Palmarés del Festival de San Sebastián 2016 y conclusiones

Un año más, el festival de San Sebastián sorprende en sus galardones… Para mal. A la incomprensible Concha de Oro para I am not Madame Bovary (una película cuyo mayor aliciente es un cambio de formato de proyección sin sentido narrativo) se le une la Concha de Plata a por Yourself and yours, una película tan íntima como teatral y con una labor de dirección cuestionable. Más plausible es el premio especial del jurado a El invierno (sin ser gran cosa) y The giant (que, al menos, proponía nuevos formatos narrativos).

En cuanto al apartado interpretativo, tanto Fan Bingbing como Eduard Fernández hacen papeles que pueden ser merecedores del galardón, aunque sea dejando fuera estupendas interpretaciones como la de Christian Andrén en The giant. El guión de Que dios nos perdone, aún siendo funcional, fue de lo más destacable en una Sección Oficial que no destacó precisamente por sus diálogos, y El invierno se llevó justamente el premio a la mejor fotografía.

El Palmarés del Festival de es flojo para una sección oficial floja en la que lo más interesante han sido, precisamente, los títulos que no concursaban. Una pena.

Concha de oro a la mejor película

WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY de Xiaogang Feng (China)

I am not Madame Bovary

Premio especial del Jurado

ex-aequo
EL INVIERNO de Emiliano Torres (Argentina/Francia)

el-invierno

ex-aequo
JÄTTEN / THE GIANT de Johannes Nyholm (Suecia/Dinamarca)

the giant

Concha de plata a la mejor dirección

HONG SANG-SOO por DANGSINJASINGWA DANGSINUI GEOT / YOURSELF AND YOURS

yourselfandyours

Concha de plata a la mejor actriz

FAN BINGBING por WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY de Xiaogang Feng (China)

bovary

 

Concha de plata al mejor actor

EDUARD FERNÁNDEZ por EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de Alberto Rodríguez (España)

El hombre de las mil caras

 

Premio del Jurado al mejor guión

ISABEL PEÑA, RODRIGO SOROGOYEN por QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen (España)

que dios nos perdone

 

Premio del Jurado a la mejor fotografía

RAMIRO CIVITA por EL INVIERNO de Emiliano Torres (Argentina/Francia)

el-invierno

 


OTROS PREMIOS OFICIALES

Premio del público Donostia/San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura

I, DANIEL BLAKE (YO, DANIEL BLAKE) de KEN LOACH (REINO UNIDO – FRANCIA – BÉLGICA)

i-daniel-blake

Premio Película Europea

MA VIE DE COURGETTE / MY LIFE AS A COURGETTE de CLAUDE BARRAS (SUIZA – FRANCIA)

my-life-as-a-courgette


PREMIOS PARALELOS

Premio FIPRESCI

LADY MACBETH de WILLIAM OLDROYD (REINO UNIDO)

lady macbeth

Premio FEROZ Zinemaldia

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)

El hombre de las mil caras

RANDY MEEKS

Come and watch the fatty kid with a steadily declining mental health, and laugh as he attempts to give you what he cannot give himself.

1 respuesta

  1. 24 noviembre, 2016

    […] Los exámenes critica mordazmente a esta Rumania interesada que no airea sus trapos sucios, un país que necesita regenerarse para poder salir adelante. El nepotismo es un mal endémico que debe desaparecer, un defecto que salpica en este film tanto a la policía como a la política. El director utiliza esta relación padre-hija como un ejemplo de amor sincero, decente y verdadero, un buen punto de partida para lo que se busca, un distanciamiento y repulsa a la corrupción. Genial idea que sin embargo no acaba bien. Todos los interrogantes y enigmas que se crean solo se adivinan pero no se responden ¿Quién tira las piedras a la casa y coche del doctor? ¿Qué nota sacó Eliza en la última prueba? ¿Irá Romeo finalmente a la cárcel por haber hecho trampas y defender a un posible criminal? ¿Quién fue el que atacó a la chica en la obra, cerca de su instituto? Después de dos horas y diez minutos la sensación que tienes es que te faltan escenas eliminadas o que el final es un nuevo comienzo en este drama familiar. Ahora lo importante es saber si ha sido algo genial y preparado o esta ausencia de información es accidental. En Cannes parece que no lo tuvieron muy claro, negándole la Palma de Oro a Mungiu que fue a parar a Ken Loach. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies