31 películas de cuando cumplimos 20 años

Año 2020, menudo año. Ahora que tenemos claro cuándo comenzó el siglo XXI (no, no fue el 2000, ni el 2001) es momento de recordar cuándo entramos en la edad adulta, que aunque las leyes digan que es con 18 todos sabemos que es a los 20. Con veinte años el mundo se presenta ante ti como un dechado de posibilidades infinitas, un lugar con la capacidad de ser todo lo que quieras que sea. Algunos de nuestros colaboradores acaban de cumplir esos 20, otros dejaron atrás tan aciaga fecha de esperanza hace ya varias décadas. El ayer y el hoy se mezclan en Cine en Serio y todos miramos hacia al futuro. Con el objetivo de celebrar esa diversidad de edades hemos propuesto a nuestros colaboradores que mencionen películas que se estrenasen el año en que cumplieron 20 años. Películas que vieron en el momento de su estreno y que marcaron su formación personal o cinéfila. Todos los textos están en primera persona aunque mantendremos el anonimato por respeto a los más mayores. Ahora quedáis vosotros, ¿qué películas os marcaron a los veinte?

¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

20 años

Cuando empecé a estudiar cine, Charlie Kaufman era poco menos que mi dios particular. Lo sigue siendo, en cierta manera, y Eternal Sunshine of the Spotless Mind es su mejor película. Un flipe.


¿Venís Juntos? (David Wain, 2014)

La mejor película de David Wain también es la más infravalorada. Lo cual es mucho decir, porque toda su filmografía consiste en obras infravaloradas. Recomendable para empezar los 20 dándote cuenta de que las comedias románticas son una farsa.



20th Century Women (Mike Mills, 2016)

20 años

La vi antes de cumplir los 20, pero me ha acompañado desde entonces por lo que cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta. Me ha servido también como una especie de manual sobre cómo navegar la feminidad, la vida, las relaciones, el paso del tiempo…



Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995)

20 años

Richard Linklater dio rienda suelta a su pasión por Rohmer con una película sobre el placer de los breves encuentros románticos.



Balas sobre Broadway (Woody Allen, 1994)

20 años

Woody Allen alcanzó una de sus cumbres con una película sobre el teatro, el talento y la pose. El resultado es una comedia que huele a clásico.


Borat (Larry Charles, 2006)

20 años

El año 2006 dio para muchas cosas, como que Sacha Baron Cohen estuviera nominado a un Oscar al mejor guión original por este mockumentary sobre el sueño americano y Pamela Anderson. La película con la que más reí en una sala de cine.



Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

20 años

A mis 20 años, las escenas de sexo me dieron bastante pudor… y calor, pero saqué en claro que el deseo no se puede explicar, ni ética ni racionalmente. El azar y las obsesiones amorosas y sexuales nos asalta a veces, no solo en la postadolescencia.


Columbus (Kogonada, 2017)

20 años

La película definitiva sobre las pasiones: noches de verano bailando sin miedo al qué dirán y lágrimas al separarte de casa. El mundo nunca será tan grande como lo que conocemos ni tan pequeño como dos personas que se quieren.



Crash (David Cronenberg, 1996)

20 años

Un día del espectador, como los de Chema, y una sala abarrotada. La incomodidad se palpaba en el ambiente cuando los que creían que iban a ver una película erótica a lo Instinto básico se encontraron ante una depravada obra maestra.



Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)

20 años

El submundo criminal de PUSHER, pero con la atmósfera onírica de FEAR X, la mitología heroica de VALHALLA RISING, la violencia estilizada de BRONSON e incluso el amor por el cine que reside en BLEEDER. La obra maestra de NWR.



En la playa sola de noche (Hong Sang-soo, 2017)

20 años

Hong Sang-soo era un director que me interesaba, pero no había traspasado todas mis fronteras. Con ‘En la playa sola de noche’ eso cambió. Su vida privada protagonizaba el film en la que una actriz mantenía una aventura con un director de cine casado.



Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)

20 años

Esta película se estrenó mucho antes, pero por suerte, la descubrí a pocos meses de cumplir los 20. No solo se convirtió en una de mis películas favoritas, sino que gracias a Frances no me da miedo no tener claro quién soy ni quién quiero ser.



Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

20 años

Cuando vi Gattaca no estaba interesada en la procreación ni en la genética… tenía 20 años; pero había un mensaje para mi: no renunciar a las ambiciones a pesar de tenerlo todo en contra. Parecía posible… hasta viajar a las estrellas.



Hacia la luz (Naomi Kawase, 2017)

20 años

Kawase ya era una de mis directoras favoritas cuando tuve la oportunidad de ver por primera vez una película suya en una sala de cine. ‘Hacia la luz’, el romance de un hombre que se está quedando ciego, no es su mejor obra pero irradia sensibilidad.



Los corazones laten fuerte (Brett Haley, 2018)

20 años

Una película sobre música, sobre la familia, sobre no olvidar el pasado pero mirar adelante, sobre las primeras relaciones amorosas… Una película que resultó ser justo lo que necesitaba mientras entraba en mis años 20.



La LEGO Película (Chris Miller, Phil Lord, 2014)

20 años

La mejor película de animación de 2014 y yo el único veinteañero en una sesión llena de críos. Al principio los padres me tomaron por pederasta, luego ya oyeron cómo me descojonaba y se dieron cuenta de que sólo era un poco falto.



Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

20 años

Una película que nos habla sobre encontrarse a uno mismo y como a veces lo hacemos más lejos de nuestro hogar de lo que pensábamos a priori.



Mad Max: furia en la carretera (George Miller, 2015)

20 años

Una de las mejores películas de acción de lo que llevamos de siglo. Miller reinventa su saga más exitosa para darnos una lección de montaje, de construcción de mundos ficticios y de lo que realmente debería ser el cine de atracciones.



Most beautiful island (Ana Asensio, 2017)

20 años

El reverso tenebroso de buscarse la vida fuera de casa no es pasarlo mal lejos de lo tuyo y los tuyos, es estar cerca de todos los demás.



Night is short, walk on girl (Masaaki Yuasa, 2017)

20 años

Sales de fiesta y te lían y acabas viviendo una odisea empapada de alcohol en la que participas en un musical clandestino contra la malvada red de bibliotecas de tu ciudad y presencias una batalla entre cowboys y políticos.



Noviembre (Achero Mañas, 2003)

20 años

A los veinte uno es un idealista, como los personajes de Noviembre pero la vida luego se encarga de enseñarnos por las malas.



Okja (Bong Joon-ho, 2017)

Okja (Bong Joon-ho, 2017)

Para los que tenemos mascota, fue imposible no sufrir con las desventuras de Okja, un enorme animalito al que intentan separar de su familia. Netflix acercaba el cine de un Bong Joon-ho que no tardaría en convertirse en un fenómeno.



Persiguiendo a Amy (Kevin Smith, 1997)

Persiguiendo a Amy (Kevin Smith, 1997)

Difusas fronteras entre amistad y amor, obsesión con el pasado… A mis 20 años fui a verla al cine 7 veces. Si invocaba a la magia del cine, mi Holden personal se daría cuenta de que yo era su Amy… Spoiler: eso solo pasa en las pelis!



Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Quentin Tarantino demostró que la baja cultura se puede convertir en alta con ingenio. Los jovenzuelos de los noventa ‘flipamos en colores’.



Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996)

Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996)

El salto al mainstream de Lars Von Trier llegó de la mano de este melodrama que hacía honor al género con sus postales musicales y su drama desmedido. Hasta llevé a mi madre a verla a un cine lleno hasta los topes.



Saw (James Wan, 2004)

Saw (James Wan, 2004)

Creo que al salir del cine estaba hiperventilando por el final de Saw y por todo lo que ello conllevaba, por la normalización del gore y el torture porn. También es verdad que estaba convencido de que no habría más secuelas.



Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

Antes del MCU ya había cine de superhéroes que nos flipaba. En particular, Spider-man 2 puede que aún no haya sido superada por el personaje en cuanto a historia y villano (aunque sí en efectos especiales, claro).



Sucker Punch (Zack Snyder, 2011)

Sucker Punch (Zack Snyder, 2011)

Un conjunto de videoclíps hipnóticos que adornan metafórica y barrocamente una historia sobre la búsqueda de la libertad, desembocando en una epopeya pop que fortalece la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás.



The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)

The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)

Una película de artes marciales donde el foco de atención está en el fuera de campo de las batallas. Un particular enfoque de Hou Hsiao-hsien al género wuxia ensalzando su lado más filosófico y reflexivo.



The Interview (Seth Rogen, Evan Goldberg, 2014)

The Interview (Seth Rogen, Evan Goldberg, 2014)

No provocó una guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte, pero después de estrenarla Sony se comió un hackeo que sacó a la luz mierda como para parar un tren. El karma ha querido que Kim Jong-un esté a punto de oír Firework de Katy Perry este 2020.



The Sunset Limited (Tommy Lee Jones, 2011)

The Sunset Limited (Tommy Lee Jones, 2011)

Aunque la palabra es a la vez el arma más letal del hombre y su escudo más vigoroso, a veces es imposible hacer ver al negro el blanco o al blanco el negro, porque estamos atrapados en una escala de grises. Demoledora.


31 películas de cuando cumplimos 20 años en streaming

Listado elaborado con las aportaciones de @alexliam @devuelta @22VELS @randymeeks @Kaarlenberg @SonsolesYovanka @paulamcanizo1 @Cmurciasanchez @JesulinGonzalez @juankiblog @jvallejoheran @chemadeangel.