Festival de Málaga 2020: “Partida” de Caco Ciocler

La gran ganadora de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga 2020 fue Partida, el filme de Caco Ciocler. Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, miembros del jurado de este apartado, destacaron que la producción brasileña era “una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía”. 

Partida de Caco Ciocler

La cámara de Ciocler, intérprete de cine y televisión que debuta como director con este trabajo, capta la particular gesta de Georgette Fadel, una actriz y guionista brasileña que decide acudir en autobús a visitar a José  Múgica, ex presidente de Uruguay que dejó constancia que dar prioridad a las políticas sociales es viable, después del triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones generales de su país. 

Como mujer, lesbiana y comunista, la artista se convierte en uno de los enemigos a batir por el gobernante conservador, por lo que pretende encontrar algo de consuelo, consejo y apoyo en el veterano dirigente socialista. En su periplo, Fadel expresará su particular punto de vista, pero dejará hueco para opiniones de aquellos que no son tan izquierdistas como ella y de otros, como el propio conductor de autobús, que están de acuerdo con las medidas de Bolsonaro. 

El cineasta paulista capta con sensibilidad el singular periplo con una cámara inquieta que no solamente está atenta a los testimonios, sino también al ánimo cambiante de este grupo de idealistas que pretenden dejar constancia de su disidencia con la política instaurada en Brasil. 

Partida de Caco Ciocler

No obstante, a pesar de ello, Partida refleja el fracaso de la misión: el viaje no cambiará absolutamente nada en el país sudamericano. Quizá por ello Fadel haya decidido presentarse a las próximas elecciones para hacer frente a Bolsonaro e intentar poner en práctica sus ideas.

Partida (Caco Ciocler, 2019)

Partida de Caco Ciocler