Arranca el Festival de Sitges 2021

Un año después solo podemos recordar la última edición de Sitges con mucho cariño. Cariño como el que emplearon todos los miembros del staff técnico del festival por tirar hacia delante seguramente la edición más complicada de sus 54 años de historia. Muchos fueron los obstáculos que tuvieron que sortear para llevar a cabo el certámen, no sólo las restricciones propias de la COVID (aforos muy limitados) o las complicaciones de programar películas condicionadas por el extraño marco de distribución que dejó la pandemia. Pese a todo, el festival consiguió andar por su propio pie y la programación quedó en un segundo plano dejando en manifiesto el compromiso tanto del público como de los organizadores del mejor festival de terror y ciencia ficción del mundo. Aunque no se puede catalogar aún como una “edición normal”, el 54 Festival de Cine Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges 2021, para los amigos) parece que podrá aproximarse a lo que usualmente nos podemos encontrar en el certamen. El aumento del porcentaje del aforo de las sesiones viene acompañado de una programa más completo y de un incremento de los artistas invitados y de las actividades paralelas. La respuesta del público ha sido ejemplar, agotando el cupo de entradas de buena parte de las sesiones programadas. Todo apunta a que si no hemos llegado ya, estamos muy cerca de disfrutar el festival en sus mejores condiciones. 

Este año la lista de películas a tener en cuenta viene larga, pero como cada año destacaremos 10 que, ya sea por recorrido o por las expectativas volcadas, creemos importante remarcarlas:

Titane
  • TITANE: La ganadora del pasado abrirá el certamen y estará programada un día antes de su estreno nacional. El comité de programación no ha querido perder la oportunidad de acercar a Sitges el último film de Julia Ducournau, cuya ópera prima Crudo ya pasó por la sección oficial del festival. 
Sitges 2021
  • MAD GOD: Tras 30 años de gestación, la película en stop-motion del experto en efectos especiales Phil Tippett podrá verse por fin en Sitges. Sin duda, la película más esperada por buena parte de los fans del festival. 
Sitges 2021: Lamb
  • LAMB: A24 distribuye la película ganadora del premio a la originalidad de la sección Un Certain Regard del pasado festival de Cannes. No es extraño, ya que se trata de una película protagonizada por un niño con cuerpo y cara de cordero. 
Sitges 2021
  • CLIFF WALKERS: la mejor versión de Zhang Yimou vuelve a Sitges con un film de espionaje ambientado en el marco de la guerra sino-japonesa. La película competirá en la sección oficial del festival.
Festival de Sitges 2021: VENECIAFRENIA
  • VENECIAFRENIA: Sitges es la segunda casa de Álex de la Iglesia y cada año se le recibe tanto a él como a sus películas con el máximo fervor posible. El preestreno mundial de su nuevo film podrá disfrutarse acompañado de prácticamente todo el equipo de la película. 
Festival de Sitges 2021:
  • THE MEDIUM: Mucho tiempo lleva hablándose de esta obra en la que destaca su componente terrorífico y que ha llegado a obligar a algunas salas de cine a proyectar el film con las luces encendidas. Veremos si está a la altura de las circunstancias y la reacción de un público tan curtido como el de Sitges.
Festival de Sitges 2021: Last Night in Soho
  • LAST NIGHT IN SOHO: La película con más factura dentro del festival y que cuenta con la participación de dos jóvenes actrices de moda: Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie. Es un firmado por Edgar Wright, del que también se podrá disfrutar en el festival de su documental sobre la banda Sparks. 
Festival de Sitges 2021: Prisoners of the Ghostland
  • PRISONERS OF THE GHOSTLAND: Sion Sono vuelve a Sitges por la puerta grande junto a nada más y nada menos que Nicolas Cage. La película pudo verse en Sundance y todo el mundo coincide en que es una de las obras más excéntricas del director nipón.
Festival de Sitges 2021: La abuela
  • LA ABUELA: Otro gran director querido por el festival como es Paco Plaza presentará su última película en Sitges. Se preestrenó en San Sebastián donde fue muy bien acogida por el público y la crítica. 
Festival de Sitges 2021: Belle-Mamoru-Hosoda
  • BELLE: estará en el festival presentando su nueva cinta de que fue ovacionada en el pasado festival de Cannes. La obra mezcla familiar y mundos virtuales.
1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2018: SERGIO & SERGUÉI, cubanos y rusos al borde del abismo

El cineasta cubano Ernesto Daranas (La Habana, 1961) nos regaló hace bien poco Conducta (2014), una obra con mucha fe en la educación, homenaje a una maestra que no se…
Ver entrada

Terror Molins 2017: SUPER DARK TIMES, caramelito visual noventero

La primera media hora de Super Dark Times no invita precisamente al optimismo. La ópera prima del director Kevin Phillips empieza como una versión sobrehormonada de Stranger Things protagonizada por…
Ver entrada

Nocturna Film Fest: BAJO LA ROSA, la flor de mi secreto

Ya entiendo por qué Bajo la rosa, película española del director Josué Ramos, ha ganado tantos premios en festivales. Se me escapó viva en el de Madrid hace unos cuantos días…
Ver entrada