Algunas recomendaciones para el 30º Fancine Málaga

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, también conocido como Fancine, se inaugura mañana. Tras varios cambios de horario y una obligada adaptación a las nuevas medidas en Andalucía, Fancine sigue adelante de forma presencial (con sesiones matutinas y de tarde en el cine Albéniz) y online (en la plataforma de streaming Filmin). Aquí una servidora está de ayudante de prensa para la organización del festival, un equipo que se ha tenido que enfrentar a todas las imaginables dificultades de preparar un festival durante una pandemia. Lo cual tiene mérito. 

Para aquellos que vayan a asistir, grupo ahora desgraciadamente limitado a los habitantes del municipio de Málaga (y el público Filmin, que no se nos olvide), aquí recojo algunas de las películas que he tenido la suerte de poder ver con antelación al festival y que personalmente recomiendo. Una vez empiece el festival, podréis leer aquí la cobertura y las críticas que harán mis compañeros Carlos Campoy y Paco Casado

Las recomendadas

Wendy (Benh Zeitlin. EEUU, 2020) Película inaugural & Sección Oficial

En su segundo largo, el director de la aclamada Bestias del Sur Salvaje, película que recibió mucho reconocimiento en los premios Oscar de 2012, toma como inspiración la historia de Peter Pan y Wendy, y la traslada a un contexto actual. La historia que conocemos se adorna con una espectacular fotografía y preciosos paisajes, un potente elenco infantil, épica banda sonora y muchas aventuras plagadas del realismo mágico que ya es parte de la marca personal de Zeitlin. 

Fancine Málaga: Wendy

Wendy, a pesar de estar llena de fantasía, mantiene los pies en la realidad, lo cual ayuda a enfatizar su mensaje positivo y optimista sobre hacerse mayor. El constante contacto con la naturaleza lucirá espectacular en pantalla grande, arrancará alguna que otra lágrima, y servirá como perfecto pistoletazo de salida para esta edición de aniversario de Fancine Málaga. 

Dinner in America (Adam Carter Rehmeier. EEUU, 2020) Sección Informativa

En la sección informativa a veces se pueden colar películas que no están del todo en la línea temática del festival. Dinner in America es una de ellas este año, aunque su energía gamberra y ligeramente surrealista no la deja fuera de lugar en Fancine Málaga. Rehmeier nos cuenta aquí una historia de amor punk entre dos carismáticos protagonistas cuyas personalidades no pueden aparentar ser más opuestas. 

Fancine Málaga: Dinner in America

Una película tierna y divertida que se introdujo por primera vez en el festival Sundance, conducida por la carisma de sus dos actores principales, y que a la vez encarna el espíritu punk que canta a la rebelión en contra del sistema y de los prejuicios sociales. Además, hay una canción original muy maja. 

PG (Psycho Goreman) (Steve Kostanski. Canadá, 2020) Horror Zone

Al contrario que Dinner in America, Psycho Goreman es probablemente la película MÁS fancinera de esta edición. Una niña muy espabilá y su hermano accidentalmente reviven a un temible y sanguinario monstruo del espacio que llevaba milenios enterrado en su jardín. Por cosas de la vida (y del guion),el monstruo está obligado a obedecer todo lo que le ordene la hermana, quién utiliza este gran poder para hacer que Psycho Goreman, o “PG”, se convierta en su amigo. 

Esa loquísima premisa se ve acompañada de diálogos divertidos, dinámicas familiares que explorar, situaciones absurdas, bichos del espacio, gore y efectos prácticos muy de serie B que, en conjunto, conforman una joyita que no hay que perderse.

The Final Land (Marcel Barion. Alemania, 2019) Sección Informativa

En Filmin se podrá encontrar esta original propuesta de ciencia ficción. El director primerizo Marcel Barion tuvo la idea de crear una película que se basara en los diálogos de dos personajes atrapados en una nave espacial robada. Casi una década más tarde, The Final Land fue producida con muy poco presupuesto en un único set hecho prácticamente a mano.

Fancine Málaga: The Final Land

Los dos personajes acaban de escapar de un planeta desconocido en el que son perseguidos y no tienen muy claro hacia dónde van. La dinámica entre ambos y el misterio que se va revelando poco a poco se apoya de su atmósfera claustrofóbica, su fotografía y diseño de producción muy cuidados. 

‘Ganadoras en Fancine’ y ‘Perlas Fancine’

Al ser el trigésimo aniversario del Fancine Málaga, habrá en Filmin una selección de lo mejor de estos últimos 30 años de historia. Una de las secciónes está dedicada a películas ganadoras en ediciones pasadas, de las que destacaría Tag (Sion Sono. Japón, 2015) y Let the Corpses Tan (Bruno Forzani & Hélène Cattet. Francia, 2017), dos películas muy diferentes pero a las que conviene entrar lo más a ciegas posible. Por otro lado, la sección “Perlas Fancine” recoge algunas de las favoritas de otros años, como The Open (Marc Lahore. Francia, 2016), una surrealista propuesta sobre tenis, el fin del mundo y el poder de la imaginación. 

Una gran esperada

Mandibules (Quentin Dupieux. Francia/Bélgica, 2020) Sección Oficial

Mandibules

#NoHayFancineSinQuentin. Eso dijo la profecía y así fue. Quentin Dupieux, el gran favorito de este festival, que en años anteriores ha traído películas como Deerskin o Au Poste, vuelve esta vez con una alocada propuesta sobre dos amigos que encuentran una mosca gigante en su maletero y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Lo normal. Este promete ser un divertido y surrealista viaje de menos de 80 minutos del habitual estilo que tanto nos gusta a los fans de Dupieux. 

Fancine Málaga se celebra del 11 al 19 en formato presencial y online