Cha Cha Real Smooth Cooper Raiff

Cha Cha Real Smooth, el alma de la fiesta

A sus 25 años, acaba de estrenar su segunda película, titulada ‘Cha Cha Real Smooth’. En su ópera prima, Shithouse, Raiff interpretaba (además de dirigir y escribir) a un estudiante universitario en su primer año universitario al que le cuesta disfrutar y abrazar esta nueva etapa. Este debut fue tierno y prometedor; una historia simple que seguía algunas pautas evocadoras a Linklater y su Antes del amanecer, y que se centraba en explorar los pequeños sentimientos nostálgicos que podemos sentir tras algún cambio vital.En Cha Cha Real Smooth, estrenada en Apple TV tras su paso por el de Sundance, Raiff vuelve a interpretar al protagonista, un recién graduado que vuelve a casa sin tener muy claro qué hacer ahora con su vida.

Cha Cha Real Smooth Cooper Raiff

Andrew duerme en un colchón en la habitación de su hermano menor (Evan Assante), consigue un “mal trabajo” y echa de menos a su ex-novia, la cual consiguió una beca y se fue a Barcelona. Se puede considerar, por tanto, una secuela espiritual a su anterior largometraje, sobre todo por mantener su mismo toque sincero y vulnerable, esta vez aplicada a la siguiente etapa vital. Podría ser que estamos viendo a su creador procesar su madurez a tiempo real. La película nos introduce también a Domino (Dakota Johnson) y a su hija Lola (Vanessa Burghardt), a quiénes Andrew conoce en un bar mitzvá al que acompaña a su hermano. Lola es autista, pero parece cómoda con Andrew, que incluso consigue que ésta durante la fiesta. Su energía y esfuerzo por que todo el mundo lo pase bien en la fiesta llaman la atención de las madres de la comunidad, que le reclutan como “party starter” (animador de fiestas) para los próximos bar mitzvá (el título hace referencia a Cha Cha Slide, canción – y correspondiente coreografía – común en fiestas y celebraciones del estilo). Además, comienza a forjar una conexión con Domino y se convierte en el canguro de Lola. 

El encanto de Cha Cha Real Smooth es su empatía por todas las etapas por las que pasan sus personajes, no sólo la del protagonista. Los sentimientos y decisiones de padres, madres o niños de 12 años reciben el mismo respeto y valor que el joven sin rumbo. Andrew es siempre amable, sincero y es capaz de articular lo que siente (en un par de ocasiones en las que miente, lo rectifica acto seguido con un “no sé por qué acabo de decir eso”), y si hay conflicto, nunca es por falta de comunicación o por malentendidos, mucho menos por maldad. El poco conflicto que hay radica siempre de un punto emocional. Andrew debe darse cuenta de que todavía le queda por crecer, de que realmente no se conoce tanto a sí mismo, aceptar lo que cada fase de la vida conlleva. Raiff lo interpreta con soltura, reflejando simultáneamente la confianza y confusión que atraviesa el personaje con un sentido del humor muy particular. Su química con la estupenda es una delicia. 

Cha Cha Real Smooth Cooper Raiff

Este tipo de cine puede percibirse como empalagoso o pretencioso, pero para mi funciona a un nivel tan lejos del cinismo, tan honesto y vulnerable que no puedo evitar acompañar a en esta especie de experiencia terapéutica que ha creado. Decía Mike Mills, director de C’mon C’mon o Mujeres del Siglo XX que su género son los sentimientos. Raiff también podría definirse así; es un cine sensible, atento, simpático, amable. No trata de incomodar ni provocar, no trata de sorprender; lo que le interesa es capturar una experiencia, un momento concreto, que de específico se hace universal. Definitivamente, es de esos nombres a los que hay que comenzar a prestar atención. 

Cha Cha Real Smooth (Cooper Raiff, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Cha Cha Real Smooth Cooper Raiff

Deja un comentario

You May Also Like

La correspondencia, amor infinito a distancia

Amy Ryan y Ed Phoerum están enamorados. Aunque la diferencia de edad es muy grande esto no impide que ambos se sientan perdidos el uno sin el otro. Pese a…
Ver entrada

Stefan Zweig: Adiós a Europa, un pacifista en Brasil

Stefan Zweig: Adiós a Europa no es un biopic cualquiera ¡nada de eso! y de tradicional tiene muy poquito. A la directora Maria Schrader solo le interesa dar a conocer…
Ver entrada

The machine, ciencia ficción para los amantes del género

La inteligencia artificial siempre ha sido un recurso habitual en los relatos de ficción incluso antes de las adaptaciones cinematográficas. Está claro que es un tema que no se agota,…
Ver entrada