Masaan, crítica a la tradición hindú

Cuando las restricciones de un país, ya sean políticas, ideológicas o religiosas, impiden el desarrollo natural de obras de arte que pongan en duda estos sistemas, se agradece la aparición de pequeñas piezas reivindicativas o críticas que adquieren inmediatamente un enorme valor añadido. Eso es lo que le sucede a Masaan, la película india dirigida por Neeraj Ghaywan que se llevó el premio FIPRESCI en el festival de Cannes de 2015. Masaan pone en juego a través de dos historias paralelas varios de los problemas o situaciones más cuestionables de la India.

massan

El inicio de la película es un acierto narrativo debido a su brutalidad y a la declaración de intenciones que le acompañan. Devi, una joven hindú, se encuentra con un chico de su edad y ambos consuman su amor en una habitación de hotel. Pero son inmediatamente interrumpidos por un grupo de policías que los detienen y abusan. Durante el forcejeo el joven se encierra en el baño y decide suicidarse antes de afrontar la deshonra que acaba de cometer. La relación fuera del matrimonio no es solamente un delito en India sino también una traición familiar. Devi es acusada de cómplice de suicidio y se juega su ingreso en prisión. Su única vía de escape es aceptar la extorsión del jefe de policías que lleva su caso y pagarle una enorme cantidad de dinero con la ayuda de su padre. Esta trama de la película es la más interesante porque supone una crítica a tres sistemas bases de la tradición hindú. Por un lado la religión, que prohíbe el sexo fuera del matrimonio. Por otro lado la , Devi es una mujer fuerte que defenderá dentro de los límites que se le permiten el “error” cometido. Y finalmente el sistema judicial y policial, que es retratado como un ente totalmente corrompido e injusto.

Paralelamente a la historia de Devi, la película nos narra la vida de Deepak, un universitario que cae locamente enamorado de una joven de clase alta. Esta línea narrativa es mucho más simple y sencilla pero es a su vez la más “conmovedora”. La historia de Deepak pone en duda y cuestiona otro de los grandes pilares de la filosofía y forma de vida India: el estatus social.

masaan

La historia de Devi cobra mucho más valor y significado que la de Deepak no solamente  por todos los temas que críticas sino por estar narrada desde el punto de vista de su padre. La relación familiar pese a ser más cruda es mucho más auténtica y poderosa. Neeraj probablemente cometa el error de poner demasiados temas en un mismo saco. Quizás haberse centrado en una sola de las cuestiones que crítica habría servido para enviar un mensaje no más claro pero si más contundente y transgresor. Aun así las dos líneas narrativas se suceden de forma fluida. Lo menos acertado es la forma en la que estas se entrelazan ya que lo hacen de forma no solamente previsible sino hasta cierto punto innecesario.

Masaan se libera con bastante soltura de los estereotipos del melodrama. Pero si uno se pone a reflexionar detenidamente probablemente solo lo consigue gracias a su trasfondo crítico e . Quizás solamente son historias interesantes porque suceden en un contexto determinado que en ocasiones las supera. Este contexto, el carisma de los protagonistas y el gran trabajo en la dirección de actores son el motor que hacen de esta película no solamente un buen documento histórico sino una pieza cinematográfica a tener en cuenta.

Carlos Murcia

A los 14 años descubrí mi pasión por el séptimo arte. Desde entonces nadie ha conseguido despegarme de la gran pantalla. Apasionado no solamente del cine sino también de las series de televisión, los mediometrajes, los cortometrajes, los documentales o cualquier tipo de representación audiovisual. Fiel devoto de Lars von Trier, admirador del cine japonés y de los grandes directores clásicos y de la modernidad. En definitiva, amante del cine como fuente de sabiduría con la que aprender y crecer como persona.