Descarrilados

Descarrilados, amigos para siempre

Cantaban Los Manolos en 1992, algo así como Amigos para siempre, means you´ll always be my friend. Les presento a tres de estos o los conocidos cómicos Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla como Costa, Roge y Pepo que han recibido en el film Descarrilados, la trágica noticia de que su cuarto “colega”, Juan Luis ha fallecido después de una mortal enfermedad, dejándoles como herencia 600.000 euros a repartir entre ellos ¡la reunión veinte años después no se hace esperar en el lugar menos pensado y en el momento más inoportuno! 

Descarrilados

Estos cuarentones van a tener que viajar en Interrail si quieren llevarse el botín y reconquistar su amistad, deteriorada por el paso de los años y un suceso dramático ocurrido en un tren con destino a Alemania. Estos hombres “adultos” con complejo de Peter Pan abandonan a sus familias, trabajos de dudosa reputación y legalidad y casas convertidas en leoneras y se marchan a completar un itinerario que los llevará a viajar por Europa en tiempo record como unos Phileas Fogg cualquiera. Notre Dame en París, el Muro de Berlín o ltalia, Croacia y Rumania van a recibirlos con los brazos abiertos, con fiestas nocturnas donde la droga y el alcohol están a la orden del día y van a echarlos de una patada en el culo, hartos de sus tonterías. Experiencias que nunca pudieron compartir y realidades o aventuras que les faltaron por vivir en el 2000 y que llegan ahora con retraso dejando para la galeria una serie de escenas surrealistas y dantecas para estos desubicados carrozas. 

La norteamericana EuroTrip o la española Amigos… en el pasado seguían parecidas premisas y un tono cómico de similar naturaleza, aderezado por una historia romántica entre vagones de tren o caravanas en festivales de música electrónica que uno no sabe como acabará… 

El abuso del croma o pantalla verde y efectos especiales varios ¡ellos nunca estuvieron allí en persona! no es un árbol que te impida contemplar el bosque más allá. A veces puede que cante por soleares pero no te saca de la película porque lo que se busca con este tipo de producciones es un ritmo frenético en este camino plagado de algunas curvas y giros bruscos que a punto están de hacer volcar el autobús donde viaja y duerme este trío calavera. Son cosas de la edad que no importan mucho cuando uno está de juerga loca con amigos como estos, algunos ligones y mentirosos, otros responsables y miedosos o desordenados y aprovechados que tienen en la vida poco oficio y buscan mucho beneficio. 

Descarrilados

Este verano necesita de escapadas que inviten al olvido, descanso y ocio o tiempos muertos que puedan contenerse y precintarse en bolsitas de plástico o tirarse como cenizas al viento. Creo que nos merecemos echarnos unas risas después de tanto drama en pandemia y empezar a sacar la cabeza del agua dejando atrás olas en un mar embravecido. Descarrilados, modestia aparte, aboga por esto y no se atreve a nada más. Es un quiere y puede porque lo sabe que nos hace retrotraer a muchos como yo a un pasado loco e inmaduro donde el tiempo de noche era oro y de día se aprovechaba para dormir la mona ¡unos vampiros sin capa pero con toga romana! 

Descarrilados (Fernando García-Ruiz, 2021) ⭐️⭐️⭐️

Descarrilados

Deja un comentario

You May Also Like

L’Alternativa Barcelona 2018: «El silencio de otros», arma contra el olvido

Dudo que alguna vez se vuelva a repetir en mucho tiempo una ovación tan larga y sentida tras una proyección en el festival Alternativa como la que se llevó El…
Ver entrada

Sitges 2016: EL EXTRAÑO, mutación del miedo

Con apenas tres películas en su filmografía, el director surcoreano Na Hong-jin está despuntando cómo uno de los directores más importantes de su país. The chaser y The yellow sea…
Ver entrada

Objetivo: Londres, entretenimiento, política y abyección

A la hora de enfrentarse al visionado de Objetivo: Londres caben dos posturas: la simplemente hedonista consistente en ver esto como un simple entretenimiento más o menos eficaz; y la…
Ver entrada