Sitges 2016: EL EXTRAÑO, mutación del miedo

Con apenas tres películas en su filmografía, el director surcoreano Na Hong-jin está despuntando cómo uno de los directores más importantes de su país. The chaser y The yellow sea le han consolidado como un referente creador de blockbusters de calidad. El extraño es su primera aproximación al género de terror.

El extraño

En un pequeño pueblo coreano se suceden una serie de misteriosos asesinatos que agitan la tranquila vida de la pequeña comunidad. El protagonista de la película, un torpe policía, ha de lidiar y encontrar una explicación a este misterio. Pero los asesinatos acaban adquiriendo poco a poco una complejidad mística en la que brujería y magia negra están de por medio.

Lo mejor de El extraño es la transformación y mutación que vive a medida que avanzan los minutos. La película empieza con un tono cómico que aligera la crudeza de los asesinatos de la película. Pero poco a poco el tono de thriller se adueña de la obra y el enigma por encontrar al asesino mantiene al espectador atento en todo momento. En el último acto de la película, los crímenes quedan en un segundo plano y la brujería se convierte en protagonista. Es en este punto en que la hija del protagonista se ve involucrada y la atmosfera de terror y fantasía se hace cada vez más fuerte y asfixiante.

Aunque en ocasiones El extraño resulte demasiado dilatada, consigue reinventarse y entretener al espectador. El extraño es toda una experiencia cinematográfica con todas las cuidadas características formales (sobre todo fotografía y banda sonora) que caracterizan a las últimas superproducciones surcoreanas.

Deja un comentario

You May Also Like

Josee, el tigre y los peces, la complejidad de la representación

Uno de los recuerdos audiovisuales más poderosos de mi infancia es de un episodio de Oliver y Benji (lo que ahora, en esta ola de globalización, se hace llamar Captain…
Ver entrada

Gente en sitios, genialidad o locura

Imaginemos por un segundo que Gente en sitios se titulara People on places y que en vez de Juan Cavestany la firmara David Lynch. No sería extraño pensar que si se dieran estos factores estaríamos hablando que Gente en sitios sería automáticamente considerada una obra maestra por la masa crítica y que además a cualquiera que se atreviera a decir que es una mierda de película se le tacharía de impostor e inculto.
Ver entrada

Arranca el Festival de Sitges 2020

Nunca una frase como “el Festival de Sitges celebra una nueva edición” había tenido tantas connotaciones. Estos últimos meses hemos escuchado o leído  varias veces en los medios la reivindicación…
Ver entrada