Sitges 2015: The survivalist, sobrevivencia sucia

Las películas dedicadas a la supervivencia de una persona o pequeño grupo de personas en un entorno apocalíptico, suele abusar de la espectacularidad que supone situar a un personaje ante los intensos peligros que este entorno ofrece. Pocas veces este tipo de films basan su discurso en las dificultades cuotidianas que viven los personajes. The survivalist, desde una profunda modestia narrativa y conceptual (toda la película ocurre en una cabaña en el bosque) nos transmite a través de su protagonista lo difícil que es vivir en un mundo sin agua potable, sin comida, sin electricidad… Nos introduce en un futuro con unas condiciones de supervivencia que muy posiblemente acaben produciéndose algún día.

The Survivalist

The survivalist es una película donde premian los silencios y las palabras justas. En ella no merece la pena hablar sobre temas banales sino guardar las fuerzas necesarias para continuar viviendo. El miedo a lo externo, al propio ser humano, a la traición de tus allegados o a la pérdida de tus posesiones valoradas pauta las escenas y conflictos del film. Buena parte de él se constituye como si fuera un manual de supervivencia, ritualizando todas aquellos actos que ocupan la vida del protagonista como la recogida de agua, la plantación de víveres o la caza. Pero el manual no se plasma desde una perspectiva educativa o didáctica sino más bien desde su suciedad, realismo y auténticidad.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

INSOMNIA, Festival de Cine Fantástico de El Puerto de Santa María

Durante la mayor parte del año siento una envidia tremendamente sana hacia aquellos que pueden visitar y/o cubrir los diferentes festivales de cine que se realizan en nuestro país o…
Ver entrada

El Rey de la Habana, sexo, drogas y son cubano

Existen algunas películas que intentan mostrar la realidad de un determinado lugar en un tiempo muy concreto. El rey de la Habana es una de ellas y su director el…
Ver entrada

Mujercitas, el metajuego de Gerwig lo vuelve a conseguir

Voy a confesar que lo primero que me causó la noticia de una nueva adaptación de Mujercitas, la inmortal novela de Louisa May Alcott, fue una pereza y una desazón…
Ver entrada