BCN Film Fest 2020: “Pinocchio” de Mateo Garrone

Pinocchio era sin duda uno de los estrenos más esperados del Barcelona Film Fest, no tanto por prometer ser una adaptación diferente, sino por su elenco y sobre todo por su director. No podemos negar el hecho de que nunca imaginaríamos a Matteo Garrone dirigiendo una adaptación del cuento de Pinocho. Y no es para menos, ya que el director de Nápoles consiguió el éxito gracias a películas de gran realismo y violencia, tales como Dogman o Gomorrah

Pinocchio Mateo Garrone

La historia la conocemos de sobras, lo extraño sería que a estas alturas hubiera alguien que no se hubiera visto el clásico de Disney de 1940. Geppetto, el solitario carpintero interpretado por Roberto Benigni, crea una marioneta que cobra vida y que llamará Pinocho. La criatura pasará por diferentes aventuras donde aprenderá lecciones relacionadas con el valor del trabajo y la ética. Un cuento infantil estructurado a lo largo de un viaje donde nuestro protagonista tendrá que aprender a discernir entre sus verdaderos amigos y la gente que se aprovechará de él.

Lo primero que destacamos de este film es su apuesta por una gama cromática llena de grises y marrones, dejando patente que el mundo de Geppeto carece de vitalidad o riqueza. Por otra parte, vemos un gran contraste con las escenas donde aparece el hada y su ayudante, cargadas de tonos pasteles. Estas imágenes parecerían sacadas de un cuadro rococó donde la decadencia ha dejado huella y nos trasladarían a una atmósfera fantástica menos cruda que la inicial. Un acierto surrealista y de aires timburtonianos que agradecemos profundamente.

Pinocchio Mateo Garrone

La recepción general ha sido bastante buena. Normalmente cuando aparece una versión de una obra adaptada hasta la saciedad (tenemos desde una versión asesina a un robot llamado Pinocho 3000) tendemos a tener bastantes prejuicios y expectativas. En el caso del Pinocchio de Garrone nos encontramos ante una visión original y con un nuevo imaginario lo suficientemente potente como para poder destacar por mérito propio e incluso para acabar con cierto misticismo de la leyenda.

PINOCCHIO (MATTEO GARRONE, 2019) ⭐️⭐️⭐️

Pinocchio Mateo Garrone