Saga Scream, entre parodia y homenaje

 

Mañana se estrena en España la cuarta entrega de una de las sagas slasher más famosas, . Nueva generación, nuevas reglas es lo que reza el cartel promocional. Como no podía ser de otra forma yo me dispuse a revisar las tres primeras entregas de para ir con la lección fresca al estreno y a continuación os hacemos un pequeño especial de esta saga.

Después de ver las tres películas una detrás de la otra (a película por día) solo pude llegar a una conclusión, toda la saga es una mezcla entre parodia y homenaje al cine, y concretamente al cine de . Por un lado nos encontramos cientos de referencias al cine de terror, que detallaremos a continuación, y por otro nos encontramos situaciones y planteamientos que no pueden tomarse en serio.

¿Era necesario crear Scary Movie cuando Scream ya era de por si una parodia? Bueno, en el cine hay muchas cosas que no son necesarias, pero así han ocurrido las cosas, que remedio.

Scream

saga Scream

Scream empieza con una de las escenas más memorables de la historia del cine. Drew Barrimore recibe una llamada de teléfono y al cabo de un rato se pronuncia una de las frases más recordadas “¿Cual es tu película de terror favorita?”, y se ensalzan en una discusión sobre Halloween y Viernes 13.

Wes juega con nosotros en todo el metraje, dándonos pistas falsas cada dos por tres y pasamos de sospechar de un personaje a sospechar a otro. Todos son susceptibles de ser el asesino y en ese sentido Scream no defrauda, no sabemos a ciencia cierta quien es el asesino en el minuto uno, como ocurre en otras películas del género.

Randy se convierte en nuestra guía, se convierte en una especie de pista andante que nos va señalando en quien desconfiar en cada escena. Además es el ejemplo claro de lo que hablaba antes, Randy es en si el homenaje de al cine. Nos va contando las normas del cine de terror, anticipándonos a lo que puede ocurrir y que luego ocurre, nos habla de la forma en la que lo haría un apasionado al cine que ha visto muchas películas (como nosotros, los espectadores).

Aparte la película tiene una serie de detalles absurdos, detalles que nosotros como inteligentes espectadores decimos “Pero como puede ser tan mala” y aquí es donde yo voy más allá y digo “Es a propósito, Wes Craven se está riendo del cine de terror”. Lo que os comentaba antes, todas esas cosas absurdas que ocurren en Scream son parte del gran juego de la parodia.

Quizás Scream no sea la mejor película de terror de la historia (ni si quiera me atrevería a decir que es cine de terror), pero tiene ciertos detalles que para mi gusto la convierten en una obra sobresaliente, pequeños detalles que cuando los juntas te das cuenta de que la película es más compleja de lo que uno puede esperar de una película orientada a los adolescentes.

Prestad especial atención y a ver si encontráis a Wes Craven disfrazado de Freddy Krueger.

saga Scream

La primera escena de Scream 2 es, directamente, un homenaje a todo lo que tiene que ver con el cine. Por un lado se ven a dos negros hablando sobre los negros en el cine de terror y como estos son siempre los primeros que mueren en este tipo de cintas en un cine apunto de entrar a ver Stab (la película basada en los hechos ocurridos en Scream) y de repente ocurre, los negros son los primeros en morir. Parodia y homenaje al mismo tiempo.

Acto seguido vemos una escena en una clase de cine de una universidad y unos estudiantes discuten sobre las secuelas y como en su mayoría son innecesarias y siempre peores que la original. Hablan de lo malas que son las secuelas en una secuela, homenaje y parodia al mismo tiempo, puro amor por el cine por parte de Wes Craven.

Por lo demás la película no deja de ser una secuela, sabemos a lo que nos exponemos y Scream 2 no defrauda a los fans de la saga, ofrece más de lo que nos gusta, Ghostface en estado puro, intriga y juega con nosotros a ver si adivinamos quien es el asesino, aunque he de decir que haciendo algunas trampas ya que por darle fuerza a la sorpresa final recurre a personajes sin mucho peso en la película.

Como no, el personaje de Randy sigue siendo la voz del aficionado al cine, mostrándonos nuevas pistas y guiándonos a donde Wes Craven quiere que miremos para así poder sorprendernos.

Creo que merece especial atención la escena final, que transcurre en un escenario teatral preparado para representar una tragedia griega y en la que, finalmente, los personajes interpretan su tragedia griega personal. Un detalle que quizás se escape a simple vista, pero que demuestra que Wes Craven va dos pasos por delante nuestra.

Prestad especial atención al actor que interpreta al exnovio de Sidney Prescott en Stab, no es otro que Luke Wilson.

saga Scream

Scream 3 empieza con un helicóptero sobrevolando e iluminando el cartel de Hollywood, dándole aún más fuerza a mi teoría de la saga Scream como homenaje al cine. Acto seguido somos testigos de la muerte de uno de los personajes más innecesarios de la saga por parte de Ghostface.

En Scream 3 se narran los acontecimientos que ocurren durante el rodaje de Stab 3, la película que se traslada a los inicios de Scream, en Woodsboro, recreando los escenarios donde ocurrieron los asesinatos en Scream. Vemos las oficinas del estudio, los escenarios y los actores que interpretarían a los personajes. Cine dentro del cine, el mayor homenaje que se le puede hacer.

La película no deja de homenajear en todo momento a toda la maquinaria de Hollywood, hay ciertos detalles para los frikis, como el cameo de Jay y Bob (desconozco los motivos de esto, pero me hizo ilusión). Además podemos ver como una de las escenas de Ghostface y Sidney trascurre en el escenario que recrea el original de Scream, la habitación de casa de Sidney, detalle muy original.

Y como no podía ser de otra forma Wes Craven recupera a Randy para, una vez más, guiarnos y darnos falsas pistas, falsas señales para que nos creamos que somos más listos que el director e intentar ir adivinando lo que va a ocurrir. No aprendemos.

Quizás Scream 3 sea la más floja de toda la saga, pero sigue estando a la altura, no baja el listón del tipo de producto del que hablamos. Pese a todo Scream 3 mantiene el tipo pero se le nota cansada, ya no sorprende tanto y es por eso que la sorpresa final, cuando descubrimos al asesino ya no nos sorprende tanto. Aún así es una vuelta de tuerca interesante y bastante digno.

Prestad especial atención a Carrie Fisher, interpretando a una actriz que intentó interpretar a la Princesa Leia en Star Wars.

Conclusión

Quizás se me haya ido un poco la cabeza divagando sobre Scream, quizás no merezca la pena mirar más allá y ni mucho menos se le pueda considerar parodia y homenaje al cine, pero no he podido evitar verlo así. Ahora llega la cuarta entrega y como he comentado antes el tagline de la cinta es “Nueva década, nuevas reglas” y yo solo puedo echarme a temblar y pensar “¿Para que cambiar las reglas de algo que ya funcionaba?”. Ya veremos lo que pasa.

¿Cual es tu película de terror favorita?

alexliam

Enamorado del cine desde que tengo uso de razón, mitómano al máximo, comprador compulsivo de blu-rays, adicto a las series de la HBO, fan hasta la muerte de la comedia norteamericana, uno de los pocos que aún van al cine…

Entre mis favoritos en este mundo fabricado con sueños (que típico, ¿no?) están Darren Aronofsky, M. Night Shyamalan, Woody Allen y Ben Stiller, entre otros muchos, muchísimos.

No hay respuestas

  1. Aloisius dice:

    Genial post, ahora quiero verme la saga entera.

  2. Manuls dice:

    Desde que vi Scary Movie no puedo tomarme en serio ninguna película de Scream… y es que ves parodias por todos los lados.

    Y considerarlas películas de terror… pues no lo hago, más que nada porque el género stab (como lo llamas tú, no sé si es correcto o no) me parece un género de sustos y no da ningún miedo.

  3. Juankiblog dice:

    Un aplauso por el post, era exactamente lo que estaba buscando leer. También has plasmado todos mis pensamientos, no podría estar más de acuerdo contigo (y ya es raro que coincidamos cinematográficamente hablando). Sólo varios apuntes:

    -Siempre pensé que Luke Wilson tendría que haber sido Billy desde la primera parte.

    -Scary Movie (primera parte) iba más dedicada a parodiar el fenómeno Scream y las demás películas imitadoras. Tampoco es un humor muy irónico, es más un slapstick al estilo de las antiguas de Leslie Nielsen. Pero también he pensado que era un poco absurdo parodiar a la parodia.

    -A ver si ves tú el traje de Freddy Krueger en Scream 2 😉

    -Scream 4 nos va a dejar a todos con los huevos como escarpias. Me he spoileado (muuuuy levemente) el opening y es un jodido puntazo. Eso sí, espera mucha comedia negra y mucho metacine, porque de terror no sé muy bien cómo va a ir servida.

    Y ya. Tenía que desahogarme un poquito. Sabes que lo necesitaba.

  4. picomike dice:

    Esto va a ser como Gran Hermano, “nuevas reglas, nuevas sorpresas” que dicen siempre, pero en el fondo será más de lo mismo, que es lo que queremos todos los que disfrutamos de esta saga. Creo que me voy a ver las tres yo también 🙂

  5. Paloma Cárdenas dice:

    me ha encantado el post y, habiendo visto recientemente la saga estoy muy de acuerdo en que es un homenaje al cine, y que tiene un guiño tras otro al séptimo arte. Cosa de la que no me percaté cuando la vi con 13 años.

    Soy súper fan de Scream y sobretodo, de Randy.

  6. Fersitu dice:

    Me encanta esa divagación que ha tenido a la hora de escribir.

    Sin duda Scream marcó una época y abrió la etapa de “Esto es como el Cluedo pero en peli de terror y con jóvenes salidorros” que después dio lugar a otras películas y sagas.

    Me da miedo ir a ver Scream 4, pero también hay ganas por saber donde van los tiros.

  7. Lalaith dice:

    Tenía pensado ir a ver Scream 4 la semana que viene y, después de leer tu post, creo que yo también voy a ver antes las 3 primeras. Soy otra fan de la saga, y concuerdo con todo lo que has escrito en tu post. Me parecen grandes películas.

    Saludos!

  1. 28 abril, 2011

    […] cine a ver Scream 4. Mentiría si dijera que no tenía muchas ganas, porque como pudisteis ver en el post aquel le dedicamos al resto de la saga soy un fan incondicional de Scream. Así que con todas me dispuse a verla en versión original en […]

  2. 26 septiembre, 2013

    […] hubiese sido un excelente body count en la onda de todos aquellos aspectos de los que se reía Scream. Pero ya hemos visto Cabin in the woods y tras su mirada postmoderna al género cualquier otra […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies