31 películas para un mayo documental

Este mes de mayo llegará a nuestras carteleras el nuevo documental de Agnés Vardá, Caras y lugares, nominado al Oscar en la última edición. Igualmente, del 3 al 13 de mayo tiene lugar el XV Festival Internacional de Cine Documental. DocumentaMadrid. Por ello, queremos proponer películas documentales de estas que muestran la realidad, la manipulan y la construyen al antojo del autor.

BLACKFISH: Desgarradora historia sobre una verdad incomoda que muchas veces preferimos ignorar: animales en cautividad. En este caso con una dramática historia que ocurre en gran medida en nuestro país.


BOWLING FOR COLUMBINE: Puede que no nos gusten sus métodos, sus modos o su ideología, pero Michael Moore es uno de los grandes del documental moderno. Y, de entre todas sus películas, la más recordada por todos sea posiblemente ‘Bowling for Columbine’, que trataba de buscar causas y motivos de un tiroteo en el que todos creían conocerlas. El final es tan manipulador que se pasa por los cuatro costados.


CATFISH: ¿Quieres una buena dosis de realidad? Este documental te da tres tazas. Nos cuenta el increíble y maravilloso mundo de algunos contactos amorosos surgidos en Internet, y tiene tanta intriga y te deja tan roto al final, que les dio hasta para hacer luego una serie completa en la MTV. Maravillas de la red.


EL HOMBRE DE LA CÁMARA: Entre el documental y el ensayo cinematográfico, Dziga Vertov muestra la vida de una ciudad rusa a ritmo vertiginoso.


ESTIMADO SR. WATTERSON: Mientras Bill Watterson mantiene un considerable anonimato, sus personajes Calvin y Hobbes son una referencia en la cultura popular. Este documental evita centrarse en la figura del arcano e inaccesible creador para centrarse en definir la obra por la huella que dejó en sus lectores. Puede no ser redondo, pero al menos no tiene el tono místico de otras películas similares.


EXIT THROUGH THE GIFT SHOP: el documental empieza contándonos la historia del arte callejero del graffiti desde el punto de vista de Banksy pero va transformándose en una historia que no sabes hasta que punto creer.


FINDERS KEEPERS: Un hombre encuentra una pierna dentro de una barbacoa de segunda mano… Y decide quedársela y exponerla. Su dueño original no está de acuerdo, y afirma que es suya. Pero, ¿de quién es realmente: del propietario original o de quien la compró legalmente? Un lío repleto de giros en el que es difícil posicionarse.


FOR THE LOVE OF SPOCK: Star Trek no sería lo que hoy es si no hubiera contado con el carismático personaje de orejas puntiagudas. El hijo de Leonard Nimoy nos hace conocer un poco mejor al personaje y, sobre todo, al actor que le dio vida a lo largo de tres décadas.


JIM Y ANDY: el cine dentro del cine siempre es un tema muy interesante. El documental narra el infierno que vivió el equipo de Man on the moon mientras Jim Carrey se mimetizo en Andy Kaufman durante el rodaje. A ratos hilarante y a ratos muy incómodo.


LA PESADILLA DE DARWIN: Atrocidades sobre el comercio internacional de armas y pescado. Sus imágenes se te quedan en el cerebro para siempre, y sin embargo, el documental se ahorra la moralina o las falsas soluciones al problema. Digo de revisionado al menos una vez al año o cuando nos sintamos desgraciados en el primer mundo.


LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE: Peter Jackson realizó este pequeño documental de apenas una hora de duración con el que engañó a todo el mundo. En éste se cuenta cómo un joven neozelandés resulta haberse adelantado a todos los pioneros del cine que conocemos, reescribiendo totalmente su historia.


LAS HURDES: Luis Buñuel viaja a la España más infradesarrollada mostrando que el surrealismo está más cerca de la verdad de lo que parece.


LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA: Buque insigne de la carrera de Agnès Varda, donde los desechos, lo que la sociedad no quiere, la vejez y vivir al margen se dan la mano en el estercolero personal de la directora francesa.


LUMIERE, COMIENZA LA AVENTURA: Los padres del séptimo arte nos presentan una larga lista de cortos que creíamos desaparecidos en combate. No hacen falta muchas explicaciones ¡Pasen y vean!


MAN ON WIRE: La majadería de un tipo que se empeña en cruzar las Torres Gemelas con un cable, contado a ritmo de thriller y con hilarantes toques de comedia.


MONTY PYTHON: ALMOST THE TRUTH: Repasamos, con declaraciones de los propios Python (los que siguen viven, al menos) la trayectoria del grupo, desde sus tiempos universitarios hasta sus proyectos en solitario. Su único pecado es ser demasiado diplomático… acabamos el documental sin saber exactamente qué llevó a disolverse al grupo en el momento en que gozaba de mayor prestigio.


O.J. MADE IN AMERICA: El caso de O.J. Simpson es solo la excusa y el hilo conductor de un certero análisis sobre lo que significa ser afroamericano en Estados Unidos.


OLIMPIADA: Leni Riefenstahl al servicio de la propaganda nazi. No es sólo un documental deportivo, es una magistral clase de historia de historia.


PARADISE LOST: THE CHILD MURDERS AT ROBIN HOOD HILLS. Documental enmarcardo en el género del True Crime en el que vemos como tres adolescentes, marginados y adictos al heavy metal y la imaginería satánica, son acusados del terrible asesinato de tres niños cerca de un lago. El primero de una trilogía de un caso que ha marcado la historia reciente de los Estados Unidos en el que vuelve a salir a relucir el castigo que se le aplica a cualquiera que osa ser un poco ‘diferente’ al resto.


PATH TO EVEREST: Killian Jornet es un corredor de montaña. Sin artificios, ni grandes capacidades técnicas vemos como intentó ascender a la cima del Everest sin oxígeno y en apenas 24 horas. La primera vez no lo consiguió y como no tenia nada que hacer lo intentó una segunda. Una humanización constante del que para muchos es un héroe.


POPSTAR! NEVER STOP NEVER STOPPING: The Lonely Island se marcó este falso documental donde vemos las extravagancias de un cantante pop de fama mundial. Multitud de cameos y situaciones graciosas para pasar un buen rato.


ROOM 237: Cuando el análisis de una obra cinematográfica se va de las manos y ya no sabemos si al documentalista se le ha ido un poco la olla y está sacando demasiada punta al tema.


SEARCHING FOR SUGAR MAN: La historia de Sixto Rodriguez bien merecía un documental, de cantante folk anónimo a estrella de fama mundial en Suráfrica. Un ejercicio clave para entender cómo no existen la mala suerte o las malas decisiones, sino el momento adecuado para que todo se ponga en orden. Aunque pese a todo este halo de esperanza, hay un remanente de tristeza constante.


SOUR GRAPES: El mundo del vino es totalmente ajeno para mi, sin embargo este documental narrado como un thriller me dejó sin respiración durante todo el metraje. Sour grapes nos narra la historia de un personaje que irrumpe en el mundo del vino de forma inesperada y se gana la confianza del resto del sector. Sin embargo no todo es lo que parece.


STORIES WE TELL: Impresionante e impactante documental que demuestra una vez más que en todas las familias si se rasca sale colorado. Increíble la valentía de la directora, la actriz Sarah Polley, que decidió sacarlo a la luz a pesar del secreto que descubre mientras lo rueda.


SUPER SIZE ME: Como tragar comida basura durante casi un mes y no morir en el intento. Después llegarían los virales retos de comida de YouTube y crónicos carnívoros para disfrute del personal.


THE ACT OF KILLING: En Indonesia, en los años 1965 y 1966 se produjo una matanza de medio millón de personas acusadas de comunismo y de ser contrarios al gobierno. En 2012 el director. Joshua Oppenheimer acude a Indonesia a entrevistarse con los ejecutores principales de esa matanza para proponerles algo: hacer una película musical en la que recreen los asesinatos que llevaron a cabo.


THE THIN BLUE LINE: Uno de los documentales estandartes del género criminal y referente para renombrados títulos actuales como ‘The Jinx’ o ‘Making a Murderer’.


THE WRECKING CREW: Ellos supusieron la evolución de los músicos de estudio y su época dorada… y también vivieron su declive. Grandes intérpretes, casi anónimos, de los grandes éxitos de la música de los 60 que todos conocemos.


TICKLED: Lo que empieza como una investigación sobre algo llamado “campeonatos mundiales de cosquillas”, acaba dando giros y giros sin parar hasta convertirse en un relato imposible de creer… Si no fuera porque es cierto.


THE STORY OF FILM: AN ODISSEY: La historia del cine como nunca la has visto, viajando a los cinco continentes y descubriendo cinematografías que jamás soñaste.