Festival de Málaga 2021: “Operación Camarón”, es lo que se lleva

Sebas Arroyo es músico ¡pero no uno de los buenos! Como no consigue triunfar de lo suyo decide entrar en el cuerpo de policía de la queridísima Cádiz, un lugar donde los narcotraficantes hacen su agosto cada mes y donde el grupo de Los Lolos tocan con gran éxito entre la gente joven. Operación Camarón ¡referencia al  cantaor gaditano flamenco y al plato estrella de la provincia, la tortilla de camarones! es un español de la italiana Song´e Napule, exhibida en el de , en el 2013.

Operación Camarón

De nuevo contamos con un pianista que debe introducirse en una misión secreta buscando a un peligroso delincuente o “fantasma” que nadie ha identificado. Sebas que es un policía paradito, formal y seguidor de los protocolos hasta sus últimas consecuencias tiene que convertirse en un famoso cani o personaje urbano de baja educación, cultura con exceso de agresividad que viste normalmente con pantalones de chándal, gorra y complementos de como collares, pendientes o medallas ¡no al valor, precisamente! Escucha un tipo de música electrónica, trap o reguetonera y se dedica a beber y fumar de todo y a todas horas llevando detrás a un grupo numeroso de fans y amigotes que escuchan sus canciones. 

Como la mítica y estadounidense A todo gas, este policía de incógnito va a entablar amistad con los componentes del grupo, incluido nuestro propio Vin Diesel tatuado o su hermana que trabaja como manager de los mismos ¿Esto que quiere decir? Pues que vamos a encontrarnos con una muy a la española con coches tuneados, poligoneros con muy malos humos y acción desenfrenada y cómica que sigue corrientes y modas actuales. En los contrarios se cuenta el chiste y es por ello que resulta gracioso ver en marcha a un pasado músico de clásico relacionándose con personas tan distintas a él, con motivaciones muy diferentes y costumbres tan incómodas y opuestas a las suyas. Esto es lo que el director Carlos Therón ¡el mismo que viste, calza y dirigió Fuga de cerebros 2! pretende contarnos a través de esta historia tan cómica. No importa lo diferentes que seamos que al final todos hablamos el mismo idioma y buscamos las mismas cosas como el amor o la amistad sin importar las pintas que llevemos o que nos tomemos. 

Temas tan actuales como el feminismo, la diversidad o la identidad del individuo se ponen al servicio del séptimo arte que es un vehículo perfecto y un altavoz ideal capaz de llegar a cuantas más personas mejor. Lo hace sirviéndose de imágenes cercanas y que todos somos capaces de reconocer como unos memes y gifs animados que no intentan ofender sino entretener. Sebas y su banda que hablan con acento andaluz y tocan en bolos y bodas de jefes mafiosos locales no son chicos perfectos pero tampoco pretenden serlo. Meten la pata como cualquiera, equivocan las señales y tienen un corazón que no les cabe en el pecho defiendo a los suyos como si fueran una feliz, enfrentándose a los problemas con mano dura y tocando la tecla perfecta en esta moderna melodía a la que llamamos vida. 

Operación Camarón

Para que todo sea más creíble se ha rodado en Sevilla y la misma Cádiz con exteriores playeros abarrotados de chiringuitos y románticas barcas en donde pega a las mil maravillas esa música tan veraniega y fiestera de la que espero todos podamos disfrutar en este caluroso junio del 2021. En un año en el que lo hemos pasado tan mal se agradecen estos rayos de sol entre tormentas que intenten sacarnos una sonrisilla apelando a lo que más nos une o nos identifica y sin duda los actores y actrices elegidos son un acierto porque además de ser conocidos por el cine o la televisión también han sobresalido por su humor en cualquier intervención pública. , Miren Ibarguren, el monologista “Nene”, Julián López o el “Barajas” de Aída, son un señor repartazo para una interesante cañí y cani a la luz de la luna y acompañada de una buena guitarra espaÑola. Un olé con palmas, un ozú y un salero entre pishas que detienen al más pintado o al que cree que pinta más que los demás en la ciudad. Operación Camarón es el nuevo romancero gitano pagado por Telecinco  que sabe de lo que se habla en la calle o de lo que se twittea por redes sociales ¡su final de la Eurocopa uniformado con la amarilla andaluza!

Operación Camarón (Carlos Theron, 2021) ⭐️⭐️⭐️

Estreno 25 de junio de 2021

Operación Camarón