El lago del ganso salvaje, el lado oscuro de China

El se ha convertido para los directores chinos en una forma de hablar de manera crítica del presente y el pasado reciente de su país. Quizá el caso más conocido sea Jia Zhang-Ke, que ha ofrecido dos obras que entran dentro del género: la magistral Un toque de violencia y la notable La ceniza es el blanco más puro. Algo menos conocido resulta su compatriota Diao Yinan, que destacó internacionalmente con Black coal, una cinta sobre un policía obsesionado por un extraño asesinato, que ganó el del Festival de Berlín en 2014. Allí ya dejaba patente su gusto por mostrar ambientes degradados y una cierta tendencia esteticista en la fotografía. El lago del ganso salvaje reincide en algunos de estos aspectos, aunque también es cierto que en esta ocasión se acerca más al cine de acción.

El lago del ganso salvaje

Hay en la película, como ocurriera en su título más conocido hasta la fecha, un deseo por enseñarnos el lado más oscuro de China, especialmente los barrios menos recomendables y las actividades ilegales, como las mafias relacionadas con el robo de motos y aquellas otras dedicadas a la prostitución. 

No obstante, aquí se nota un cierto gusto por las peleas de artes marciales  y los giros de guion, dos elementos que posiblemente sean los que entusiasmaron al director estadounidense Quentin Tarantino durante la proyección del largometraje en el Festival de Cannes. Sin embargo, lo más significativo sea la no siempre explícita que destilan sus imágenes, repletas de seres y comportamientos sucios y crueles. Por momentos, la película podría recordar al Samuel Fuller de La casa de bambú

Como casi todo buen filme, El lago del ganso salvaje funciona en varios niveles. El primero y más superficial es el propio del , donde somos testigos de la fuga de un mafioso que huye de la persecución de una banda rival y de la policía con la ayuda de una prostituta. Por otro lado, la película deja constancia de la corrupción moral y la miseria material de una China muy distinta a la poderosa potencia que el resto de naciones teme. 

El lago del ganso salvaje

Yinan lo hace sin discursos explícitos, simplemente plasmando la cruda realidad, pero logrando estilizarla un tanto con una fotografía, obra de Jingsong Dong, que puede recordar por su cromatismo a las de películas de otros cineastas orientales como Wong Kar-wai o Zhang Yimou. El resultado es un notable que se ha convertido en una de las películas más taquilleras en China durante 2019. 

El lago del ganso salvaje (Diao Yinan, 2019) ⭐️⭐️⭐️½

[imdb]tt9647768[/imdb]

Deja un comentario

You May Also Like

Only god forgives, one hit wonder

Dicen que segundas partes no son buenas, esto suele hacer referencia a aquellas películas de las que surgen sucesivas entregas debido a su éxito comercial. Tal vez este no sea…
Ver entrada

Indie&Doc Fest Cine Coreano 2020: «Our Body» de Han Ka-ram

Una de las apuestas más esperadas gracias a su difusión previa que podemos encontrar en el Indie&Doc Fest de Cine Coreano llega bajo el nombre de Our Body. La ópera…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: Taller Capuchoc, cuándo todo está perdido.

Carlo Padial ha decidido volver a hacer otra película para minorías, basadas en las aventuras de los talleres literarios y con Miguel Noguera al frente. Es imposible no hace un…
Ver entrada