Cuatro días experimentando en (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña (II)

Tener a los protagonistas de las películas, en este caso los directores, en la sala, comentando lo que acabamos de ver, siempre es un lujo. No hablo por supuesto de las tediosas ruedas de prensa donde la única intención es promocionar tal y cual película. Me refiero a poder conversar, preguntar y debatir sobre cine, cosa que se pudo vivir en de A Coruña con los nombres de , y , tres nombres destacados y veteranos del mundo del .

SAUL LEVINE

El propio Saul Levine, en una presentación llena de sincera emoción, presentó varias de sus notas. Estas piezas suponen uno de los mejores exponentes de lo que se vienen llamando diarios filmados: películas que más que seguir el día a día del cineasta muestran su estado vital, mental y emocional. El propio Levine puso en contexto las circunstancias vitales de algunas de estas obras en las que detrás de la abstracción y la falta de narrativa se vislumbra con gran claridad el sentimiento humano y político de una figura de gran importancia para entender el cine de vanguardia.

Levine propone al cine como un lenguaje universal más allá de las barreras idiomáticas y en verdad alcanza esa verdad y ese sentimiento que es imposible expresar con palabras, como bien demostró la proyección de la dolorosa película Notes of an Early Fall, donde una crisis personal y crisis económica atraviesa la pantalla.

Más de Saul Levine en su canal de Vimeo


WILLIAM RABANMostra de Cinema Periférico de A Coruña

Por su parte, William Raban presta atención al espacio, las construcciones y el urbanismo, sin perder de vista, por supuesto, al ser humano integrado en la masa, como ejemplificó en Broadwalk. De contenido igualmente político, el tiempo es otra de las cuestiones que Raban explora en su obra mediante el uso del time-lapse como en About Now MMX  o de la simple espera y contemplación del funeral de en Time and the Wave. Por último, en Available Light  propone un juego entre lo visual y lo performativo: grabar la lectura de El capital de Marx mientras haya luz disponible para ello. Raban aprovechó en el coloquio para comentar algunas de sus técnicas de rodaje así como demostrar su carácter radical e indomable, descartando cualquier acercamiento a lo que podemos considerar cine comercial.


aulaCREA EUGENI BONET

El veterano Eugeni Bonet puede ser considerado como uno de los grandes nombres del experimental español, como bien dejó clara la masterclass que ofreció en el contexto del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Dicha sesión incluyó su película 133, codirigida por  Eugènia Balcells, una obra que según palabras de Albert Viñas, que presentó la proyección, es “una de las piezas más relevantes del cine de found footage de raíz estructural”. Mediante fragmentos apropiados de otras obras, Bonet y Balcells componen un collage que juega con la (des)coordinación de imágenes y sonidos provenientes del banco de sonidos 133 Authentic Sound Effects  hasta encontrar nuevos y fascinantes significados y correspondencias.

 

Paco Casado

Con cuatro años insistí a mis padres en que tenían que llevarme a ver Superman II a pesar de estar yo con 40 de fiebre. Mi padre me quiso meter a ver Conan, el bárbaro con cinco años y el portero del cine, sensatamente, no le dejó. Otro día me llevó a ver Octopussy y Licencia para matar y me fascinó James Bond. Sin contar con el día en el que con nueve años nos sentamos a ver 2001 porque pensábamos que era "una del espacio". Con catorce años hacía pellas en el instituto para irme por la tarde al cine. Y así podría seguir con mi educación emocional y contaros cómo el cine está asociado a mi vida.

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