El traidor de Marco Bellochio

El traidor, el hombre en la encrucijada

El siempre inquieto Marco Bellocchio se ha convertido en un verdadero analista de la sociedad italiana, tanto del presente como del pasado. Además de sus habituales preocupaciones, como la política y la religión, el cineasta ha abordado hechos más concretos que han marcado la historia de su país, como el ascenso del fascista Benito Mussolini, que trató en la prestigiosa Vincere, o el asesinato y secuestro del político Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en la menos conocida Buenos días, noche. La caída de la Cosa Nostra, nombre con el que se conoció a la mafia en la bota de Europa, parecía un acontecimiento lo suficientemente importante como para fijar la atención del firmante de Las manos en los bolsillos. El traidor aborda aquel suceso que llenó las páginas de los informativos y periódicos desde finales de los ochenta, aunque haciéndolo desde el de la persona que desencadenó la caída en desgracia de la organización criminal: Tommaso Buscetta. 

El traidor Marco Bellochio

Bellocchio nos presenta a un hombre en la encrucijada que tiene que decidir entre la organización a la que juró lealtad y la mera integridad física de su y de él mismo. Escoge lo segundo, aunque quizá su mayor miedo sea terminar asesinado, como todos aquellos a los que mató. 

El cineasta italiano realiza un perfil de un tipo contradictorio que pretendió alejarse de la organización mafiosa de la que formó parte cuando intuyó que se desmoronaría por las luchas internas que desembocarían en sangrientos asesinatos. No obstante, no decidió marcharse de ella, sino que prefirió exiliarse en tierras brasileñas trasladando allí sus prácticas ilícitas.

El traidor nos dibuja a un hombre carismático y seguro de sí mismo que se autoengañó durante mucho tiempo creyendo que la organización a la que pertenecía tenía fines benéficos, aunque realmente lo único que perseguía es el enriquecimiento de los implicados a costa de la droga y los negocios sucios. De hecho, él no dudó en participar en los hechos más sangrientos, aunque pretendiera redimirse de ellos con una confesión que buscaba en un primer momento evitar la cárcel y salvaguardar la vida de sus seres queridos. 

El traidor de Marco Bellochio

El autor de La balia retrata un personaje aparentemente fuerte por fuera y frágil por dentro. Su fortaleza quedaba patente en los careos con otros capos de la mafia durante el juicio a la Cosa Nostra, mientras que su debilidad aparecía en su ámbito más íntimo y en los fantasmas que le acosaban cuando se encontraba solo. 

Bellocchio renuncia en parte a los elementos de thriller, propios de los filmes sobre el organizado, para ofrecer una obra que se adentra en el  y el subgénero de las películas de juicios. Lo hace sin demasiadas florituras y apoyándose en la soberbia interpretación de Pierfrancesco Favino, uno de esos actores capaz de trasmitir una gran variedad de sentimientos con los menos gestos posibles. 

En resumen, El traidor nos enseña que los criminales, a pesar de las atrocidades que hayan podido cometer, son también personas con sus debilidades, sus bondades y, evidentemente, su lado oscuro. 

El traidor (2019, Marco Bellochio) ⭐️⭐️⭐️⭐️

[imdb]tt7736478[/imdb]

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona: HAPPY HOUR, desencanto amoroso

El tiempo es uno de los elementos más estandarizados y dogmáticos que ha creado el cine a lo largo de sus años. La mayor parte de la industria del cine…
Ver entrada

Juanki en Sitges 1×03: «Sesión salvaje», «Guns Akimbo», «La Jauría» y «El Faro»

En su tercer vídeo desde el Festival de Sitges, Juankiblog reflexiona sobre su cansancio vital y su conexión con Mike Hostench, subdirector del certamen. Además comenta las películas Sesión salvaje…
Ver entrada

Desde allá, se está planeando un asesinato

Todos conocemos la problemática que impera en Venezuela. La crisis tanto política, como social o económica está haciendo verdaderos estragos entre la población. El dinero parece que no se gana,…
Ver entrada