Sitges 2014: Musarañas

 

He de ser humilde y reconocer que nunca he sido un ferviente apasionado del cine de Álex de la Iglesia. Reconozco su importante labor como cineasta en nuestro país pero sus obras nunca llegaron a convencerme del todo. Aun así, me saco el sombrero ante este señor y aplaudo la buena decisión que tomó a la hora de producir la idea de dos jóvenes talentos, Juanfer Andrés y Esteban Roel. Musarañas es la perfecta ópera prima, pocos personajes, poco dinero y pocos escenarios, sirven para crear una buena película.

Musaraña nos sitúa en los años 50 para explicarnos la historia de Montse, una mujer atormentada por su pasado, a cargo de la educación de su hermana, adicta a la morfina, agorafóbica, a veces homófoba y otras obsesionada por los hombres, resumiendo, una señora muy especial. A medida que esté más presente la locura de Montse, iremos entendiendo los secretos de su familia y porque extraña razón mantiene retenido a su vecino (después de que se cayera por las escaleras) bajo el pretexto de cuidarle. La profundidad psicológica del personaje protagonista y la gran interpretación de Macarena Gómez (a la que llegarás a odiar con toda tu alma), es el punto más fuerte de la obra. El reparto lo completan un inquietante Luís Tosar, un decente y una interesante Nadia de Santiago.

Musarañas

La estructura de la obra está creada milimétricamente para regalarnos unos 20 minutos finales frenéticos en los que el espectador no sabrá si cerrar los ojos por la tensión creada o reírse a carcajada limpia por las situaciones cómicas, perfectamente insertadas. En conclusión, Musarañas es una gran apuesta de Álex de la Iglesia, una buena película en el umbral que separa comedia y , y en definitiva una gran ópera prima.

Carlos Murcia

A los 14 años descubrí mi pasión por el séptimo arte. Desde entonces nadie ha conseguido despegarme de la gran pantalla. Apasionado no solamente del cine sino también de las series de televisión, los mediometrajes, los cortometrajes, los documentales o cualquier tipo de representación audiovisual. Fiel devoto de Lars von Trier, admirador del cine japonés y de los grandes directores clásicos y de la modernidad. En definitiva, amante del cine como fuente de sabiduría con la que aprender y crecer como persona.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies