sabido sacar punta a lo mundano y a la cutrez de ser español; en Negociador la comedia y el humor fluyen como una respuesta a lo absurdo de una situación seria, no a un chiste buscado que haga reír a las masas.

Negociador

Puede que estemos ante la primera película de su director que no tiene ni un solo fallo en la dirección, tanto técnica como de actores, y que los cameos de y Raúl Arévalo estén bien justificados para representar esa España que no olvida. En contrapunto tenemos a un que lleva escrito en la cara la ruina que historicamente representa ser español, pero que siempre está dispuesto a seguir luchando por sus creencias. Sorprende notablemente la parcialidad total con la que el relato de las negociaciones con ETA quedan representadas en pantalla, dejando que la subjetividad del espectador sea la culpable de entender la película como mejor le venga en gana.

La principal cualidad con la que cuenta la película es su duración. En un mundo cinematográfico dónde cada vez es más tedioso ir a las salas a ver 3 horas de cómo Cindy sale con el quaterback mientras salvan el mundo los 4 Maravillosos, Negociador va al grano del asunto y lo resuelve todo en 80 minutos magistrales y divertidos.

4 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2019: «Buñuel en el laberinto de las tortugas», la realidad que él quería

Desde La Alberca, frontera entre Salamanca y Cáceres, Buñuel inició su viaje en 1932 hacia una tierra de muerte y pena. Las Hurdes se le presentaba como esperaba, pedregosa y…
Ver entrada

Festival de Málaga: «Zoe», riesgo a medias

Resulta inevitable realizar una comparación entre Zoe y una de las películas que triunfó el año pasado en este festival, Techo y comida. Ambas historias presentan una historia protagonizada por…
Ver entrada

Festival Online Mujeres de Cine: «Les Perseides» + «Nona. Si me mojan yo los quemo»

Continuamos analizando la Selección Oficial del Festival Online Mujeres de Cine, que se celebra desde el pasado 23 al próximo 31 de marzo. En esta ocasión, hablamos sobre Les Perseides…
Ver entrada