Partida de Caco Ciocler

Festival de Málaga 2020: «Partida» de Caco Ciocler

La gran ganadora de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga 2020 fue Partida, el filme de Caco Ciocler. Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, miembros del jurado de este apartado, destacaron que la producción brasileña era “una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía”. 

Partida de Caco Ciocler

La cámara de Ciocler, intérprete de cine y televisión que debuta como director con este trabajo, capta la particular gesta de Georgette Fadel, una actriz y guionista brasileña que decide acudir en autobús a visitar a José  Múgica, ex presidente de Uruguay que dejó constancia que dar prioridad a las políticas sociales es viable, después del triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones generales de su país. 

Como mujer, lesbiana y comunista, la artista se convierte en uno de los enemigos a batir por el gobernante conservador, por lo que pretende encontrar algo de consuelo, consejo y apoyo en el veterano dirigente socialista. En su periplo, Fadel expresará su particular punto de vista, pero dejará hueco para opiniones de aquellos que no son tan izquierdistas como ella y de otros, como el propio conductor de autobús, que están de acuerdo con las medidas de Bolsonaro. 

El cineasta paulista capta con sensibilidad el singular periplo con una cámara inquieta que no solamente está atenta a los testimonios, sino también al ánimo cambiante de este grupo de idealistas que pretenden dejar constancia de su disidencia con la política instaurada en Brasil. 

Partida de Caco Ciocler

No obstante, a pesar de ello, Partida refleja el fracaso de la misión: el viaje no cambiará absolutamente nada en el país sudamericano. Quizá por ello Fadel haya decidido presentarse a las próximas elecciones para hacer frente a Bolsonaro e intentar poner en práctica sus ideas.

Partida (Caco Ciocler, 2019)

Partida de Caco Ciocler

Deja un comentario

You May Also Like

La gran estafa americana, una gran cantidad de grises

Tal y como comentaba el compañero José Luis Merino en su crítica de 12 años de esclavitud, hay películas que se estrenan con tantas expectativas a sus espaldas que a veces nos cuesta valorarlas en toda su dimensión. Algo parecido, pero en sentido inverso, está ocurriendo con La gran estafa americana: no es para tanto será la cantinela más oída al público a la salida de los cines que irán a verla a raíz de sus 10 nominaciones a los Oscars. Lo que sí está claro es que de las nominadas que hemos visto por ahora es la menos obvia de todas: no trata ningún tema importante, no es ningún acontecimiento cinematográfico y ni siquiera es divertida para, supuestamente, ser una comedia. La gran estafa americana es más sutil que todo eso.
Ver entrada

La hija oscura, pensamientos impopulares

El debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro y La sonrisa de Mona Lisa) no va a pasar desapercibido. De hecho, el film ha sido…
Ver entrada

Festival de Sitges 2019: «Le daim», conversaciones con mi chaqueta

Una de las grandes tendencias de la presente edición del festival de Sitges está siendo la comedia. El terror y lo fantástico parecen estar en un segundo plano dentro de…
Ver entrada