El director Federico Fellini plasmó la vida de un cineasta en crisis en 8 ½, una de sus incontestables obras maestras. Marcello Mastroiani encarnaba en aquel filme a un realizador que repasa su existencia a través de las féminas que le han marcado de una u otra forma. Mujeres, de Coque Malla pretende homenajear en cierta manera aquel clásico en forma de documental centrado en la figura del antiguo líder de Los Ronaldos. Las excusas perfectas son la promoción de Mujeres, un disco donde el cantante y compositor comparte protagonismo con diversas damas de la canción, y el nacimiento de la hija del cantante y ocasional actor. La película nos muestra a un creador que se replantea su relación con el sexo opuesto a raíz de su paternidad y una cierta madurez. 

Gonzalo Visedo, autor del prestigioso mediometraje Tchang y firmante del documental Manifiesto para un final, y Rodrigo López Casas, cineasta formado en el campo del corto, logran sus mejores momentos en los íntimos encuentros entre Coque Malla y sus compañeras musicales. La interpretación de los temas en formato acústico rezuma calidez y las charlas con cada una de ellas desvelan aspectos de la vida del propio músico y de las relaciones sentimentales en general. 

No obstante, el largometraje patina cuando se desmarca un tanto de esa senda. La referencia a la inmortal cinta de Fellini, a través de sus diálogos y de imágenes viradas a  blanco y negro, resulta demasiado forzada y un tanto gratuita. La película hubiera mejorado sin ellas y su inclusión deja patente más si cabe la distancia que separa el trabajo magistral del director italiano y la simplemente interesante propuesta española. 

Mujeres, de Coque Malla

De igual manera, se echa de menos que no se ahonde más en la vida familiar de Malla, en especial de su relación con su mujer e hija, responsables en parte de la transformación personal del artista. Por el contrario, sobran un tanto las imágenes que recogen los momentos de gira del artista o las charlas con Antonio Dyaz, cineasta y biógrafo del cantante. 

En resumen, Mujeres, de Coque Malla es un retrato de un artista en plena madurez que, sin embargo, no logra plenamente su objetivo por cierta pretenciosidad y dispersión que acaban mermando el conjunto. 

Deja un comentario